PLAY

SOCIEDAD

Argentina es el cuarto país en reserva de energías renovables del mundo


Dentro del marco de la tercera edición del curso de actualización para periodistas que brinda la operadora Pan American Energy, junto a la Universidad Nacional de San Andrés, en la tarde del viernes efectuó una disertación en el hotel Lucania, el periodista especializado en energías renovables y sustentabilidad, Rodrigo Herrera Vegas.
12/08/2018 02:00

En la oportunidad el reconocido profesional abordó el tema de las energías desde el punto de vista de solución al cambio climático, del cual explicó primero las causas y cuantificó luego su dimensión a lo largo de los últimos años.

El ejemplo “Rapa Nui”

Rodrigo Herrera Vegas abordó también el concepto a través del ejemplo de la Isla de Pascua o “Rapa Nui”, una civilización polinesia que desapareció por su mal manejo de los recursos disponibles. “La solución al cambio climático se plantea aquí como resultado de mejoras en eficiencia energética y de la adopción de energías renovables”.
Dentro de este marco definió las unidades de potencia, energía y emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), así como de repago energético de sistemas de generación de energía. Herrera Vega explicó el concepto de matriz energética y mostró los ejemplos de la matriz mundial, la brasileña y la argentina.
Paralelamente a ello, explicó asimismo la huella asociada a distintos medios de transporte y por qué son claves las energías renovables a medida que se incorpora la movilidad eléctrica. Finalmente el profesional mostró en detalle los beneficios y desafíos que tienen las energías renovables, sobre todo con relación a la intermitencia y la necesidad de encontrar sistemas de almacenaje de energía escalables y a costo competitivo.

Futuro del mundo

Herrera Vega destacó que Comodoro Rivadavia fue la primera ciudad del país que se volcó a las energías renovables y señaló que hoy “Chubut es una de las mayores generadoras de energía renovable que la exporta al resto del país”.
Destacó también que en esta zona “existe algo increíble que es la mareomotriz o llamada comúnmente energía lunar, que es la de las mareas y en consecuencia se pueden generar como una especie de embalses en la zona del golfo (San Jorge). Mientras la marea sube se pueden activar turbinas y cuando llega a tu tope, se espera que la marea baje se utilizan compuertas que al abrirse se liberan aguas que hacen funcionar a las turbinas. Se genera un importante caudal de energía. Aquí en el golfo hay dos mareas por día, en consecuencia se pueden imaginar lo que se generaría”. Sostuvo que el “talón de Aquiles” de las energía renovables “es el almacenamiento” y entonces “hay que trabajar en ello”. Remarcó también que nuestro país “es el cuarto país en reserva de energías renovables del mundo, o sea que tenemos todo para jugar este partido”. Otro de los conceptos vertidos por el profesional “las energías renovables marcan el futuro del mundo”.

Herrera Vegas

Rodrigo Herrera Vegas nació en Francia, vivió en los Estados Unidos y se radicó en la Argentina. Obtuvo el título de Baccalauréat especializado en ciencias y biología en el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz y de Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Luego de trabajar en varias empresas (Citibank, ESSO, Banco Santander Río), cofundó una empresa de regalos online y se dedicó varios años a la informática.
En 2009, junto a Daniel Nofal, fundó Sustentator, una empresa dedicada a mejorar la huella ambiental de personas, empresas y gobiernos, que está actualmente enfocada en la instalación llave en mano de energía solar (hizo la instalación de un parque solar de 400kW en provincia de Buenos Aires y la de las estaciones de Metrobus del Obelisco). También en 2009, empezó su columna sobre tecnologías sustentables en la sección de tecnología del diario La Nación y la conducción del programa radial “Ser Sustentable” (sobre sustentabilidad y RSE) en Radio Palermo.
En 2011 se incorporó al comité asesor de la agencia de protección ambiental (APRA) de la ciudad de Buenos Aires, entre otras tareas de  asesoramiento  y  desarrollo  ambiental.#


551

tag Argentina Comodoro energías renovables periodista
Relacionadas

Vallejos, Larreguy, Nicolia y Abdala se quedaron con la pole

Se corren este domingo las finales de la quinta fecha del automovilismo provincial en el “General San Martín” de Comodoro Rivadavia.


Fueron de Comodoro a Neuquén a comprar un camión y una mujer los estafó en $ 600 mil

Ocurrió el martes en la capital neuquina. La Policía local detuvo a "la anfitriona", una mujer de 50 años que prestaba una casa para realizar estafas.


Un apostador de Chubut ganó más de $ 28 millones en el Quini 6

El afortunado es de Comodoro y acertó los números 5, 9, 12, 13, 36 y 37.


Argentina se consagró campeón Sub 20 en L'Alcudia

El seleccionado argentino juvenil, conducido por Lionel Scaloni y Pablo Aimar, se adjudicó hoy el torneo de Valencia, España, al vencer en la final a Rusia por 2 a 1.


Ya está en funciones el parque solar de San Luis

El primer parque solar del programa RenovAr inició hoy su operación comercial en la provincia de San Luis, informó el Ministerio de Energía.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D