PLAY

PROVINCIA

Una audiencia que terminó en un papelón


El fiscal Osvaldo Heiber debía ampliar la imputación contra el extitular del ISSyS, Cristian Eguillor. Primero admitió que había “errores de redacción” en la acusación. Pero cuando intentó corrigirla, el juez Di Biase le advirtió que no había presentado ningún hecho nuevo y decidió no abrir la investigación.
10/08/2018 02:00

Vamos a ponerle un poco de onda”. La frase la dijo el juez Marcelo Nieto Di Biase en una doble audiencia que se convirtió en un papelón en la sala de la Oficina Judicial de Rawson. Estaba fastidiado por su esfuerzo para entender al fiscal Osvaldo Heiber, quien pedía ampliar la imputación contra el expresidente del Instituto de Asistencia Social y Seguros, Cristian Eguillor. El investigador no logró explicar su acusación y fue la primera vez que en el marco de las causas por presunta corrupción que un magistrado no otorga la apertura de investigación.
Eguillor ya está imputado por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. Ayer se supo que como contador firmó dos balances de Dual Core en 2015 y 2016. Es la empresa que gerenciaba Daniela Souza, presa por El Embrujo (ver página 3).
Este dato confirmado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas reflejaría un vínculo profesional entre ambos, además de su “estrecha relación personal”, que ya se imputó en la primera audiencia de abril. Pero Di Biase evaluó que este trabajo contable no es un hecho nuevo para investigar sino más bien una evidencia a debatir más adelante. Le preguntó con vehemencia, varias veces, pero la explicación del fiscal no lo convenció.    
El primer traspié fue a las 8. Heiber leyó su acusación pero el juez lo cortó y le hizo notar que los datos eran de la primera audiencia. “¿Cuál es el hecho imputado? No me quedó claro”, le preguntó. El fiscal revisó sus carpetas y admitió un “error de redacción” en el orden de los párrafos. Los hechos estaban mezclados y nada estaba claro. El magistrado exigió reformular la imputación para preservar el derecho de defensa de Eguillor. Le dio una hora y media para redimirse.
A las 9.30 el vicio se repitió. Heiber insistió con relatar hechos conocidos. El juez lo escuchó, ya molesto por tanta pérdida de tiempo para un trámite habitualmente simple. Todos revisaban sus papeles para encontrar el hilo de la presunta nueva imputación.
El defensor Federico Ruffa no se opuso a la apertura. Pero Di Biase explicó: “No se opone porque no hay hecho nuevo ni ninguna ampliación para hacer y en estas condiciones, señores, y como está presentado, no lo puedo autorizar porque no voy a convalidar algo así”.  

Mantiene su postura

Heiber respetó la decisión del juez pero remarcó: “No está en lo cierto porque sí existe un hecho nuevo”. En la primera apertura “quedó clara la relación personal con Souza pero ahora Fiscalía quiere traer a conocimiento la relación profesional”.
El fiscal explicó que si no incluye en la acusación los balances contables que firmó Eguillor y que se detectaron en la causa “se vulnera el principio de congruencia y el derecho de defensa, porque debe saber de qué se lo acusa y sería sorpresivo abrir la investigación por un hecho y después en la acusación consignar otro más que no conocía”.
“La cuestión profesional no es poca cosa ni un dato menor –argumentó-. El juez no estuvo de acuerdo pero Fiscalía sostiene su postura”.
El plazo para la pequisa vence el 26 de octubre. Heiber anticipó que es tiempo suficiente para reunir todas las evidencias y hacer la acusación sin pedir prórroga.
Hay testigos, pericias e informes contables que vincularían a Eguillor con Dual Core, según aseguró.#


3.257

audiencia fiscal Heiber papelón Rawson
Relacionadas

Rawson: recapturaron al último fugado de la Alcaidía cuando huía de un robo de una vivienda

Mauro Cornejo se había escapado del centro carcelario de Trelew el 27 de abril. Escapaba de un delito en un comercio.


Rawson: piden a Provincia y municipio igualar la plata de las asignaciones con Nación

Los ediles reclamaron igualar estos valores pero al mismo tiempo unificaron proyectos para repudiar el recorte de Macri, que por ahora sólo está suspendido. Dulio Monti defendió a Cambiemos y admitió: “No todo es color de rosas”.


Rawson: cortan el agua por descarga de pluviales

La Cooperativa de Servicios Públicos anunció un corte en el suministro de agua durante 7 horas debido al volcado de líquidos en Trelew


Rawson: por la obra de Diego Correa, un cráter derrumba el terreno de un vecino

La obra abandonada de un edificio de consultorios del exfuncionario, encarcelado desde marzo pasado, está causando serios problemas edilicios en una vivienda vecina.


La Municipalidad advirtió sobre un estafador que vende terrenos ilegales a los vecinos en Rawson

La Municipalidad de Rawson advirtió que no permitirá la usurpación de terrenos ni que se vendan de manera irregular, sin habilitaciones, registros y planos idóneos para su comercialización.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D