PROVINCIA

Río Mayo sin gas y sin luz por una falla en un gasoducto


Una problema en el gasoducto interrumpió el suministro. Tampoco funcionan los motores para generar energía.
03/08/2018 02:00

1.328

El intendente de Río Mayo, Gustavo Hermida, confirmó en FM Tiempo de Trelew que los vecinos de esa localidad amanecieron ayer sin gas ni electricidad por un inconveniente en el gasoducto cordillerano. El problema no solo afecta el suministro de gas para calefaccionarse sino que impide generar energía eléctrica en la planta que desde esa localidad abastece de energía a pobladores de otras cuatro localidades.
“Fue un inconveniente en el gasoducto del cual nos abastecemos en una válvula que deriva para la ciudad; tenemos un corte en el servicio de gas y un corte en la energía ya que los motores de nuestra usina se abastecen de gas para funcionar”, dijo el jefe comunal.
Hermida explicó que esto se suma a los “inconvenientes que en los últimos meses veníamos teniendo con fallas en los equipos de generación de energía, pero esto nos afecta porque estamos sin luz ni gas”.
El corte afecta al 70% del pueblo, que está sin gas. “Hay una zona que tiene el servicio y ya están trabajando los técnicos de Camuzzi para solucionar el inconveniente”, dijo el jefe comunal.
Hermida habló de un panorama complejo para los habitantes de las localidades del interior que se abastecen de generación aislada “por los altos valores del gas y la energía”. Puso como ejemplo un barrio de 33 viviendas que fue entregado en los últimos meses: “No tienen gas porque hace un año y medio no se pueden hacer nuevas conexiones, no nos dan servicios y aunque se están haciendo los trabajos este invierno se tuvo que calefaccionar con electricidad, leña o cilindros; es carísimo y en el municipio en estos meses debimos aumentar las partidas presupuestarias y acción social para poder dar una mano”.
El jefe comunal de Río Mayo observa personalmente las facturas que deben afrontar los vecinos. Citó pagos de entre 6 y 7 mil pesos en electricidad, además de 3 o 4 cilindros por mes, que implican otros $2 mil.  “Hablamos de un promedio de 8 a 10 mil pesos para calefaccionarse contra una factura de gas que ronda los mil pesos mensuales; hay una diferencia altísima en montos y el valor de energía calórica no es el mismo; la gente gasta ese dinero e igual pasa frío”.
Sobre el abordaje del tema del Gobierno provincial, Hermida sostuvo que “en el peor momento de la crisis energética estuve en contacto con el ministro Chicala y con el gobernador. Esto permitió destrabar el mantenimiento de Genneia a los equipos para que hoy funcionen los tres”. Los equipos en Río Mayo abastecen a Río Senguer, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco y Aldea Apeleg.
En cuanto a los trabajos de ampliación del gasoducto cordillerano, comentó que “se ejecutan plantas compresoras. Este problema afecta al gasoducto cordillerano desde Río Mayo hasta Bariloche y se estima que las obras estarán listas a fin de año”. Pero Camuzzi “no permite realizar las obras internas de mi localidad hasta que no esté este trabajo en el gasoducto madre, no podemos intervenir en los barrios que no tienen gas. Queremos tener todos los proyectos pre armados para que cuando nos den el visto bueno podamos hacer las obras de inmediato, antes del otro invierno”.#


Río Mayo sin gas sin luz

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D