Flota pesquera: paro del SOMU

Reclaman mejoras salariales, de producción y el aguinaldo.

02 AGO 2018 - 21:01 | Actualizado

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo con las cámaras por los reajustes en los sueldos básicos, además del proporcional por producción en los merluzeros y tangoneros, y el aguinaldo. La medida abarca a toda la flota y se levantaría a medida que se cierren los acuerdos por empresas, según lo comentado por Raúl Durdos, secretario general del gremio.
Hubo conferencia de prensa de Durdos, Juan Navarro, secretario de Pesca del gremio, y la autoridad local, Víctor Valdés.
“Esta nueva conducción está dispuesta al diálogo con respeto por las leyes laborales”. En marzo y abril “pedimos al Ministerio de Trabajo de la Nación las paritarias”. No hubo respuesta. “Agotadas las instancias tuvimos que realizar un paro y Trabajo decretó la conciliación obligatoria de 15 días hábiles, que luego se extendieron a 5 días más, que acatamos”.
Hubo reuniones con las cámaras empresariales. “Expresamos el pedido de recomposición salarial que está atrasado hace años pero no pudimos acordar”.
Los salarios están compuestos por un rubro fijo y un porcentaje de la producción del buque.
El sueldo básico “hace tres años que no se actualiza. Hoy está en 4-730 pesos debido a la irresponsabilidad y lo poco que le importamos los trabajadores a las empresas que ni siquiera dieron aumento a cuenta. En tres años no se presentaron a paritarias, sentimos vergüenza del sueldo básico que no llega a cubrir la obra social”.La dirigencia del SOMU detalló que “una parte de nuestro salario en navegación se compone por un porcentaje de la producción que realizamos a bordo, dolarizada debido a que es un producto de máxima calidad y rentabilidad”.
Comentaron que “en época de crisis nos bajaron el valor del dólar, algo que se tendría que haber solucionado inmediatamente pasada esa situación pero nunca más. Estamos en un 78% de valor por tonelada, un 22% menos de lo que tendríamos que estar cobrando realmente”.
Los sindicalistas sostuvieron que “los buques congeladores de altura (merluceros) atraviesan una situación difícil a la poca remuneración de producción, a causa del bajo porcentaje del coeficiente por el cual se multiplica el valor por tonelada de producción. Por eso es necesario aumentar dicho porcentaje”.#

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02 AGO 2018 - 21:01

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo con las cámaras por los reajustes en los sueldos básicos, además del proporcional por producción en los merluzeros y tangoneros, y el aguinaldo. La medida abarca a toda la flota y se levantaría a medida que se cierren los acuerdos por empresas, según lo comentado por Raúl Durdos, secretario general del gremio.
Hubo conferencia de prensa de Durdos, Juan Navarro, secretario de Pesca del gremio, y la autoridad local, Víctor Valdés.
“Esta nueva conducción está dispuesta al diálogo con respeto por las leyes laborales”. En marzo y abril “pedimos al Ministerio de Trabajo de la Nación las paritarias”. No hubo respuesta. “Agotadas las instancias tuvimos que realizar un paro y Trabajo decretó la conciliación obligatoria de 15 días hábiles, que luego se extendieron a 5 días más, que acatamos”.
Hubo reuniones con las cámaras empresariales. “Expresamos el pedido de recomposición salarial que está atrasado hace años pero no pudimos acordar”.
Los salarios están compuestos por un rubro fijo y un porcentaje de la producción del buque.
El sueldo básico “hace tres años que no se actualiza. Hoy está en 4-730 pesos debido a la irresponsabilidad y lo poco que le importamos los trabajadores a las empresas que ni siquiera dieron aumento a cuenta. En tres años no se presentaron a paritarias, sentimos vergüenza del sueldo básico que no llega a cubrir la obra social”.La dirigencia del SOMU detalló que “una parte de nuestro salario en navegación se compone por un porcentaje de la producción que realizamos a bordo, dolarizada debido a que es un producto de máxima calidad y rentabilidad”.
Comentaron que “en época de crisis nos bajaron el valor del dólar, algo que se tendría que haber solucionado inmediatamente pasada esa situación pero nunca más. Estamos en un 78% de valor por tonelada, un 22% menos de lo que tendríamos que estar cobrando realmente”.
Los sindicalistas sostuvieron que “los buques congeladores de altura (merluceros) atraviesan una situación difícil a la poca remuneración de producción, a causa del bajo porcentaje del coeficiente por el cual se multiplica el valor por tonelada de producción. Por eso es necesario aumentar dicho porcentaje”.#


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