PLAY

PROVINCIA

Congreso: legisladores, diputados e intendentes de Chubut resistiendo el ajuste


La reunión de referentes de distintos partidos y gremios, se realizó para solicitar la inmediata derogación del decreto que recorta las asignaciones en Patagonia.
02/08/2018 02:00

El senador nacional Juan Mario Pais presentó su proyecto de Ley para restituir los adicionales por zona a las asignaciones familiares que perciben los trabajadores, jubilados y pensionados de la Región Patagónica.
La iniciativa del legislador chubutense busca derogar el polémico Decreto 702/18 dictado por el Gobierno nacional el viernes pasado y establece nuevamente los valores diferenciados para las asignaciones según los costos de vida de cada región. Al hacerlo por ley, se busca evitar que se repitan en un futuro medidas como la dictada por la administración macrista, abarcando en su texto no solo a las asignaciones familiares sino también a los diferenciales de las jubilaciones patagónicas.  
“El decreto conlleva una clara vulneración del principio constitucional de progresividad de los derechos sociales y demás derechos constitucionales”, señaló Pais.
Históricamente los valores diferenciales se establecieron por ser consideradas “zonas desfavorables”, a aquellas que tenían mayor costo de vida y en la canasta básica alimentaria, y también con el fin de promover el desarrollo poblacional de esas provincias y regiones, muchas de ellas fronterizas.
“El deterioro de la economía es un dato insoslayable de la realidad, y lamentablemente esta decisión de la administración de la alianza Cambiemos afecta aún más a la población de aquellas regiones que estructuralmente se encuentran más desfavorecidas por sus climas inhóspitos y lejanías con las grandes metrópolis del país y su mayor costo de vida”, agregó.
“Desde una visión centralista y supuestamente racional se buscó igualar entre distintos sin mayores miramientos a los contextos de vida de los habitantes del país, y si un trabajador patagónico tiene un costo de vida superior a la de las regiones del centro del país, la quita de recursos y la igualación de ingresos, lo que hace establecer asignaciones familiares inferiores en relación con el objetivo de atender contingencias familiares”, remarcó.
La iniciativa que recompone los valores diferenciados de las asignaciones, y que también pretende evitar cualquier tipo de avance que se intente sobre el coeficiente de bonificación diferencial del 1,40 de las jubilaciones patagónicas, lleva la firma de los senadores Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Luenzo y Sigrid Kunath, entre otros.
Ayer fue un día de muchas reuniones en el Congreso. Una comitiva con diputados provinciales e intendentes viajó a Buenos Aires para participar. Entre otros estuvo Carlos Linares por Comodoro Rivadavia, Rossana Artero (Rawson) y Dante Bowen (Dolavon).
Artero, y el concejal del FpV Federico González, mantuvieron una reunión en el Congreso de la Nación junto con senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales e intendentes de la Patagonia donde repudiaron en conjunto los recortes a los beneficios para la región que anunció el presidente Mauricio Macri.
“Este no es un gobierno federal, tiene muy relegada a la Patagonia. Las medidas que está tomando el Gobierno Nacional demuestran un claro desconocimiento de la región, de las dificultades que atravesamos. Los patagónicos tenemos que estar todos unidos para evitar estos recortes que impulsa el Gobierno nacional por orden del Fondo Monetario Internacional”, aseguró la intendente Artero.
“Es una lástima pero los representantes del Gobierno Nacional desconocen la realidad la Patagonia, no saben las dificultades que atravesamos, ni cómo vivimos y todos estos recortes y ajustes que están ejerciendo son realmente insostenibles, hay una carencia muy grande de sensibilidad social en todas estas medidas y en gran parte se deben al desconocimiento de la forma de vivir que tenemos los patagónicos”.
La intendente de Rawson informó que, como corolario de la reunión, todos los bloques que estaban representados allí en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, acordaron trabajar en conjunto para desarrollar un proyecto de ley que derogue las medidas que emitió Mauricio Macri por decreto.

Estallido social

Artero advirtió que “la quita de los subsidios, más los tarifazos y la inflación constante de todos los meses seguramente van a provocar un estallido social porque la situación aquí no da para más. En Rawson, la Secretaría de Familia ha incrementado considerablemente la cantidad de gente que se acerca para ser asistida mediante algún programa municipal porque no llega a fin de mes”.
“Hemos acordado avanzar en un nuevo encuentro, en Bariloche, para consolidar un bloque patagónico con el fin de contrarrestar este tipo de medidas que llevan adelante desde el centralismo del Gobierno nacional”, dijo el intendente de Dolavon quien agregó: “Los legisladores nacionales se comprometieron a comenzar con la junta de firmas para llamar a una sesión especial que deje sin efecto este decreto que tanto mal les hace a nuestros vecinos”. Resta aguardar la reacción. #


1.094

asignaciones proyecto de Ley restituir Senado
Relacionadas

Asignaciones: fuerte rechazo de los concejales de Esquel

Se llevará adelante una sesión especial del parlamento con el objetivo de aprobar un proyecto repudiando el ajuste de Nación. Lo presentan CST, el FPV y el Frente Vecinal.


Cautelar: el Gobierno, a la Justicia por el gas

El gobierno de Chubut presentó un recurso para frenar el aumento. Mañana presentarán otro contra el recorte de Nación al beneficio de las asignaciones familiares.


Arcioni anunció que Chubut irá a la Justicia por la quita en asignaciones y suba del gas

El gobernador Mariano Arcioni anunció que se tomarán los caminos legales para la presentación de un amparo contra la rebaja en las asignaciones familiares de la Patagonia y la presentación de inconstitucionalidad del aumento al gas que se facturó recientemente.


El Dr. Albino generó una polémica en el Senado: "El profiláctico no protege del virus del SIDA"

"El virus del SIDA atraviesa la porcelana", dijo el cuestionado especialista, que hace poco disertó en Trelew. Se expresó así en el marco del plenario de comisiones de la Cámara alta que debate el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.


Nueva jornada de debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo / Seguí el debate en vivo

Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales reciben a 21 expositores a favor y en contra del aborto legal. Es la cuarta audiencia pública que se realiza en el Senado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D