PLAY

SOCIEDAD

Identificaron a otros tres héroes de Malvinas


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó hoy la identificación de otros tres soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin, lo que eleva a 96 el número total de reconocidos.
10/08/2018 17:46



   Se trata de los soldados Luis Guillermo Sevilla, oriundo de la provincia de Salta, y Héctor Walter Aguirre, que había nacido en Capital Federal, pero vivía en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.

   Del tercero no se informaron sus datos particulares ni se revelaron mayores detalles a raíz de un pedido estricto de orden familiar, indicó la Secretaría en un comunicado.

   Sevilla y Aguirre custodiaban el aeropuerto de la Base Aérea Militar "Cóndor", en la isla Soledad, cuando cayeron durante un combate librado el 28 de mayo de 1982: al momento de su fallecimiento, Luis tenía 18 años y Héctor, 19.

   Por su valor y coraje, ambos fueron ascendidos post mortem al rango de cabo y les fue otorgada la medalla de "La Nación Argentina al Valor en Combate".

   En 1998, fueron declarados "Héroes Nacionales" por el Congreso de la Nación, mediante la sanción de la ley 24.950.

   Tras la confirmación, una delegación de la Secretaría se trasladó a las provincias de Salta y Santiago del Estero para llevar adelante la notificación a las familias de estos dos soldados.

   "Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación continuamos comprometidos con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a las familias de nuestros héroes de Malvinas", indicó el comunicado oficial.

   Se trata de la sexta identificación de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

   La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de permanecer 36 años en el cementerio con placas que decían "Soldado sólo conocido por Dios".

   En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y seis más en los últimos meses, llevando la cifra a 96.

 


514

tag Malvinas
Relacionadas

El embajador británico habló de lo que Londres pretende para Malvinas

El embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, destacó que hubo "bastante progreso" en las relaciones de su país con Argentina y, en relación a las negociaciones para establecer vuelos directos hacia Malvinas, aseguró que a Gran Bretaña le interesa que “haya más contactos” entre las islas y el continente.


Malvinas no se olvida

Patricio Orlando García peleó en Malvinas y su recuerdo sobre la guerra de 1982 ha estado presente en su pasión por el automovilismo. Su hija lo sorprendió con la decoración del auto que preparó para su regreso y el fin de semana lo estrenó en el Mar y Valle.


La OEA aprobó reclamo argentino por Malvinas

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró hoy que el reclamo argentino sobre la cuestión de las islas Malvinas configura "un tema de interés hemisférico permanente" y reiteró "la necesidad" de que se reanuden las negociaciones con Gran Bretaña para encontrar una solución pacífica a la controversia.


Julio, el docente que dejó a sus alumnos para ir a pelear a Malvinas y murió en la guerra

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural confirmó la "identificación positiva" de los restos de Julio Rubén Cao, ex combatiente argentino enterrado en el Cementerio de Darwin, por lo que ya suman 92 los soldados identificados gracias al Plan Humanitario Malvinas.


Marcos Peña homenajeó a soldados británicos caídos en Malvinas

En su primera actividad oficial en Londres en el marco de una serie de reuniones bilaterales con autoridades británicas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, depositó hoy una ofrenda floral en la catedral de San Pablo en homenaje a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas, un gesto de reciprocidad como el realizado en Buenos Aires la semana pasada por el canciller británico, Boris Johnson.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D