PLAY

PAÍS & MUNDO

Los diputados propondrán una consulta popular por el tema aborto


El diputado oficialista Daniel Lipovetzky ratificó hoy que legisladores a favor de la despenalización del aborto propondrán "una consulta popular vinculante" para definir la cuestión.
10/08/2018 13:12

"Proponemos una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución. La convoca el Congreso a través de una ley. Era una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado", explicó Lipovetzky.

El diputado señaló que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había desestimado la posibilidad de una consulta, "no tiene mucho para responder porque este es un tema del Poder Legislativo, no del Ejecutivo".

De todos modos, explicó que "el Ejecutivo va a enviar al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal" y que se trata de "una buena oportunidad para empezar a ver una respuesta a los abortos clandestinos".

"Yo estoy de acuerdo con la legalización. Puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto. La base para legalizar, primero, es que esté despenalizado, indicó.

En ese sentido, explicó: "En definitiva, los diputados y senadores que votaron en contra de la legalización, dijeron que estaban en contra de que una mujer que aborta vaya presa. Desde ahí, tenemos un consenso mayor".

"Mi posición es la legalización, pero también celebro que el Gobierno envíe un proyecto para seguir discutiendo. Nosotros necesitamos darle respuestas a las mujeres pobres. Lo que hay en el anteproyecto es una ampliación del aborto por causales", subrayó.


465

Aborto Diputados Lipovetzky
Relacionadas

La Iglesia agradeció a los senadores haber votado contra la ley de aborto

La cúpula del Episcopado agradeció hoy a los senadores que rechazaron el proyecto de despenalización del aborto y se pronunció a favor de generar el "compromiso social necesario para estar cercanos a toda vida vulnerable".


El Senado rechazó el proyecto de despenalización y el aborto seguirá siendo clandestino

El Senado trató el proyecto de despenalización por más de 16 horas. No alcanzaron los votos para que sea ley. Hubo fuertes marchas a favor y en contra. Igual, el tema se instaló en la agenda pública. Los chubutenses Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais votaron a favor.


Debate por el aborto: pese a la lluvia los verdes y celestes hacen su vigilia

Pese a la lluvia y al frío, militantes a favor y en contra de la legalización del aborto permanecían esta tarde en las inmediaciones del Congreso Nacional para vivir de cerca y con atención la votación de la iniciativa.


Garzonio: “Necesitamos a la Legislatura para refinanciar la deuda con Nación”

Si el proyecto enviado a la casa de las leyes no se aprueba, la coparticipación tanto de Provincia como de los Municipios quedará en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Piden extender la deuda a 48 meses.


Pichetto, sobre el aborto: "Va a ser un tema imparable"

En la previa del comienzo de la sesión en la que se tratará el proyecto de legalización del aborto, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, consideró esta mañana que, pese a que hay "una mayoría consolidada por el no", este "es un tema que va a ser imparable, porque hay una fuerte demanda de reconocimiento de la mujer".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D