PROVINCIA

Fondo anticrisis: aportes de petroleras para obra pública


Arcioni dijo que es contra la recesión y la falta de empleo. Cada intendente podrá fijar las obras prioritarias.
14/08/2018 02:00

978

El gobernador Mariano Arcioni, en rueda de prensa desde Casa de Gobierno, dio detalles sobre la creación de una herramienta financiera en conjunto con empresas del sector privado, para combatir la recesión y la falta de empleo. Cada intendente podrá fijar las obras prioritarias para su localidad.

El mandatario provincial remarcó que se reunirá con empresarios “para definir los montos del fondo para paliar la crisis y brindar trabajo a la mano de obra desocupada. Venimos trabajando hace algunos meses, en especial con las operadoras petroleras, y ya mantuvimos tres reuniones con directivos del departamento de finanzas y en diez días vamos a tener un anuncio concreto de este fondo anticrisis o Responsabilidad Social Empresaria, a través de un fideicomiso. Hay que buscarle la figura legal por la que se le dará forma”.

El fondo estará “destinado exclusivamente a obra pública de la zona del Valle, ya que tenemos los índices más altos de desempleo. Vamos a conversar con cada intendente para ver cuáles son las obras prioritarias que tienen en su localidad y así poder dar un comienzo en lo inmediato a cada una de esas obras”.

“Vamos a tener reuniones con los intendentes para saber cómo repercute y cuáles son las obras prioritarias y necesarias que tienen en cada una de las localidades. No va a depender exclusivamente del Ejecutivo sino que también se lo va a participar como corresponde porque son los intendentes quienes tienen en claro cuáles son las necesidades. En los próximos días estaremos anunciando cuáles son las obras concretas y cuál es el monto destinado a cada una de ellas”, explicó Arcioni.

En cuanto a la predisposición de los empresarios que aportan los fondos, Arcioni la calificó como de “muy buena”. Resta ahora “buscar la figura legal. Algunos puede ser por adelanto”.

La próxima reunión será en quince días y allí se buscará definir montos de los trabajos que serán exclusivamente obra pública. Serán determinadas por los intendentes.

Reducción del déficit

El gobernador remarcó que actualmente las obras “se vienen realizando con fondos provinciales. Durante enero y febrero la obra ha estado parada y ahora se está reactivando. Estamos pagando a los proveedores y esto nos permite proyectarnos”.

“Yo lo he dicho, primero tenemos que ordenar la provincia administrativa y financieramente. Hoy estamos mucho más tranquilos en cuanto al ordenamiento, refuncionalización y optimización que hemos llevado a cabo y hoy está claro que el Estado está funcionando”.

“Tenemos un déficit que no llega a los 300 millones de pesos, el Estado está funcionando, tenemos la obra social al día, hay insumos y medicamentos en los hospitales, pagamos a los proveedores mes a mes cuando en su momento estábamos prácticamente en cesación de pago, solicitando endeudamiento para pagar los sueldos, con un déficit de ochocientos o mil millones de pesos mensuales”.  Arcioni remarcó que ahora sí pueden enfocarse en “la prioridad que tenemos que es la mano de obra desocupada que hay y vamos a paliar esta crisis con obra pública”.

Sin refinanciación

El otro orden, el gobernador se refirió a la negativa de los diputados a aprobar la refinanciación de la deuda que se mantiene con Nación, según argumentaron por falta de información. Arcioni dijo que “la información la tienen, porque esto es simplemente una refinanciación del Fondo Fiduciario que en su momento se otorgó y se necesita por Ley”.  

“Esta refinanciación es en beneficio de todos los chubutenses y es la manera de poder descomprimirnos financieramente y tener el oxígeno para poder llevar a cabo lo que estamos haciendo, ordenando el Estado sabiendo cuáles son las prioridades”, aseguró.

Pago de sueldos

El gobernador también se refirió al escalonamiento en el pago de haberes de los empleados públicos provinciales y confirmó que se están adelantando las fechas. Es por eso que el próximo viernes 17 se estarán depositando los sueldos del segundo tramo, aquellos que perciben entre $30 mil y $50 mil.

Para agosto

Arcioni además adelantó que en relación a los sueldos de agosto, se abonarán en el transcurso de setiembre pero en dos tramos. Y sobre el reordenamiento de las cuentas, expresó: “Tenemos un déficit que actualmente no llega a los 300 millones de pesos, el Estado está funcionando, tenemos la obra social al día, hay insumo en los hospitales, pagamos a los proveedores mes a mes cuando antes estábamos en cesación de pago con un déficit de 800 o 1.ooo millones de pesos”, agregó por último el mandatario provincial.#

 


aporte Arcioni desempleo obras públicas

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D