PLAY

ECONOMÍA

Fuerte caída en el uso de la capacidad instalada de la industria durante junio


La utilización de la capacidad instalada en la industria descendió al 61,8% en junio, el segundo nivel más bajo del año, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó hoy el INDEC.
09/08/2018 09:34



   Con relación a mayo anterior, la estadística oficial reveló una caída del 3,3% en el uso de la capacidad, ya que en ese mes había llegado al 65,1%.

   En junio del 2017, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 67,1%, según las mediciones del organismo público.

   Los bloques sectoriales que presentaron en junio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al indicador general fueron industrias metálicas básicas (80,5%), papel y cartón (71,7%), minerales no metálicos (70,6%), refinación del petróleo (68,7%) y tabaco (68%). .

   El bloque de sustancias y productos químicos registró el mismo nivel de utilización de la capacidad instalada que el índice general (61,8%), precisó el INDEC.

   Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: edición e impresión (60,1%), alimentos y bebidas (59,1%), textiles (55,4%), caucho y plástico (54,8%), la metalmecánica excepto automotores (53,6%) y la automotriz (47,7%).

   Los bloques que presentaron una menor utilización de la capacidad instalada con respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos y bebidas, tabaco, textiles, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos.

   Las industrias metálicas básicas registran un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en junio pasado respecto de igual período de 2017.

   El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1% en junio, inferior al registrado en junio de 2017 (64,3%).

   Para esta comparación, la caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, principalmente, en las disminuciones de la producción de carnes blancas, de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas.

   La industria textil presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,4% en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 (66,2%), a partir de la contracción en la elaboración de tejidos y de hilados de algodón, que se vincula con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones.

 


1.000

tag ECOnomía 2018 Industria
Relacionadas

La devaluación agravó la pobreza que trepó al 33 %

Impulsado por la devaluación, el índice de pobreza se ubicaría en torno al 33% y, si el escenario no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos, advirtió hoy Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.


Schiaretti pide parar "la bola de nieve" de Letes y Lebacs

El gobernador de Córdoba sostuvo que esas herramientas financieras “son las causantes de que tengamos tasas de interés tan altas que ahogan la actividad productiva, las cuales son insostenibles en el tiempo”.


El BCRA fijó en 40 por ciento la tasa de Letras de Liquidez

El Banco Central definió hoy a la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días como la nueva referencia de política monetaria, y la fijó en 40% anual, indicó esta tarde en un comunicado.


Investigan a la siderúrgica Acindar por abuso de posición dominante

La empresa Acindar está siendo sometida a una investigación oficial por presuntas conductas anticompetitivas y podría ser expuesta al pago de una multa multimillonaria en el futuro.


La economía de Chile creció 4,9 por ciento

La economía chilena creció 4,9% en junio respecto al mismo periodo del año anterior, ligeramente por debajo de lo esperado, debido al buen desempeño de la minería, informó este lunes el Banco Central.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D