PLAY

ECONOMÍA

Desde la Cámara de Carroceros alertan por miles de despidos y crisis terminal


La Cámara de Carroceros de Ómnibus de Larga Distancia (CALADI) advirtió hoy que el sector atraviesa una "crisis terminal" y alertó por la posible pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo.
30/07/2018 09:43

 


   Este sector industrial señaló que la situación es producto de la caída en la demanda por la crisis económica del país y "la competencia desleal de aerolíneas low-cost subsidiadas" por el Gobierno nacional.

   Asimismo, señaló entre las causas de la crisis sectorial la "importación descontrolada" de carrocerías desde Brasil por parte de las empresas que operan rutas de larga y media distancia en el país.

   "El sector se encuentra en una crisis terminal que recuerda la crisis que atravesó en los años 90 y pone en riesgo más de 3.000 puestos de trabajo", dijo la Caladi en un comunicado en el que precisa que las fábricas se encuentran trabajando al 20% de su capacidad instalada.

   Las fábricas vienen implementando suspensiones de turnos para hacer frente a la caída en la demanda de carrocerías por parte de las empresas de transporte.


-  "No se respeta el Flex"

   La Caladi dijo que crisis es producto del incumplimiento por parte del Gobierno nacional de un acuerdo Flex firmado con el sector automotor.
  
El protocolo 42 del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14, establece que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar 1,5 dólares, a lo que se denomina flex o cupo.

   De este modo, por cada carrocería terminada en Brasil e importada a la Argentina se debían importar 1,5 chasis para ser carrozados en el país.

   Sin embargo han ingresado al país 316 chasis carrozados desde Brasil y se han importado 264 chasis para carrozar en Argentina, según Caladi.

   "Es una relación completamente inversa a la acordada que termina golpeando la industria nacional en beneficio de la brasilera", señaló la Cámara.

   Y resaltó la "altísima inversión" realizada durante los últimos años en el polo productivo del Gran Rosario, sede de histórica de las carrocerías de ómnibus.

   Esas inversiones fueron para desarrollar nuevos productos, aumentar la capacidad instalada, incorporación de tecnología y nuevos puestos de trabajo duplicando la plantilla de trabajadores.

- Tres meses críticos

La cámara explicó que las carroceras sufren un brusco freno desde hace tres meses, lapso durante el cual trataron de "sostener la situación", pero que ahora "se volvió crítica".

   Otra de las causas de la crisis es que las empresas de transporte de corta, media y larga distancia, dejaron de demandar nuevas unidades, producto de la propia crisis que transitan.

   "La recesión y la competencia con el transporte aéreo subsidiado afectó a las empresas de transporte de pasajeros, que son nuestros principales clientes", señalaron desde Caladi.

   La entidad aclaró que el Gobierno nacional anunció esta semana una línea de créditos para renovar la flota de transporte, pero ese programa de préstamos sólo alcanza a las empresas de transporte urbano, o sea los transportes de corta distancia.

   El efecto dólar, la desaparición del crédito y la inflación son variables que afectan notablemente a la competitividad de este sector que, si bien tiene un alto porcentaje de valor agregado y mano de obra intensiva, también depende de la importación de los chasis llegados desde Brasil, dijo Caladi.

   Por ello la cámara pidió "el compromiso del Gobierno nacional con la industria, el trabajo argentino y los acuerdos que suscribió en el pasado".

   Y reclamó la creación de un fondo para la reconversión del trasporte de pasajeros de corta, media y larga distancia y turismo, en forma de crédito blando para la compra de buses cuyas carrocerías sean de fabricación nacional exclusivamente.

   También pidió el cumplimiento del acuerdo sobre la política automotriz común entre Argentina-Brasil; y la paralización, hasta superar la crisis, de la entrada de competidores del exterior.

   Asimismo, la Caladi solicitó la creación de un modelo de apoyo financiero estructural a la industria parecido al que posee Brasil mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

 

 


1.181

tag Caladi Despidos Industria
Relacionadas

Este año ya despidieron a 500 mercantiles en el Valle y piden medidas contra la crisis

De 6 mil trabajadores agrupados en el Sindicato de Empleados de Comercio, 500 fueron despedidos el último semestre en el Valle.


Madryn: despidos por goteo en las empresas y comercios

Los rubros metalúrgico y la construcción también se ven afectados por la realidad económica que se vive en la ciudad portuaria, como en el resto del país.


Los trabajadores viales profundizarán "las medidas de fuerza"

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines advirtió que profundizará "las medidas de fuerza" luego de que fracasara una mesa de negociación con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad por la reincorporación de trabajadores despedidos.


La Justicia laboral ordenó revocar los despidos en Télam

La Justicia laboral ordenó revocar despidos en la agencia Télam, según afirmaron delegados sindicales en la empresa estatal.


La Justicia rechazó reincorporar a los despedidos de Télam

El juez laboral Santiago Zarza, desestimó esta noche una medida cautelar para dejar sin efecto los 354 despidos en la agencia de noticias Télam.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D