PLAY

CIENCIA

Investigador premiado por sus estudios sobre el efecto de la yerba mate


Se trata de Lucas Brun, reconocido con el “2018 ASBMR Rising Star Awards” que entrega la American Society for Bone and Mineral Research.
30/07/2018 08:36

La American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR) entrega tres distinciones de este tipo a investigadores de Estados Unidos y a dos del resto del mundo: una de ellas viajó a Argentina y aterrizó en el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, donde el doctor Lucas Brun lleva adelante su investigación que intenta explicar el efecto que tiene la yerba mate en los huesos.

Este premio contempla el otorgamiento de fondos, que le permitirá a Brun y su equipo avanzar en su proyecto, que tiene como objetivo demostrar los efectos positivos que tiene la ingesta de mate, la infusión argentina por excelencia, en la estructura ósea de las personas.

Un estudio con futuro

En el año 2015, Brun junto a su equipo publicaron un estudio que tuvo como objetivo evaluar de manera integral el efecto que tenía la yerba mate en los huesos. En ese marco, realizaron trabajos de experimentación y llegaron a los siguientes resultados: la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en aquellos animales de experimentación que recibieron infusión de yerba mate.
Brun, en el año 2016 recibió un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y en el 2017 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

En 2017 el investigador presentó en el congreso de la ASBMR que se realizó en Denver (Colorado, Estados Unidos) los resultados de sus investigaciones sobre del efecto positivo de los componentes individuales de la yerba mate sobre las células de hueso.

Con respecto al trabajo actual del equipo de investigación, Brun indica: “Estamos evaluando el efecto de los componentes en forma combinada, el efecto de una yerba mate con mayor capacidad antioxidante en un modelo in vivo y posteriormente se realizarán estudios para evaluar parámetros de estrés oxidativos tendientes a estudiar el posible mecanismo de acción”.
 
En este momento, el CONICET junto al Instituto Nacional de la Yerba convoca a presentar postulantes para becas doctorales y posdoctorales para desarrollar investigaciones vinculadas a la producción, elaboración y consumo de la yerba mate.
 


818

tag Ciencia CONICET Yerba Mate
Relacionadas

Investigadores aseguran haber encontrado el pie de dinosaurio más grande

Hace unos 150 millones de años, un dinosaurio gigante de cuello largo pisó lo que hoy es suelo estadounidense con el ahora considerado por los científicos como el pie más grande jamás descubierto.


Descubren un antepasado de los delfines en la Patagonia

Tiene alrededor de 20 millones de años y es la primera especie que se describe de delfín fósil para Argentina en un siglo. En la actualidad sólo una especie que habita el río Ganges de la India está emparentado con ese mismo antepasado.


Buscan una ostra exótica invasora en aguas del Golfo Nuevo

La ostra japonesa constituye una amenaza para la biodiversidad local. La cartera de Ambiente nacional coordina acciones de detección y acción de especies exóticas invasoras.


Científicos revelan como el cultivo de tomate se adaptó en Europa

El hallazgo fue realizado por un equipo internacional de científicos y se apoyó en un descubrimiento previo liderado el doctor Marcelo Yanovsky, investigador principal del CONICET.


Cebate unos verdes: en Uruguay sale a la venta yerba mate con cannabis

La Abuelita y Cosentina son las dos empresas que comercializarán el producto desde julio. El paquete de un kilo de la yerba mate ronda los 6 dólares.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D