PLAY

PAÍS & MUNDO

Hace 40 años moría Paulo VI y se sucedían tres Papas


Hace 40 años, el 6 de agosto de 1978, murió el papa Pablo VI, un año importante para la Iglesia católica, recordado como el de los tres pontífices, con la elección de Juan Pablo I y Juan Pablo II tras la sorpresiva muerte del anterior.
06/08/2018 14:13



   "Fue el gran papa de la modernidad", lo describió la víspera el papa argentino Francisco, al recordar los esfuerzos de Pablo VI para concluir el Concilio Vaticano II, que modernizó a la milenaria institución.

   "Hace cuarenta años, el beato papa Pablo VI estaba viviendo sus últimas horas en esta tierra. Murió, de hecho, en la tarde del 6 de agosto de 1978. Lo recordamos con mucha veneración y gratitud, a la espera de su canonización, el próximo 14 de octubre", comentó Francisco.

   "¡Que desde el cielo interceda por la Iglesia que tanto amó y por la paz en el mundo!", clamó Francisco.

   El italiano Pablo VI (1963-1978) junto con el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, gran defensor de los pobres convertido en leyenda en América Latina tras su asesinato en 1980, serán canonizados el 14 de octubre en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

   Con la muerte de Pablo VI se inició una fase importante para la historia de la Iglesia, en crisis ante los movimientos de liberación social y sexual.

   Según el vaticanista Orazio La Rocca, en el libro "El año de los tres papas", la elección de estas tres figuras, con características distintas, reflejaba las diferentes almas de la entidad.

    Por su parte, el periodista e investigador británico David A Yallop, escribió un best-seller titulado "¿Por voluntd de Dios?", en el que postula como hipótesis que Juan Pablo I pudo ser asesinado como consecuencia de las fuertes internas en la Curia romana. La célebre película de Francis Ford Cóppola "El Padrino III" se hace eco de esa posibilidad.

   En ese año reinaron tres pontífices: los italianos Pablo VI, Giovanni Battista Montini, Juan Pablo I, Albino Luciani, quien permaneció sólo 33 días en el trono de Pedro, y el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el primero no italiano en más de cuatro siglos, quien guió a la Iglesia durante 27 años.

 


926

tag Aniversarios Francisco Iglesia Católica Paulo VI Vaticano
Relacionadas

Acto por el 80 aniversario de Gendarmería con el presidente Macri

El presidente Mauricio Macri encabezará esta tarde el acto por el 80 aniversario de la Gendarmería Nacional, que se llevará a cabo en la Escuela "General Martín de Güemes, ubicada en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.


El Papa aceptó renuncia de obispo australiano complicado en casos de abuso

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo australiano Philip Wilson tras haber sido declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño en los años setenta, anunció este lunes el Vaticano.


Estrategia anti aborto: la Iglesia convoca a "Misa por la Vida

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó hoy a la "Misa por la Vida" que se celebrará el próximo miércoles a las 20:00 en la Catedral de Buenos Aires, en coincidencia con la votación en el Senado sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto.


Actores desnudos y pañuelos verdes ante imágenes de la Virgen y del Papa

Una fuerte polémica se desató en la ciudad santafesina de Rafaela por la realización de una obra de teatro en la que actores desnudos lucen los pañuelos verdes de la campaña a favor del aborto frente a imágenes del Papa Francisco y de la Virgen María.


Un cura advirtió que la Iglesia podría excomulgar a Macri si se aprueba el aborto

El cura de Resistencia, Chaco, Rafael del Blanco advirtió este jueves que el presidente Mauricio Macri y legisladores de todas la bancadas podrían ser excomulgados de la Iglesia Católica si se aprueba el proyecto que legaliza el aborto en el país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D