PLAY

PAÍS & MUNDO

El Senado postergó decisión sobre allanamientos a CFK


Con acuerdo de Cambiemos y el bloque Justicialista, la sesión especial del Senado para autorizar allanamientos a las propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner se levantó hoy y se dictó un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene a las 14:00, cuando el tema se tratará en conjunto con el proyecto de extinción de dominio.
09/08/2018 13:52



   La bancada encabezada por el rionegrino Miguel Pichetto planteó que los fundamentos del requerimiento del juez federal Claudio Bonadio para avanzar con los allanamientos en el marco de la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción" llegaron al Senado sobre la hora (recién a las 10:57 de este jueves), y que además no era "prudente" dar a conocer el auto cuando el expediente tiene secreto de sumario.

   "El auto que mandó el juez es una excepción al secreto de sumario. Lo mandó completo. Me da la sensación de que no es prudente. Tuvo la buena fe de mandarlo íntegro. Hago la sugerencia de que circulen los despachos, empezando por los miembros de la comisión. No me parece prudente leerlo acá", planteó el senador salteño Rodolfo Urtubey (Justicialista).

   En ese sentido, la moción de Pichetto -avalada por el pleno del recinto a mano alzada- fue hacer circular la información enviada por el magistrado con carácter reservado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para que cada senador tenga la oportunidad de hacer un "análisis detenido" de los fundamentos de Bonadio.

   La propuesta fue pasar a cuarto intermedio hasta la semana que viene y unificar la sesión con el tratamiento de la ley de extinción de dominio, a partir de las 14:00.

   La sesión de este jueves estuvo a punto de levantarse por falta de quórum, pero finalmente se alcanzó con 44 minutos de retraso respecto del horario original de convocatoria. .

   El martes pasado, la comisión de Asuntos Constitucionales había firmado dictamen para autorizar los allanamientos, pero limitándose a los domicilios que la senadora por la provincia de Buenos Aires tiene en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires y no su oficina en el Palacio Legislativo.

   Además, se le requirió a Bonadio que respeta el "derecho a la intimidad" y el "decoro" en caso de que se lleve a cabo el operativo de allanamiento.

   Los allanamientos fueron solicitados por el magistrado luego del escándalo que se desató por el hallazgo de una serie de cuadernos con anotaciones que, de acuerdo a la investigación, revelarían una compleja trama de corrupción con coimas vinculada a los contratos de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

 


347

CFK Juez Bonadío Obra Pública Senado de la Nación
Relacionadas

Un senador pide informes al PEN porque la nafta sube más en el interior del país

El senador nacional Carlos "Camau" Espínola solicitó hoy al Gobierno nacional que brinde información acerca de por qué los precios de los combustibles suben en Corrientes y otras provincias mucho más que en la Capital Federal.


Marcos Peña niega que se vaya a paralizar la obra pública

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que la causa por presuntas coimas en obras públicas "no va a implicar parálisis" de inversiones en infraestructura, aunque reconoció que "en el corto plazo, visto de afuera, por ahí hay gente que se preocupe".


Debate por el aborto: pese a la lluvia los verdes y celestes hacen su vigilia

Pese a la lluvia y al frío, militantes a favor y en contra de la legalización del aborto permanecían esta tarde en las inmediaciones del Congreso Nacional para vivir de cerca y con atención la votación de la iniciativa.


Oyarbide declaró ante Bonadio: "Jamás recibí nada"

El ex juez federal Norberto Oyarbide declaró esta mañana en la causa por los cuadernos y afirmó que "jamás" recibió dinero de parte de ningún funcionario, a la vez que explicó la cantidad de veces y en cuántas circunstancias tuvo encuentros con el exsecretario de Coordinación Roberto Baratta y su exsecretario privado Nelson Lazarte.


Desde la Unión Industrial encienden alertas por la recesión

La UIA alertó que la recesión se profundizará hasta el año próximo por el golpe que afectó de lleno a la obra pública, uno de los motores que había desacelerado la actividad industrial pero que podía reactivarse con los proyectos PPP.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D