Ya trabajan en un proyecto para una Zona Franca entre Madryn y Trelew

El nuevo proyecto de ley que ya se trabaja en el Congreso y que podría salir este año, habilitaría la conformación de subzonas para el desarrollo del área para lograr radicar empresas por ventajas impositivas. Se planifica sumar también al resto de las localidades del Valle y hasta desarrollar un ferrocarril.

El Parque Industrial de Trelew podría anexarse como una subzona.
05 AGO 2018 - 10:51 | Actualizado

En ediciones anteriores del Suplemento Económico se anticipaban sobre las gestiones de Puerto Madryn para solicitar a las autoridades del Gobierno Nacional una nueva área de Zona Franca en la provincia, que se sume a lo que hoy existe en Comodoro Rivadavia. Hubo sondeos y algunas presentaciones ante las autoridades del Ministerio de la Producción de Nación.

Hoy el proyecto es algo más ambicioso y también podría requerir de otros tiempos. Se está planificando desde la ciudad portuaria un cambio de enfoque donde también se incluiría a Trelew como una suerte de sub-zona y además incorporar otras localidades del Valle.

A fines del año pasado se volvieron a reactivar las gestiones, pensando en la necesidad imperiosa que tiene la provincia en ganar competitividad y darle mayor rentabilidad a las empresas que están y tentar a aquellas que quieren venir a invertir.

Todo bajo un mismo argumento: los costos y lo caro que sale producir en la Patagonia. En algunos casos, hasta un 50%, por el extra en cargas sociales, la Zona y el flete.

Con la Zona Franca muchas de las empresas que funcionen estarán exentas de ciertos impuestos, que abaratarán el costo producción y disminuirán la compra de maquinaria de afuera.

El intendente de Madryn, Ricardo Sastre, manifestó días atrás que “se han hecho presentaciones, es de larga data. Sabemos que nuestra provincia puede contar con dos zonas francas, y estamos gestionándolas porque nos interesa llegar con una zona franca regional que abarque Madryn y Trelew”.

Detalló el mandatario portuario que “hemos hecho una presentación en la cual también se tenga en cuenta como región Puerto Madryn y Trelew. El hecho de que las dos ciudades puedan gestionar y lograr beneficios juntas nos fortalece como Comarca y cuando uno habla de desarrollo productivo de la provincia y la región hay que contemplar Puerto Madryn y Trelew porque pueden conjugar distintos aspectos. Tener un puerto de aguas profundas, tener Trelew un parque industrial importante, creo que nos puede beneficiar para que las ciudades tengan un beneficio extra”.

Esta posibilidad se venía conversando con el Gobierno Provincial, puntualmente con la subsecretaría de Industria, que hasta hoy posee la vicepresidencia primera dentro del Consejo Federal de Zonas Francas.

La estrategia encuentra justamente en la faz provincial una traba muy importante. Hace algunas semanas el Ministerio de la Producción ha desvinculado a quien era el subsecretario de Industria, Christian Fraysse, que todavía figura dentro del Comité de Zonas Francas como vicepresidente 1º.

Este hecho toma relevancia en estos días ya que el próximo 28 de agosto habrá renovación de autoridades y al no tener un representante Chubut podría perder esa posición de peso en el Consejo Federal. Además Fraysse era un hombre conocedor de las textiles del Parque Industrial de Trelew, que se había entusiasmado con la idea de una Zona Franca conjunta.

Hasta ahora se había hablado de la imposibilidad de una zona franca para Trelew por no ser una ciudad con costa. Sin embargo algunas modificaciones que se están instrumentando la podrían habilitar como una subzona.

Así, en las modificaciones que impulsa el senador nacional Alfredo Luenzo dentro de la Ley de Zonas Francas, uno de los Ítems refiere a “evaluar las solicitudes de creación de sub-zonas y recomendar su aprobación y/o rechazo debidamente fundada”. Además de poder comercializar dentro del territorio los productos industriales y no tener que exportar todo lo producido.

Según información acercada de su entorno, este año podrían salir las modificaciones, pese a que existen reparos y cierto “lobby” desde las autoridades de la provincia de Buenos Aires para ponerle un freno.

Proyecto Regional

El proyecto regional que se piensa, no solo podría incluir a Trelew y Madryn, sino también otras localidades valletanas como Dolavon, 28 de Julio con la producción frutihortícola y hasta incluso el área de Península Valdés con la actividad turística.

La definición de aquellas cosas a realizar en área de zonas francas es almacenaje, comerciales, industriales, productivas, científicas y de servicios con la finalidad de exportar la mercadería resultante a terceros países o destinarlas al Territorio Aduanero General o Territorio Aduanero Especial. Se podrán establecer cupos y/ o restringir el ingreso de mercaderías, productos y la prestación de servicios, cuando considere que afecten el desarrollo regional del lugar donde la zona franca esté situada.

Y para el funcionamiento de la Zona Franca Regional, se dispondría de un espacio neurálgico que sería en la periferia del puerto de Madryn, donde se favorece la entrada y salida de mercadería al exterior. A ello se le sumarían los aeropuertos tanto de la ciudad portuaria como de Trelew, además del parque industrial textil.

Se proyectaría además una delegación en el medio entre ambas ciudades que podría ubicarse a mitad de camino a la vera de la autovía que une ambas ciudades. Incluso se llegó a pensar en un ferrocarril entre Madryn y Trelew que colaborara en el transporte de mercaderías hasta el puerto como puerta para la exportación.

Cambios en la ley

El actual artículo 6º de la Ley de Zonas Francas reza: “En las zonas francas podrán desarrollarse actividades de almacenaje, comerciales, de servicios e industriales, esta última con el único objeto de exportar la mercadería resultante a terceros países” y esta limitación dio por tierra muchos proyectos productivos que hoy podrían dar valioso empleo en las provincias.

Por eso con en los fundamentos de la nueva reglamentación se expone que “es imperiosamente necesaria una reforma de la ley nacional de zonas francas 24.331 que al menos armonice con la de los países de la región y pueda nuestro país contar con una zona franca habilitada, viable y en funcionamiento en cada provincia”.

“Los proyectos productivos que pretendan instalarse en zonas francas debían exportar la totalidad de sus manufacturas, lo que los transformó en inviables por la inseguridad de no contar con una demanda externa permanente y sostenida. Es una condición utópica que no se da ni siquiera en los commodities que se comercializan en el mundo, sujetos a vaivenes de la economía global. Nótese lo ocurrido con el valor del barril de petróleo que fluctuó entre los U$D 180 y U$D 26, lo mismo con el poroto de soja”.

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El Parque Industrial de Trelew podría anexarse como una subzona.
05 AGO 2018 - 10:51

En ediciones anteriores del Suplemento Económico se anticipaban sobre las gestiones de Puerto Madryn para solicitar a las autoridades del Gobierno Nacional una nueva área de Zona Franca en la provincia, que se sume a lo que hoy existe en Comodoro Rivadavia. Hubo sondeos y algunas presentaciones ante las autoridades del Ministerio de la Producción de Nación.

Hoy el proyecto es algo más ambicioso y también podría requerir de otros tiempos. Se está planificando desde la ciudad portuaria un cambio de enfoque donde también se incluiría a Trelew como una suerte de sub-zona y además incorporar otras localidades del Valle.

A fines del año pasado se volvieron a reactivar las gestiones, pensando en la necesidad imperiosa que tiene la provincia en ganar competitividad y darle mayor rentabilidad a las empresas que están y tentar a aquellas que quieren venir a invertir.

Todo bajo un mismo argumento: los costos y lo caro que sale producir en la Patagonia. En algunos casos, hasta un 50%, por el extra en cargas sociales, la Zona y el flete.

Con la Zona Franca muchas de las empresas que funcionen estarán exentas de ciertos impuestos, que abaratarán el costo producción y disminuirán la compra de maquinaria de afuera.

El intendente de Madryn, Ricardo Sastre, manifestó días atrás que “se han hecho presentaciones, es de larga data. Sabemos que nuestra provincia puede contar con dos zonas francas, y estamos gestionándolas porque nos interesa llegar con una zona franca regional que abarque Madryn y Trelew”.

Detalló el mandatario portuario que “hemos hecho una presentación en la cual también se tenga en cuenta como región Puerto Madryn y Trelew. El hecho de que las dos ciudades puedan gestionar y lograr beneficios juntas nos fortalece como Comarca y cuando uno habla de desarrollo productivo de la provincia y la región hay que contemplar Puerto Madryn y Trelew porque pueden conjugar distintos aspectos. Tener un puerto de aguas profundas, tener Trelew un parque industrial importante, creo que nos puede beneficiar para que las ciudades tengan un beneficio extra”.

Esta posibilidad se venía conversando con el Gobierno Provincial, puntualmente con la subsecretaría de Industria, que hasta hoy posee la vicepresidencia primera dentro del Consejo Federal de Zonas Francas.

La estrategia encuentra justamente en la faz provincial una traba muy importante. Hace algunas semanas el Ministerio de la Producción ha desvinculado a quien era el subsecretario de Industria, Christian Fraysse, que todavía figura dentro del Comité de Zonas Francas como vicepresidente 1º.

Este hecho toma relevancia en estos días ya que el próximo 28 de agosto habrá renovación de autoridades y al no tener un representante Chubut podría perder esa posición de peso en el Consejo Federal. Además Fraysse era un hombre conocedor de las textiles del Parque Industrial de Trelew, que se había entusiasmado con la idea de una Zona Franca conjunta.

Hasta ahora se había hablado de la imposibilidad de una zona franca para Trelew por no ser una ciudad con costa. Sin embargo algunas modificaciones que se están instrumentando la podrían habilitar como una subzona.

Así, en las modificaciones que impulsa el senador nacional Alfredo Luenzo dentro de la Ley de Zonas Francas, uno de los Ítems refiere a “evaluar las solicitudes de creación de sub-zonas y recomendar su aprobación y/o rechazo debidamente fundada”. Además de poder comercializar dentro del territorio los productos industriales y no tener que exportar todo lo producido.

Según información acercada de su entorno, este año podrían salir las modificaciones, pese a que existen reparos y cierto “lobby” desde las autoridades de la provincia de Buenos Aires para ponerle un freno.

Proyecto Regional

El proyecto regional que se piensa, no solo podría incluir a Trelew y Madryn, sino también otras localidades valletanas como Dolavon, 28 de Julio con la producción frutihortícola y hasta incluso el área de Península Valdés con la actividad turística.

La definición de aquellas cosas a realizar en área de zonas francas es almacenaje, comerciales, industriales, productivas, científicas y de servicios con la finalidad de exportar la mercadería resultante a terceros países o destinarlas al Territorio Aduanero General o Territorio Aduanero Especial. Se podrán establecer cupos y/ o restringir el ingreso de mercaderías, productos y la prestación de servicios, cuando considere que afecten el desarrollo regional del lugar donde la zona franca esté situada.

Y para el funcionamiento de la Zona Franca Regional, se dispondría de un espacio neurálgico que sería en la periferia del puerto de Madryn, donde se favorece la entrada y salida de mercadería al exterior. A ello se le sumarían los aeropuertos tanto de la ciudad portuaria como de Trelew, además del parque industrial textil.

Se proyectaría además una delegación en el medio entre ambas ciudades que podría ubicarse a mitad de camino a la vera de la autovía que une ambas ciudades. Incluso se llegó a pensar en un ferrocarril entre Madryn y Trelew que colaborara en el transporte de mercaderías hasta el puerto como puerta para la exportación.

Cambios en la ley

El actual artículo 6º de la Ley de Zonas Francas reza: “En las zonas francas podrán desarrollarse actividades de almacenaje, comerciales, de servicios e industriales, esta última con el único objeto de exportar la mercadería resultante a terceros países” y esta limitación dio por tierra muchos proyectos productivos que hoy podrían dar valioso empleo en las provincias.

Por eso con en los fundamentos de la nueva reglamentación se expone que “es imperiosamente necesaria una reforma de la ley nacional de zonas francas 24.331 que al menos armonice con la de los países de la región y pueda nuestro país contar con una zona franca habilitada, viable y en funcionamiento en cada provincia”.

“Los proyectos productivos que pretendan instalarse en zonas francas debían exportar la totalidad de sus manufacturas, lo que los transformó en inviables por la inseguridad de no contar con una demanda externa permanente y sostenida. Es una condición utópica que no se da ni siquiera en los commodities que se comercializan en el mundo, sujetos a vaivenes de la economía global. Nótese lo ocurrido con el valor del barril de petróleo que fluctuó entre los U$D 180 y U$D 26, lo mismo con el poroto de soja”.


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