PLAY

PAÍS & MUNDO

La devaluación agravó la pobreza que trepó al 33 %


Impulsado por la devaluación, el índice de pobreza se ubicaría en torno al 33% y, si el escenario no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos, advirtió hoy Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
09/08/2018 09:27



  "La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5% y 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria", advirtió el especialista.

   Así lo dijo al participar del Ciclo de Conferencias "Cómo pienso a la Argentina", organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

   "En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años", puntualizó.

   Indicó que la situación social es parecida a la época del ´90 y aseguró que "hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%".

   "Un cuarto de la población argentina se encuentra en situación de postergación económica", sostuvo Salvia, y alertó que "si este escenario no se modifica, la indigencia pasaría a uno de cada diez argentinos".

   Precisó que "uno de cada tres hogares tienen prestaciones o programas de transferencias sociales" y aseguró que "en los últimos 10 años aumentaron los programas pero la pobreza igualmente está estancada".

   "Un cuarto de los argentinos están por fuera del sistema de seguridad social. Argentina es vulnerable, un tercio no vive bien y está desprotegida", sostuvo.

   Según los datos de la UCA, el 62% de los hogares del país tienen al menos una carencia y el 38,5% dos o más.

   El investigador explicó que "hay sectores de la pobreza, denominados aspiracionales, que no quieren salir de su situación con un plan sino con trabajo", y añadió que "hay otros que lo necesitan pero no acceden por extrema marginalidad".

   "Pensemos que la Argentina que viene no es una Argentina fácil, y lo que viene no viene naturalmente, porque lo que viene naturalmente es una versión ampliada de esto. En cualquiera de los modelos político económicos de la última década éste es el resultado. No es muy óptimo", graficó.

   Destacó la necesidad de cambiar de rumbo porque, "a pesar de los esfuerzos, seguimos teniendo el 5% de indigentes y el 25% de pobres".
 


1.126

tag devaluación ECOnomía 2018 Estadísticas Pobreza UCA
Relacionadas

Schiaretti pide parar "la bola de nieve" de Letes y Lebacs

El gobernador de Córdoba sostuvo que esas herramientas financieras “son las causantes de que tengamos tasas de interés tan altas que ahogan la actividad productiva, las cuales son insostenibles en el tiempo”.


El BCRA fijó en 40 por ciento la tasa de Letras de Liquidez

El Banco Central definió hoy a la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días como la nueva referencia de política monetaria, y la fijó en 40% anual, indicó esta tarde en un comunicado.


Se derrumbó más de 7% la venta de insumos para la construcción

Las ventas de insumos para el sector privado de la construcción registraron en julio último una baja de 7,5% con relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Grupo Construya, que conforman las empresas líderes del sector.


La economía de Chile creció 4,9 por ciento

La economía chilena creció 4,9% en junio respecto al mismo periodo del año anterior, ligeramente por debajo de lo esperado, debido al buen desempeño de la minería, informó este lunes el Banco Central.


En Argentina hay un ataque femicida cada veinte horas

En los primeros siete meses del año, los ataques femicidas se registraron a un promedio de uno cada 20 horas, al tiempo que el 80% de los varones que cometen estos hechos tienen denuncias previas por situaciones que fueron ignoradas por la justicia y los organismos gubernamentales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D