PLAY

PROVINCIA

Nación suspendió por un mes el recorte de asignaciones en la región patagónica


Lo adelantó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne. Se anunciaría en las próximas horas.
03/08/2018 02:00

El Gobierno nacional resolvió la suspensión parcial del decreto de asignaciones familiares, restituyendo los pagos diferenciales por Zona para los trabajadores patagónicos. Además, se prevé un plazo de 30 a 40 días para analizar la situación puntual de la región y su trato preferencial, según publicó el diario Río Negro.
Ante la novedad, el gobernador Mariano Arcioni sostuvo: “El Gobierno Nacional decidió suspender la baja a las asignaciones familiares por 30 días dando marcha atrás una vez más con una resolución que no puede sostener. Sepan que no hay lugar para una nueva propuesta, los patagónicos no vamos a ceder ningún derecho”.
Arcioni valoró el reclamo masivo de representantes de toda la Patagonia que alzaron su voz para oponerse a esta medida que intentaba producir un recorte, que perjudica a más de 400 mil chicos en toda la región.
La decisión nacional, que oficialmente se anunciará en las próximas horas, fue adelantada pasadas las 18 por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) a representantes patagónicos en una reunión realizada en Buenos Aires.
La nueva marcha atrás de Nación se debe a las reacciones de los gobernadores y las fuertes críticas de la oposición tras el decreto que redujo el beneficio de las asignaciones familiares en un 50% en provincias sureñas y localidades relegadas del norte del país. Iba a afectar a 449.000 personas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy. Como contrapartida, en beneficio de los empleadores, el Gobierno ajustó el sistema de pago de aportes patronales emparejando el valor del beneficio en todo el país con máximos de $1.500.
Las zonas diferenciales se crearon con la Ley 18.017 en 1969. Se observó que la zona patagónica requería un incentivo que tornase a estas zonas más atractivas para la residencia y el desarrollo humano. En 1972 considerando el mayor costo de vida una nueva ley extendió el beneficio a más provincias y durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, se incluyeron los últimos territorios. En 2008 el coeficiente del plus se incrementó del 20% original a 40% actual, incluyéndose las jubilaciones y pensiones en dicho beneficio.
Por la mañana, antes de conocerse este dato, Fiscalía de Estado, en una acción conjunta con la Defensoría del Pueblo del Chubut, presentó un amparo contra la medida del Gobierno nacional que quitaba beneficios. El recurso es contra el Estado nacional, el Ministerio de Trabajo, y la ANSES, a fin de que se deje sin efecto la eliminación por el artículo 5º del Decreto nº 702/2018 de los diferenciales de las asignaciones familiares.
Se buscaba dejar sin efecto “la fijación de los límites máximos de ingresos aplicables a los beneficiarios. En todos los casos, por violentar y afectar con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas derechos y garantías de raigambre constitucional”.
Se solicita, por medio del recurso, el “urgente dictado de una medida cautelar de no innovar, por medio de la cual se ordene la suspensión de los efectos del Decreto 702/2018”.
Al recurso lo presentaron el fiscal de estado Adjunto, Christian Martínez, junto con Javier Stampone, mientras que por la Defensoría del Pueblo, su titular Héctor Simionati.
Como se había adelantado en los primeros días de la semana, el Fiscal de Estado Adjunto en conjunto con el Defensor del Pueblo de Chubut, presentaron en el Juzgado Federal de Rawson el pedido de Amparo contra el Decreto Nº 702/2018 del Gobierno Nacional que elimina los diferenciales de las asignaciones familiares en la Patagonia. Además se pide dejar sin efecto el nuevo límite máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios y la exclusión de aquellos que perciban un monto superior a los $41.959.
El amparo ante el Juzgado Federal de Rawson también pedía dejar sin efecto la fijación de los límites máximos de ingresos aplicables a los beneficiarios correspondientes al grupo familiar, como la exclusión por el artículo 2º del cobro del beneficio por la percepción de un ingreso superior a $ 41.959 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.
Según el escrito presentado, el decreto violenta y afecta con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas derechos y garantías de raigambre constitucional, razón por la cual “peticionamos la declaración de inconstitucionalidad de los preceptos legales”.
Además “peticionamos el URGENTE dictado de una medida cautelar de no innovar, por medio de la cual se ordene la suspensión de los efectos del Decreto nº 702/2018, haciéndose saber al Estado nacional y a la Administración Nacional de Seguridad Social que deberá abstenerse de realizar actos de aplicación”.#

 


2.173

30 días Asignaciones Nación nueva propuesta suspendió
Relacionadas

Gestiones ante Nación para potenciar “La Hoya” y la Comarca Los Alerces

El ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, realizaron este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gestiones ante distintos organismos nacionales para promocionar y fortalecer el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, recurso administrado por el Estado Provincial.


Congreso: legisladores, diputados e intendentes de Chubut resistiendo el ajuste

La reunión de referentes de distintos partidos y gremios, se realizó para solicitar la inmediata derogación del decreto que recorta las asignaciones en Patagonia.


El recorte de asignaciones podría equivaler a dos o tres sueldos por año en algunas familias

Lo dijo el especialista en Derecho Previsional, Martín Carraibal. Advirtió una posible “catarata” de juicios contra el Estado si recortan a jubilados.


Asignaciones: fuerte rechazo de los concejales de Esquel

Se llevará adelante una sesión especial del parlamento con el objetivo de aprobar un proyecto repudiando el ajuste de Nación. Lo presentan CST, el FPV y el Frente Vecinal.


Cautelar: el Gobierno, a la Justicia por el gas

El gobierno de Chubut presentó un recurso para frenar el aumento. Mañana presentarán otro contra el recorte de Nación al beneficio de las asignaciones familiares.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D