PLAY

PROVINCIA

Tarrío: “No tenemos ATN ni apoyo especial”


La prioridad del equipo económico es refinanciar los 3 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para evitar descuentos directos de Coparticipación. A lo sumo en los primeros días de setiembre se lanzará el bono para los proveedores. Se intenta pagar los salarios de los estatales en dos tramos.
13/08/2018 02:00

Por Ismael Tebes

-¿Cuál es la prioridad del Ministerio de Economía?
-Esta semana trabajamos con los legisladores un proyecto de ley que enviamos para pedir la autorización para refinanciar con el Fondo Fiduciario por 3 mil mil millones. Necesitamos programar los vencimientos para los próximos 48 meses y si esa ley no sale, el Fondo o tiene la alternativa más directa y perjudicial para Chubut que es descontar los vencimientos de este mes directamente de la Coparticipación. Nos pondría en un serio riesgo porque lo cubriría prácticamente y nos quedaríamos sin un ingreso muy significativo. Mandamos un proyecto de ley que tuvo algunas críticas, una respecto al Artículo 2, donde pedíamos una autorización para endeudarnos en mil millones adicionales siempre con el mismo Fondo. Lamentablemente fue malinterpretado porque era una cuestión que podía salir ese préstamo y del mismo modo, preveíamos la autorización. Como se generó confusión pedimos que lo borren y lo dejen fuera del texto. Vamos directamente por la refinanciación de los 3 mil millones.
-¿En qué se beneficiará Chubut?
-Si no tenemos esto, tendríamos que pagar tres mil millones descontado de nuestras regalías. De la otra manera tenemos que pagarla en 48 meses. Nos aplicarán una tasa de interés, conviene más tomar el plazo que desembolsar ahora directamente. Otra crítica fue la tasa de interés aunque es entre 10 y 12 puntos más baja que los Lebacs que paga el Banco Central. Eso no lo establecemos nosotros sino que ya viene establecida. No hay forma de negociar una tasa más baja. Los diputados lo entendieron.
-¿Se estabilizó la deuda del Chubut?
-Alentador sería poder refinanciar el pasivo a 48 meses. Esperamos que se concrete una vez que tengamos la ley. El resto con respecto a la moneda extranjera, algo así como 900 millones de dólares estamos trabajando con el Banco de Valores para encontrar una forma de mejorar el perfil de la deuda. Esto significa pasar a un plazo mucho mayor de 15 a 20 años. Estamos en las tratativas y la redacción de los documentos básicos y después tendrá que ir por Legislatura.
-¿Cómo viene el lanzamiento del bono para proveedores?
-Estamos trabajando para fines de agosto o primeros días de setiembre. Vamos a pagar la deuda de proveedores anteriores a febrero, aclarando que hay deudas de varios años anteriores y que nos demoramos porque la cuestión técnica y la reglamentación fue de mucho debate entre Economía y Contaduría, incluso algunos asesores del Banco. Se demoró en la etapa final aunque ya estamos cerca de que los proveedores puedan denunciar sus acreencias en la página web de la Provincia. Lo estamos terminando y en las semanas sucesivas, se concretará. El Banco puede ser uno de los tomadores para ese bono lo que inyectará una cantidad significativa al movimiento empresario y puede traducirse en empleo.
-¿Cambiará el pago escalonado de sueldos?
-La situación no nos permite salir de los tres turnos. Estamos previendo para los próximos meses tratar de llevarlo de tres a dos o buscar la manera de achicar los días de pago entre cada tramo pero siempre dependerá de nuestros ingresos. Lamentablemente en el caso de las regalías, hay un recorrido que no es el habitual. Primero pasan por los bancos que se cobran de ahí, los bonos que vencen mensualmente y nos dan después el remanente. Eso lleva su tiempo y nos demora.
-¿Cómo es el vínculo con Nación?
-Pensamos diferente en muchas cosas pero la relación sigue siendo buena. No podemos decir nada ya que nos reciben todas las veces que solicitamos reuniones. En cuanto al flujo de dinero que recibimos son siempre transferencias automáticas, no tenemos ATN ni ningún apoyo especial como sí tienen otras provincias. Nos dan exactamente lo que nos corresponde. Estamos haciendo que nuestra Dirección de Rentas recorra la provincia con un trabajo de calle muy importante y siguiendo muy de cerca a todos los grandes contribuyentes.#


461

tag ATN Coparticipación Fondo Fiduciario salarios Tarrío
Relacionadas

Chubut debe refinanciar casi $ 3 mil millones este mes y necesita a la Legislatura

El equipo económico realizó una conferencia de prensa donde solicitó a los legisladores que aprueben el proyecto para refinanciar el Fondo Fiduciario la próxima semana. Aseguraron que en caso contrario comenzarían los descuentos por parte de Nación. Quieren fijar plazos de 48 cuotas en lo adeudado.


Endeudamiento: reunión con los diputados del oficialismo

E l ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y el subsecretario Luis Tarrío, se dirigieron a la Legislatura para explicar los motivos de la urgencia del proyecto que pretende refinanciar la deuda de $2.977 millones.


La CTA pedirá $ 19.600 en el Consejo del Salario

El secretario general de la CTA Hugo Yasky aseguró que desde su organización se planteará una canasta básica de alimentos de 19.600 pesos durante la reunión plenaria del Consejo del Salario que se reunirá esta tarde.


Desde hoy están disponibles los salarios para empleados municipales de Trelew

El municipio de Trelew depositó este viernes los haberes correspondientes al mes de de julio, para que hoy sábado los estatales perciban sus sueldos. El pago será para todos los empleados de la administración pública local.


El Consejo del Salario Mínimo se reunirá el 8 de agosto

El Gobierno convocó oficialmente hoy al Consejo del Salario para el miércoles próximo, para que ese cuerpo determine el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D