PLAY

PAÍS & MUNDO

El Papa aceptó renuncia de obispo australiano complicado en casos de abuso


El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo australiano Philip Wilson tras haber sido declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño en los años setenta, anunció este lunes el Vaticano.
30/07/2018 17:50



    El arzobispo de Adelaida, de 67 años, fue acusado de encubrir los abusos de un conocido cura pedófilo, Jim Fletcher, por lo que un tribunal lo declaró culpable en mayo por un máximo de dos años de cárcel.

   "El Santo Padre aceptó la renuncia del gobierno pastoral de la arquidiócesis de Adelaida (Australia) presentada por monseñor Philip Edward Wilson", reza la nota divulgada por el Vaticano.

   El prelado, que siempre ha negado las acusaciones, anunció en mayo que renunciaba a sus funciones para sopesar el veredicto.

   El papa Francisco adoptó la línea de tolerancia cero contra la pedofilia en la Iglesia, tras una serie de escándalos que han empañado su papado.

   El sábado, en un gesto sin precedentes en la historia reciente, anunció la suspensión del célebre cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 87 años, del Colegio Cardenalicio y le prohibió de ejercer su ministerio tras una investigación que consideró "creíbles" las acusaciones de abuso sexual en su contra.

   McCarrick, un sacerdote que fue ascendido a obispo y arzobispo en la arquidiócesis de Nueva York antes de partir hacia Washington en 2001, es uno de los cardenales estadounidenses más conocidos en el ámbito internacional.

   Francisco intenta corregir los errores y omisiones del pasado con respecto a los escándalos de pedofilia y su encubrimiento, uno de los grandes males de la iglesia.

   En mayo, 34 obispos chilenos anunciaron su renuncia por estar involucrados escándalos de pederastia, y sucesivamente 14 sacerdotes de ese país fueron suspendidos por supuestos delitos sexuales, en un limpieza sin precedentes en sus cinco años de papado.

   Varios miembros de la jerarquía eclesiástica chilena fueron acusados por las víctimas de ignorar y encubrir los abusos del sacerdote pedófilo Fernando Karadima en los años 1980 y 1990.

 


561

tag Curas pedófilos Francisco Iglesia Católica Vaticano
Relacionadas

Actores desnudos y pañuelos verdes ante imágenes de la Virgen y del Papa

Una fuerte polémica se desató en la ciudad santafesina de Rafaela por la realización de una obra de teatro en la que actores desnudos lucen los pañuelos verdes de la campaña a favor del aborto frente a imágenes del Papa Francisco y de la Virgen María.


Un cura advirtió que la Iglesia podría excomulgar a Macri si se aprueba el aborto

El cura de Resistencia, Chaco, Rafael del Blanco advirtió este jueves que el presidente Mauricio Macri y legisladores de todas la bancadas podrían ser excomulgados de la Iglesia Católica si se aprueba el proyecto que legaliza el aborto en el país.


La Iglesia vuelve a pedir por los los despedidos en Télam

El presidente de Cáritas Argentina y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, se reunió con la comisión interna y trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam que se encuentran realizando un plan de lucha tras el despido de más de 350 periodistas de este medio público.


Arzobispo de La Plata pide que Macri vete la ley de Aborto

En su primer tedeum desde que está al frente del arzobispado de La Plata, monseñor Víctor Fernández le pidió este lunes al presidente Mauricio Macri que vete la ley de aborto en el caso de que sea aprobada en el Senado.


López Obrador le pedirá ayuda al papa Francisco para lograr paz en México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador prometió este martes una transición ordenada cuando asuma la presidencia de México, invitará al papa Francisco para "alcanzar la paz en el país" y anunció un encuentro en próximos días con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D