PLAY

ECONOMÍA

Crisis financiera en Turquía ¿por ataque especulativo contra su moneda?


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó el viernes a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener la maltrecha lira turca, afirmando que se trata de una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada según él contra Ankara.
10/08/2018 10:23

 


    Estas declaraciones provocaron un nuevo hundimiento de la lira, que este viernes tocó un nuevo mínimo histórico.

   "Si tienen dólares, euros u oro bajo el colchón, vayan a los bancos a cambiarlos por liras turcas. Es una lucha nacional", urgió Erdogan en un discurso televisado en Bayburt (nordeste).

   "Será la respuesta de mi nación a los que nos declararon la guerra económica", agregó Erdogan acusando a un misterioso "lobby de las tasas de interés" del que no dio precisiones.


   Estas declaraciones poco tranquilizadoras para los mercados, que esperaban medidas fuertes para sostener la moneda nacional, acentuaron la caída de la lira.

   Durante le discurso de Erdogan, la lira volvió a superar el listón de seis por un dólar. A las 10H20 GMT se cambiaba a 6,1 por un dólar, lo que supone una caída del 10% solo este viernes.

   El desplome de la moneda turca, que perdió más de un tercio de su valor en lo que va de año, se produce en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos y de una desconfianza creciente de los economistas hacia la política económica de Ankara.

 

 


719

Divisas Erdogan Lira Turca Sistema Financiero Turquía
Relacionadas

El BCRA fijó en 40 por ciento la tasa de Letras de Liquidez

El Banco Central definió hoy a la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días como la nueva referencia de política monetaria, y la fijó en 40% anual, indicó esta tarde en un comunicado.


Una buena para el país: la Fed no subió las tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy sus tasas de interés pero destacó la solidez de la mayor economía mundial, y señaló la posibilidad de un nuevo aumento del costo del crédito.


Tres bebés muertos en naufragio frente a costas de Turquía

Seis personas, entre ellas tres bebés, murieron en un naufragio este domingo de madrugada frente a las costas del noroeste de Turquía, indicó la agencia oficial de noticias Anadolu.


Ahora Donald Trump amenaza a Turquía con sanciones

Donald Trump pidió el jueves a Turquía que libere "inmediatamente" al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde 2016 por cargos de terrorismo, advirtiendo que estaba listo para imponer "grandes sanciones" contra Ankara.


Ozil, criticado por una foto con el presidente turco, renunció a la Selección alemana

El jugador del Arsenal Mesut Ozil anunció su renuncia a la Selección de Alemania debido al "racismo" que recibió en las críticas por aparecer en una fotografía junto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D