PLAY

SOCIEDAD

La Corte de Costa Rica ordenó derogar ley contra el matrimonio gay


El máximo tribunal de justicia de Costa Rica ordenó al congreso, con alta presencia de legisladores evangélicos, derogar una norma legal que prohíbe el matrimonio homosexual y le dio un plazo de 18 meses para hacerlo.
09/08/2018 10:49



   La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer la resolución cerca de la medianoche del martes, en la que acogió varios recursos de inconstitucionalidad planteados contra un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

   La decisión se produce siete meses después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales, con base en la Convención Americana de Derechos Humanos.

   "Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses (...) adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo", señala la sentencia de la sala constitucional.

   El magistrado Fernando Castillo explicó en conferencia de prensa que el fallo deja vigente por 18 meses la prohibición al matrimonio homosexual, pero que se elimina al cumplirse ese plazo.

   "Lo que sí está claro es que la prohibición (...) se mantiene vigente por 18 meses. Si la asamblea no actúa, desaparece la prohibición, eso está claro", explicó el juez Castillo, el único de los siete integrantes de la sala constitucional que votó por mantener la prohibición.

   La actual Asamblea Legislativa de Costa Rica, instalada tras las elecciones de febrero pasado, tiene 14 legisladores de un conservador partido evangélico entre sus 57 integrantes, el nivel más alto de la historia, lo que hace difícil prever que apruebe modificar las normas que impiden el matrimonio homosexual.

 


504

tag Costa Rica matrimonio igualitario Poder Judicial
Relacionadas

La defensa de Milagro Sala presentó un hábeas corpus ante la Corte Suprema

La dirigente Milagro Sala inició hoy una huelga de hambre seca tras haber sido trasladada a una cárcel federal en Salta, mientras su defensa presentó un Habeas Corpus exigiendo a la Corte Suprema de Justicia el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dictó la prisión domiciliaria para la dirigente.


Violaciones y trata de personas pasan a ser imprescriptibles para la Justicia de Perú

La violación sexual, la trata de personas, la esclavitud y la pornografía infantil ahora son delitos imprescriptibles en Perú, al entrar en vigor el domingo una reforma legal aprobada por el Congreso.


Revés judicial para YPF en Estados Unidos

La Corte del Distrito Sur de Nueva York decidió hoy que la demanda de un fondo buitre contra la Argentina por la expropiación de la petrolera YPF debe seguir curso en ese país y no ser trasladada a Buenos Aires.


Presidente de Tribunal de Apelaciones determina que Lula siga preso

El expresidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción, tras un embrollo judicial con una serie de órdenes y contraórdenes para su liberación que sumieron a Brasil este domingo en una verdadera confusión.


Durísimas definiciones del fiscal Delgado sobre la Justicia Federal

El fiscal Federico Delgado planteó hoy que "la Justicia federal es históricamente tolerante con el gobierno de turno y feroz cuando esas personas dejan el gobierno".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D