PLAY

ECONOMÍA

Durante julio se desaceleraron los préstamos al sector privado


Los préstamos al sector privado se desaceleraron en forma significativa en julio, hasta una variación de sólo 0,8% mensual, según el economista Joaquín Berro Madero, de la Fundación Mediterránea.
05/08/2018 15:11

 


   "Luego de aumentar 2,3% en mayo y 1,8% en junio, los datos del mes pasado confirman una desaceleración en el mercado de créditos", indicó.

   Explicó que "las líneas más afectadas han sido las vinculadas al consumo (Personales y con Tarjeta), que subieron apenas 0,2%, contra 3,8% y 1,2% en mayo y junio pasados, y las con garantía real (Hipotecarios y Prendarios) que pasaron de 4,8% en mayo a 1,3% en julio".

   Por su parte, se verifica un significativo incremento en la colocación de depósitos a Plazo Fijo, combinado con una merma en la colocación de fondos a la vista; un fenómeno en línea con la suba de tasas de interés pasivas.

   Las economistas de la entidad Vanessa Toselli y Lucía Iglesias afirmaron que en el primer trimestre del año las remuneraciones del sector privado crecieron en promedio 25% nominal interanual.

   "Considerando la remuneración privada por regiones, se tiene que en la Patagonia los haberes resultan un 42% superiores a los del promedio país", dijeron.

   En cambio, en el resto del país se tiene un 28 % por debajo del promedio para el caso del NOA, -27,6% para el NEA, -17,3% en Cuyo y -6,9% en la zona pampeana.

   Mientras que en términos reales, la variación interanual de las remuneraciones privadas fue positiva en las provincias de La Rioja (4,0%), Salta (1,2%), Formosa (0,8%) y La Pampa (0,6%).

   "Siempre en términos reales, el mayor deterioro de las remuneraciones se observó en Corrientes (-3,1% interanual), Santiago del Estero (-2,9%), Chaco (-2,8%), Tucumán (-2,5%), Córdoba y CABA (-2,1%)", precisaron.

   En tanto, Carla Calá, en el Informe de Coyuntura del instituto Ieral de la Fundación señaló que la balanza comercial tuvo déficit récord en el primer semestre, pero que junio anticipa un significativo cambio de tendencia.

   Manifestó que "en el primer semestre, las exportaciones subieron 5,4% interanual, pero las importaciones lo hicieron un 13 %, llevando el resultado comercial a un rojo de 5,1 mil millones de dólares.

   En junio, el déficit se achicó a 382 millones de dólares, producto de una caída en las importaciones (de 7,7% interanual en el segmento que excluye combustibles) y de cierta recuperación de exportaciones.

   "Se destacó en junio el incremento de 114,7% en las ventas al exterior de combustibles y de 10,4% en el caso de las manufacturas de origen industrial", dijo.

 

 


1.128

Créditos Fundación Mediterránea
Relacionadas

Macri anunció nuevos créditos de Anses para jubilados

El presidente Mauricio Macri, anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos denominados ANSES, dirigidos a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, con un tope de hasta 80 mil pesos y un plazo de hasta 60 cuotas.


Pymes piden créditos blandos, parar tarifazos y frenar importaciones

Pymes industriales reclamaron hoy que por seis meses se congelen los precios de la energía para ese sector, se dispongan líneas de financiamiento a tasas preferenciales y se apliquen medidas para controlar las importaciones.


Pavimento por consorcio: evalúan línea de créditos del Banco del Chubut

La Municipalidad de Trelew, por determinación del intendente Adrián Maderna y a través de la Secretaría de Planificación, Obras, y Servicios Públicos, ya analiza herramientas financieras viables para avanzar bajo la modalidad de pavimento por consorcio.


El boom de créditos se corta este año, afirma una consultora

El boom de créditos, que creció más de 20% en 2017, se diluirá este año por el menor dinamismo de la actividad y el encarecimiento, según un informe de la consultora Ecolatina difundido hoy


Cerveza: habrá créditos de hasta 100 mil pesos

Provincia presentó dos líneas crediticias de hasta 100 mil pesos para fortalecer el trabajo de los productores de cerveza artesanal.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D