PLAY

POLICIALES

Crimen de Fuentes: el 23 se sabrá si Vergara es culpable


El jueves 23 de agosto, un tribunal compuesto por los jueces de Esquel, Jorge Criado, Nelly García y Jorge Novarino, resolverán si Rosendo Vergara será declarado culpable del homicidio de Mauricio Fuentes sucedido en la madrugada del 20 de agosto de 2017 en una vivienda de El Pedregoso, jurisdicción de Epuyén.
13/08/2018 02:00

Antes de iniciar los alegatos, el fiscal Carlos Díaz Mayer adelantó al Tribunal que pedirá la declaración de responsabilidad por homicidio simple, ya que en el juicio no surgieron elementos que den cuenta de que Vergara actuó en su legítima defensa, ni aun en exceso. Esa postura es la que sostuvo la querella desde la acusación. La Defensa mantuvo su caso, sosteniendo que existió una agresión ilegítima por parte de Fuentes y que Vergara se defendió de manera proporcional.
No hay discusión entre las partes en los aspectos generales de lo sucedido la madrugada del 20 de agosto de 2017 en una vivienda de El Pedregoso, Epuyén. Mauricio Fuentes, Rosendo Vergara y al menos otras dos personas, estaban reunidos comiendo y bebiendo.
Existió una discusión que se habría iniciado con insultos y provocación por parte de la víctima, que ambos se trenzaron en pelea y que Fuentes murió a raíz de una única puñalada certera asestada por Vergara.
La discusión está en los matices y lleva a los acusadores a pedir la declaración de responsabilidad por homicidio simple y a la defensa a clamar por la absolución.
Para que la acción que se le reprocha a Vergara, encuadre en la legítima defensa, es indispensable que Fuentes le hubiese producido una agresión ilegítima (actual o inminente), necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Díaz Mayer y Juan Zapata sostienen que no surgieron durante el juicio, evidencias periciales ni testimoniales que permitan sostener que existió esa circunstancia.
Lo probado da cuenta de una pelea, de que Fuentes estaba armado con un cuchillo pero no lo había desenvainado y que el imputado no presentaba improntas en su cuerpo que dieran cuenta de un ataque significativo por parte de Fuentes. Zapata señaló además, que no había disparidad física significativa entre ambos.
Por su parte Mirtha Bestene, basó su argumentación en los dichos del imputado y en la entrevista tomada la mañana posterior al hecho, a uno de los testigos presenciales.
El testigo sostenía que Fuentes había tomado del cuello a Vergara y lo había tirado al piso, que amenazó con ir a buscar el arma que tenía en su vehículo y dispararles a todos. El mismo testigo, en el debate dijo no recordar los sucesos de aquella madrugada, destacó un comunicado de la Fiscalía de Esquel.#

 


550

Crimen de Fuentes Esquel
Relacionadas

Separaron a un guardia por su maltrato a los presos por delitos sexuales

Es un inspector de la U-14 de Esquel. Lo denunció un interno. “Son violadores y no tienen derecho a nada”, les decía.


Habrá fuertes controles de Provincia en boliches bailables y en las carnicerías de Esquel

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, junto al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, rubricaron un convenio para dotar de más recursos a la Policía, que recibirá un porcentaje de lo recaudado en las infracciones y contravenciones que se realicen en la ciudad por el personal policial.


Esquel: el Hospital ya tiene la primera Unidad de Mastología a nivel estatal

El ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, destacó que Chubut cuenta en el Hospital Zonal de Esquel con la primera Unidad de Mastología del servicio público de salud de todo el país, que consiste en un equipo interdisciplinario de profesionales médicos que, dotado de un moderno mamógrafo, puede abordar integralmente la patología del Cáncer de Mama, haciendo investigación, diagnóstico y tratamiento de manera simultánea.


Se realizaron las jornadas de reflexión sobre género en la ciudad de Esquel

Se desarrollaron las Jornadas de Reflexión sobre Perspectiva de Género, Derechos de las Mujeres, Salud y Aborto, en el Centro Cultural Esquel Melipal, ante una buena concurrencia del público. Con la presencia del delegado zonal de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, ingeniero Eduardo Conesa, hubo distintas exposiciones y debates sobre las perspectivas de género en las decisiones políticas y judiciales.


Turismo: Esquel firmó un convenio con Pinamar

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, firmó un convenio con la Municipalidad de Pinamar, representada por el secretario de Turismo de esa ciudad, Eduardo Isach. Permitirá el intercambio de experiencias de gestión turística, generando acciones conjuntas que potencien la integración.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D