PLAY

PROVINCIA

El policía muerto en Casa de Gobierno estaba medicado por un problema cardíaco congénito


Es la conclusión de la autopsia y de la declaración de médicos que lo trataban y que declararon con la fiscal Florencia Gómez, que aún no pidió que se abra la investigación. Le habían advertido sobre el sobrepeso. El Gobierno insiste con que la violencia sindical desencadenó su descompensación.
13/08/2018 02:00

Avanza la investigación de la fiscal Florencia Gómez sobre las circunstancias y responsabilidades que desencadenaron la muerte del comisario Néstor Chávez, el 5 de abril,  cuando custodiaba la puerta de ingreso de Casa de Gobierno en Rawson durante una manifestación de empleados estatales.
Por el fallecimiento, el entonces secretario de Seguridad y actual ministro de Gobierno Federico Massoni, presentó una denuncia por homicidio preterintencional sindicando como responsables a Guillermo Quiroga y Luciano Bunge, de la Asociación de Trabajadores del Estado, y al titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman.
La fiscal no pidió la apertura de la investigación ya que no terminó de recabar los testimonios, como la cardióloga que lo trataba al momento de su deceso.
El expediente ya cuenta con las declaraciones de otros médicos que trataban a Chávez, historias clínicas secuestradas en centros médicos de Trelew y Rawson, el informe de la autopsia, testimonios de policías que estaban en el momento del hecho además de fotos y videos de ese día.

Corroborado

Lo que se pudo establecer y fue corroborado por la autopsia es que Chávez tenía un problema cardíaco congénito. Los médicos que lo trataban confirmaron que tomaba medicación por su problema de corazón y para controlar la presión. Le habían marcado que el sobrepeso podía complicar su cuadro médico.
El jefe de la Policía, Miguel Gómez, explicó que la dependencia bajo su responsabilidad presentó “toda la documentación ante la Fiscalía, y muchos efectivos que estuvieron en ese momento fueron a declarar. Se labraron informes que requirió la justicia pero no es conveniente sugerir alguna dirigencia. Sí le puedo decir que se acercaron todas las probanzas que creímos pertinente”.
Gómez detalló que en el legajo de Chávez “hay un evento de hace ocho o nueve años por un tratamiento psicológico en virtud de cuestiones muy personales que vivió y también hay que decir que como las planteó, él mismo las revirtió producto de una terapia”.  

Desencandenante

El jefe de la fuerza contó que según la autopsia, “fue una muerte no traumática, pero lo que nosotros decimos es que el stress y la situación vivida no era menor y seguramente desencadenó esta lamentable pérdida”.  
Massoni recordó que ese día Casa de Gobierno “estaba completamente sitiada con una manifestación, no de todos porque ser dividieron en dos grupos. Un gran grupo que se mantuvo en la carpa de ATE y uno minúsculo, que no superaba las 50 personas, pero de extrema violencia, liderados por Quiroga, Bunge y Goodman, de una manera exacerbada queriendo ingresar”.  
Ante esta situación se resolvió hacer una formación “con policías convencionales, para establecer una separación o distancia entre los manifestantes y las puertas”.
“Pero esta gente -relató el ministro de Gobierno- empezó a arrojar elementos, a empujar a esa fuerza policial, y tuvimos que reforzar, y en determinado momento, cambiar entre los convencionales a personal de los grupos especiales. Se pidió apoyo por la extrema virulencia con que se suscitaba todo, eran embates que realizaba toda la turba”.
Por esos hechos “tuvimos oficiales superiores con lesiones por elementos que les arrojaban, piedras, ladrillos, botellas, lo cual quedó todo acreditado y formó parte de la denuncia por las lesiones ocasionadas que en algunos casos fueron graves. A un motociclista lo tiraron y le fracturaron el hombro”.
Según la denuncia oficial, fue un homicidio preterintencional. Los sindicalistas nombrados “eran los que encabezaban e incentivaban a que se genere esta violencia y este intento de entrar por sobre los policías”.  
“Cuando Chávez cae desvanecido y el personal de Defensa Civil y policial intenta la maniobra de resucitación, hubo una mujer, la cual todavía no la identificó pero se la ve en algunos videos, que impedía de todas formas que le puedan practicar estas maniobras de forma correcta. Por eso se decidió levantarlo del lugar, subirlo a un patrullero y llevarlo al hospital”, concluyó Massoni.#

 


2.346

autopsia Casa de Gobierno policía muerto problema cardíaco congénito
Relacionadas

La Casa de Gobierno amaneció con fogatas y puertas bloqueadas

Trabajadores de distintos gremios estatales se ubicaron en la Puerta 2 del edificio gubernamental. Anoche, un sector de ATE anunció un paro de 168 horas.


Tensión en Rawson: quema de cubiertas y roturas en un acceso a la Casa de Gobierno

Un grupo de personas intentó acercar cubiertas prendidas a una de las puertas. Hubo forcejeos con la Policía.


Hubo forcejeos y rompieron una puerta en la Casa de Gobierno en Rawson

Fue esta mañana, cuando un grupo de personas se sumó a los manifestantes que estaban desde ayer frente a uno de los accesos. La policía intentó evitar que quemaran cubiertas cerca de una puerta. También se produjo un escrache en la Casa de la Ministra de Educación.


Una reunión con dirigentes de partidos políticos pero sin presencia del PJ

Arcioni recibió a partidos políticos y algunos diputados provinciales. Aseguró que tendrá el apoyo de Legislatura para acompañarlo en proyectos de ley.


Papaiani: “Fue solamente para la foto”

La diputada del Frente de Agrupaciones criticó la falta de respuestas en la reunión. La UCR facturó los “16 años de muy mala administración” y que “son todos los mismos actores”. El Pro ratificó que ayudará a la gobernabilidad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D