PLAY

CIENCIA

Cuidados de la piel durante el invierno


Las bajas temperaturas y el viento frío afectan a la piel de manera notoria, por lo que el invierno es la temporada ideal para cuidar el cutis y prepararlo para el verano.
05/08/2018 16:49



   La piel en invierno pude sufrir ciertas alteraciones por la influencia de varios factores: la temperatura -del frío al calor, y a la inversa- en ambientes climatizados, sequedad, fricción por el uso de la ropa, alteraciones inmunológicas y la utilización de algunos jabones ácidos, entre otros, que pueden trastornar la función de barrera cutánea.

   Según María Belén Bazante, Directora Técnica de Natura Siberica Argentina, "en invierno ciertas zonas nuestra piel pueden resecarse y tornarse sensibles o irritables, dando lugar a un enrojecimiento, principalmente en cara (mejillas), zonas de flexión de brazos y piernas, tórax e incluso en dedos de pies y manos".

   Para prevenir alteraciones de la barrera cutánea es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones:

- Consumir entre 1 y 2 litros de agua diariamente. En invierno es habitual disminuir la ingesta de agua. Sin embargo, es indispensable mantener el organismo hidratado para tener buena salud y una piel radiante.

   - Evitar bañarse con el agua demasiado caliente, como así también los productos cosméticos agresivos, la fricción intensa, y el lavado muy frecuente de manos y cara.

   - Es conveniente usar ropa fabricada con materiales transpirables y no muy ajustadas. Y mantener una adecuada limpieza e hidratación con cremas emolientes que contribuyan a la restauración de la barrera cutánea.

   - Respetar las 4 etapas básicas de cuidado de la piel facial: higiene, tonificación, hidratación y protección.

   - Realizar exfoliación tanto en la piel de la cara como en la del cuerpo entre 1 y 2 veces por semana para purificar y suavizar la piel, estimulando la regeneración.

   - Siempre que se aplique cremas de día y maquillaje es preferente que contengan Factor de protección UV (FPS 15 o más).

  En el caso que no tengan, luego de hidratarse la piel, colocar protector solar y luego maquillarse.

   - Asegurarse que los productos para el cuidado de la piel elegidos contengan ingredientes antioxidantes, no del todo oclusivos pero lo suficientemente filmógenos para armar una barrera ante la contaminación ambiental diaria. 


La importancia de la hidratación

Una piel bien hidratada es fundamental para mantener la barrera física intacta y saludable. "La hidratación es especialmente importante en invierno, también en regiones con climas secos y ventosos, si se realizan ejercicios al aire libre, o bien cuando nos encontramos con una piel seca y que se escama fácilmente por el bajo nivel de agua", indica Bazante.

   Y agrega: "a la hora de seleccionar nuestros productos cosméticos, deberemos evaluar que éstos sean humectantes, emolientes e hidratantes para obtener a una correcta hidratación de la piel".

   - Humectantes: Estos activos controlan la pérdida de agua contenida en la piel al formar una capa protectora (filmógenos).
   - Hidratantes: Evitan la deshidratación ayudando a incorporar agua.
   - Emolientes: Suavizan y mejoran la textura y por lo tanto le brindan mejor apariencia. Un buen emoliente disminuye signos de sequedad, mejora flexibilidad y logra un correcto esparcimiento.

   Por la menor exposición al sol, el invierno es la época ideal de año para realizar ciertos tratamientos cosméticos, como el peeling, que ayudan a rejuvenecer la piel.

   La palabra "peeling" proviene del inglés "to peel" (pelar) y en el cuidado de la piel remite a una "exfoliación" controlada, que ayuda a destacar la belleza por los resultados: una piel luminosa, suave al tacto, sin lesiones visibles y de color uniforme.

   El peeling que se realiza en gabinete debe de estar supervisado por un dermatólogo, pero existen productos cosméticos exfoliantes que se pueden aplicar una vez por semana.

   Sin embargo, es importante saber que luego de un peeling hay que aplicarse una crema hidratante y, si bien en esta época del año la radiación UVB que alcanza la tierra se modifica, en caso de exposición solar hay que proteger la piel utilizando factor de protección solar alto ya que después de realizar este tratamiento cosmético no es aconsejable exponerse al sol.

   Estas recomendaciones no aplican únicamente al cuidado facial, también al corporal. Una exfoliación semanal e hidratación diaria de todo el cuerpo permite mantener bien equilibrada la piel en esta época del año, y lista para la llegada de la próxima estación.

   ¿Cómo aplicar correctamente una crema hidratante luego de un peeling? "Aplicar mucho producto de una sola vez no quiere decir que se vayan a conseguir mayores efectos. Debemos aplicar la cantidad justa para que se absorba con facilidad. Se aplican pequeñas porciones en zonas localizadas por ejemplo, en la frente, en los pómulos, en la nariz y se realizan movimientos circulares para facilitar la absorción del producto", indicó la especialista.


Tips a tener en cuenta:

- No olvidarse de aplicar la crema en el cuello. Esta parte del cuerpo debe tener las mismas atenciones que el rostro, ya que la piel de esta zona es muy delicada.

   - Hay que evitar el contorno de ojos, porque es una zona más sensible y más propensa a las alergias. Para ello hay cremas específicas con beneficios particulares para esa área.

   - La crema de día se recomienda aplicar dos veces al día pero dependerá del tipo de piel, la dureza del agua, la temperatura, la humedad, el viento, el frío y otros factores ambientales.

   - La crema de noche, con una buena rutina, cumpliendo con cada etapa del cuidado de la piel, con aplicarla una vez antes de ir a dormir, será suficiente.

   - Hay que ser constante si se quieren obtener resultados.

 


1.422

tag Dermatología Invierno Salud Pública
Relacionadas

Llega una nueva droga para tratar la esclerosis múltiple

Las personas adultas con esclerosis múltiple recurrente muy activa, definida mediante características clínicas o de imagen, podrán tratarse con una nueva droga de toma oral que se encuentra disponible en la Argentina.


Crisis energética en Río Mayo el pueblo está sin gas y sin luz

Un problema en el Gasoducto Cordillerano dejó a la localidad sin suministro para calefacción y tampoco funcionan los motores para generar energía. Esperan una ampliación del sistema para abastecer a nuevos barrios


Confirmaron otro caso de sarampión en el país

El Ministerio de Salud confirmó que un bebé de 10 meses es el tercer caso de sarampión autóctono entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en lo que va del mes, y el cuarto durante 2018.


Exministro de Salud asegura que hay más muertes por aborto que las registradas

El ex ministro de Salud Daniel Gollán apoyó hoy en el Senado el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al tiempo que afirmó que un estudio hecho durante su gestión mostró que existe un "17% de muertes por abortos", pero dijo que "hay subregistro" de esos fallecimientos.


La Hoya reabre al turismo tras el incendio

El Centro de Actividades de Montaña en Esquel confirmó a través de sus redes sociales que hoy abrirá al público. Será después del mediodía, cuando las condiciones climáticas permitan la actividad en las pistas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D