Fondo Sojero: Legislatura discute otro proyecto para repartir la plata

Legislatura analiza un proyecto alternativo al enviado por el Ejecutivo sobre la distribución del Fondo Sojero entre los municipios.

07 AGO 2018 - 22:02 | Actualizado

El propuesto por el gobernador Mariano Arcioni es consecuente al Pacto Fiscal firmado entre Chubut y Nación, correspondiendo hacer lo mismo con cada localidad.

Detalles

La iniciativa del Frente para la Victoria establece que se destine a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, el 11 % de las sumas percibidas por Chubut en concepto de Coparticipación de Impuestos Federales y las compensaciones que por modificaciones en Impuestos Federales otorgue el Gobierno Nacional a Chubut por la disminución efectiva de recursos federales en los períodos fiscales en que se le otorgue. El Fondo Federal Solidario remesado a la Provincia se coparticipará en un 32,80 %.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto que debate la Comisión de Presupuesto, los legisladores del FPV, autores e impulsores de la propuesta, desarrollan que “en el Marco del Consenso Fiscal se aprueba modificar el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para beneficiar exclusivamente a la Provincia de Buenos Aires, y prorrogar la vigencia de Ley de Impuestos a los Débitos y Créditos, pero quitándole dichos fondos a las provincias en beneficio de Organismos Nacionales”.

Tributos

“En consonancia con los cambios de la estructura tributaria nacional de las leyes mencionadas en los párrafos anteriores,  la Ley N°27.431 que aprobó el Presupuesto Nacional para  el Ejercicio Fiscal 2018, estableció en sus artículos 116 y 117, la exclusión del Fondo Solidario y de los fondos en concepto de  Compensaciones por las modificaciones tributarias, de los Fondos Federales Coparticipables, ampliando los requisitos para acceder a los mismos, utilizando mecanismos extorsivos y de presión sobre las Provincias, de manera de obligarlas a ceder potestades tributarias de raigambre constitucional”.

“Voluntad centralista

En otro punto de la argumentación, expresan que “lamentablemente, este mecanismo de imposición de la voluntad centralista y propia del más reprochable unitarismo, no sólo se circunscribe a las provincias, sino que ha sido imitado por el Gobierno Provincial para con los municipios chubutenses”.
Según describieron en el proyecto, se está “avasallando una larga tradición de nuestra Provincia de intenso federalismo fiscal, de respeto por las autonomías fundantes de los municipios del Chubut, y con fuerte y comprobada cultura de búsqueda del acuerdo para todas las políticas tributarias y las instancias de armonización, toda vez que fueron necesarias entre las jurisdicciones, en notables ejemplos de respeto por las potestades establecidas en la Constitución Provincial”.  

A corregirlo

“El Consenso Fiscal que reafirma modelos centralistas y le quita recursos a las provincias, los municipios y comisiones de Fomento, requiere corrección para evitar el desfinanciamiento y la pérdida de servicios y obras a la comunidad de estas localidades”.
En este sentido el bloque del FPV advirtió que “resulta indispensable realizar las modificaciones legislativas que eviten pérdidas de ingresos a las jurisdicciones municipales y establecer que las compensaciones por pérdida de Impuestos Federales deben ser incorporadas a la masa coparticipable provincial que le corresponde a municipios y Comisiones de Fomento y reafirmar que más allá de los cambios introducidos por el Consenso Fiscal a los mecanismos de distribución del Fondo Federal Solidario, el mismo deber ser redistribuido en forma automática de acuerdo a lo previsto en el art 7 de la Ley II Nº 177, donde se prevé los índices de distribución vigentes”.
Resta aguardar ahora cómo evolucionará la discusion en el seno del parlamento provincial con tan sensible tema.

 

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07 AGO 2018 - 22:02

El propuesto por el gobernador Mariano Arcioni es consecuente al Pacto Fiscal firmado entre Chubut y Nación, correspondiendo hacer lo mismo con cada localidad.

Detalles

La iniciativa del Frente para la Victoria establece que se destine a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, el 11 % de las sumas percibidas por Chubut en concepto de Coparticipación de Impuestos Federales y las compensaciones que por modificaciones en Impuestos Federales otorgue el Gobierno Nacional a Chubut por la disminución efectiva de recursos federales en los períodos fiscales en que se le otorgue. El Fondo Federal Solidario remesado a la Provincia se coparticipará en un 32,80 %.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto que debate la Comisión de Presupuesto, los legisladores del FPV, autores e impulsores de la propuesta, desarrollan que “en el Marco del Consenso Fiscal se aprueba modificar el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para beneficiar exclusivamente a la Provincia de Buenos Aires, y prorrogar la vigencia de Ley de Impuestos a los Débitos y Créditos, pero quitándole dichos fondos a las provincias en beneficio de Organismos Nacionales”.

Tributos

“En consonancia con los cambios de la estructura tributaria nacional de las leyes mencionadas en los párrafos anteriores,  la Ley N°27.431 que aprobó el Presupuesto Nacional para  el Ejercicio Fiscal 2018, estableció en sus artículos 116 y 117, la exclusión del Fondo Solidario y de los fondos en concepto de  Compensaciones por las modificaciones tributarias, de los Fondos Federales Coparticipables, ampliando los requisitos para acceder a los mismos, utilizando mecanismos extorsivos y de presión sobre las Provincias, de manera de obligarlas a ceder potestades tributarias de raigambre constitucional”.

“Voluntad centralista

En otro punto de la argumentación, expresan que “lamentablemente, este mecanismo de imposición de la voluntad centralista y propia del más reprochable unitarismo, no sólo se circunscribe a las provincias, sino que ha sido imitado por el Gobierno Provincial para con los municipios chubutenses”.
Según describieron en el proyecto, se está “avasallando una larga tradición de nuestra Provincia de intenso federalismo fiscal, de respeto por las autonomías fundantes de los municipios del Chubut, y con fuerte y comprobada cultura de búsqueda del acuerdo para todas las políticas tributarias y las instancias de armonización, toda vez que fueron necesarias entre las jurisdicciones, en notables ejemplos de respeto por las potestades establecidas en la Constitución Provincial”.  

A corregirlo

“El Consenso Fiscal que reafirma modelos centralistas y le quita recursos a las provincias, los municipios y comisiones de Fomento, requiere corrección para evitar el desfinanciamiento y la pérdida de servicios y obras a la comunidad de estas localidades”.
En este sentido el bloque del FPV advirtió que “resulta indispensable realizar las modificaciones legislativas que eviten pérdidas de ingresos a las jurisdicciones municipales y establecer que las compensaciones por pérdida de Impuestos Federales deben ser incorporadas a la masa coparticipable provincial que le corresponde a municipios y Comisiones de Fomento y reafirmar que más allá de los cambios introducidos por el Consenso Fiscal a los mecanismos de distribución del Fondo Federal Solidario, el mismo deber ser redistribuido en forma automática de acuerdo a lo previsto en el art 7 de la Ley II Nº 177, donde se prevé los índices de distribución vigentes”.
Resta aguardar ahora cómo evolucionará la discusion en el seno del parlamento provincial con tan sensible tema.

 


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