PLAY

PROVINCIA

Luenzo pedirá una audiencia con los legisladores del sur y con Macri tras los recortes


La estrategia local para ponerle un freno al ajuste del Gobierno nacional en la Patagonia transita diferentes caminos. Ayer el gobernador Mariano Arcioni hizo las presentaciones en la Justicia. Mientras que en el Congreso ya debaten una estrategia en bloque con todas las provincias.
31/07/2018 02:00

Mañana se dará un encuentro de los senadores patagónicos en Buenos Aires. El representante chubutense Alfredo Luenzo planteará la necesidad de pedir una audiencia con el propio presidente Mauricio Macri para plantear el impacto que sentirá toda la región sur del país.
“Hay una convocatoria para el miércoles con los legisladores patagónicos, elaboramos un documento y a partir de ahí ver los caminos para resistir un nuevo recorte. Si se suma la recesión de los próximos meses el panorama es desolador. Si analizamos lo que pasa y el comportamiento social estamos en una situación difícil. Voy a proponer una reunión con el presidente, hay que hablar, hacerle comprender la situación del interior, que no puede ser el mismo trato para el resto de las regiones”, dijo en diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5).
Insistió: “Voy a plantear la necesidad de encaminar una audiencia. Si tenemos nuestro ministro de Economía que conversa con Frigerio y le anuncia un recorte de 100 millones de pesos para la Patagonia no nos podemos quedar de brazos cruzados. Esto incluiría a los legisladores de toda la Patagonia”. El objetivo sería sumar a los diputados y trabajar en conjunto entre ambas cámaras. Asimismo, Luenzo reiteró que se debe configurar la liga de gobernadores para darle más fuerza al reclamo.
Sobre el panorama que se vive, opinó que “cuando dicen que se recortaron beneficios, hay que comenzar a hablar de compensaciones. Son partes de las asimetrías. Se equivocan porque no saben lo que implica vivir en la Patagonia que no es lo mismo el costo”.
Por otra parte, Luenzo sostuvo que fue un error dar luz verde al Pacto Fiscal. “Permitimos un error cuando avanzamos con el Pacto Fiscal porque desde Nación tienen este criterio de homogeneizar la política tributaria. Insisto que no podemos sostener este criterio político de Nación y hay que sumarle el ajuste”.
Sostuvo el senador que “el bloque patagónico que impulsa el gobernador Mariano Arcioni es una iniciativa que se suma al esfuerzo que estamos haciendo los senadores en el ámbito parlamentario. Cada uno desde su lugar impulsa estrategias que confluyen en una misma agenda que es tratar de revertir esta situación que se está dando, por ejemplo con los recortes en las asignaciones”.
“Hay que hacer una reunión de la Patagonia, que tiene una problemática distinta. No solamente por una cuestión económica sino también por una proyección geopolítica. La Patagonia también está en un momento delicado. No es casual lo que pasa y nosotros tenemos que sentarnos en esa mesa”, dijo.
Agregó: “Yo había presentado un proyecto que es recuperar la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia. Eso está vigente, desde su creación nunca fue disuelta, inclusive su domicilio legal lo tiene en la provincia del Chubut. Y eso tiene rango ministerial, por lo que podemos tener un lugar, un espacio en el gabinete, con rango ministerial y una agenda en común que podemos consensuar los patagónicos, es más fácil poder llegar al centro de las decisiones”.
Por último criticó que “desde adentro” se propician algunos escenarios perjudiciales: “A veces propiciamos esto desde adentro y eso no lo podemos permitir” y agregó que “tenemos que discutir las condiciones y eso no significa pelearse con nadie”.#


463

tag audiencia Congreso Luenzo recortes
Relacionadas

Seis meses de investigación para Oscar "Chito" Alarcón por enriquecimiento ilícito

El exdirector de Ceremonial fue imputado por enriquecimiento ilícito y “autolavado” de dinero.


Audiencia: el amparo del TEG se suspendió por veinte días

En el marco de una audiencia de conciliación celebrada en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, se acordó la suspensión, por un lapso de 20 días, del proceso de amparo presentado por un grupo de estudiantes y docentes de Puerto Madryn.


Alonso informó a diputados sobre los recortes de Nación

Se planteó la rescisión de contratos en los diferentes organismos que dependen del Gobierno nacional. El ministro aseguró que igual no se verá afectada la barrera sanitaria.


Despidos en Télam: el Senado convoca a Hernán Lombardi

La Comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, convocó hoy al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para que explique la situación de esa área.


“En Comodoro cobran por un aborto entre $ 200 mil y $ 300 mil”, denuncia el senador Luenzo

El senador por Chubut habló sobre el comienzo del debate de la ley que despenaliza el aborto que se llevará a cabo en el Senado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D