Trelew: pedirán que el boleto del micro suba de $11 a $13

Es porque Provincia ya no enviará el subsidio y los fondos que aporta Nación no se actualizaron. Según los estudios, el pasaje debería subir a $ 15 pero el intendente Maderna quiere evitar el impacto en el bolsillo de los vecinos.

Explicación. “Laly” Maza, secretario de Gobierno, dio cuenta del panorama con un servicio clave para Trelew.
14 AGO 2018 - 21:42 | Actualizado

La Municipalidad de Trelew enviará esta semana el expediente al Concejo Deliberante para pedir un aumento de tarifa en el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. Cuesta $11 y pretenden elevarlo a $13. Según los estudios, dada la crítica situación actual se debería elevar a $15 pero por decisión del intendente Adrián Maderna pedirán que el incremento sea menor. El subsidio para transporte de Provincia no se recibe más y Nación el monto que envía no se actualiza con la real situación económica.
El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, explicó que “el municipio hace un esfuerzo enorme para sostener las 5 líneas de ómnibus. Más allá de las serias dificultades económicas, los vecinos merecen y deben tener un servicio de calidad. Los próximos dos meses tenemos avanzadas las gestiones para incorporar 20 unidades nuevas y reemplazar las de 2006. Deberían haber salido de circulación pero se extendió el plazo”.
Apuntó que “el sistema es cada vez más complejo. Cada vez tenemos menos apoyo y más esfuerzo. Es un servicio de una media de 900 mil pasajeros al 31 de marzo. Por la crisis económica, más el paro de maestros, afectó. Ese promedio bajó”.
El estudio del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos habla de un boleto a $30. “Los vecinos lo pagan $11, el resto de subsidios municipal, provincial y nacional. Los subsidios no se incrementan a nivel nación. Antes sí. Esto no va a ocurrir. Desde marzo el dólar impactó en la empresa, chasis, carrozado, etcétera, hizo que el municipio aprobara el estudio. Falta que el Concejo lo analice”.
“Provincia, más allá de haber firmado, el subsidio histórico de 200 mil pesos que iba a ser de 690 mil nunca lo abonó. Ya nos dijeron por carta documento que no lo iban a pagar. Continuaron con el TEG pero la Municipalidad debía hacerse cargo de transporte. No solo dejó de recibir el subsidio de Provincia sino que lo que se recibe de Nación no guarda relación con el costo”.
La intención del intendente Adrián Maderna es que el aumento tenga “el menor impacto posible; se debería llevar a $15. El lineamiento es que el mayor esfuerzo se haga desde el municipio. El subsidio se incrementará para evitar que paguen $15 y que sí paguen $13”, sostuvo. “Hay un estudio de lo que la Municipalidad debería hacer. El intendente más allá de que le aconsejaban llevar el boleto a $15, decidió no incrementarlo más de ese valor, $13 es la decisión de Maderna”.
Respecto al valor del transporte en sí, Maza puntualizó que “el estudio a marzo daba $11 millones. Con el incremento de paritarias se fue a $12.500.000.  Una parte la absorben los usuarios y luego la complementaria de Nación, estamos en $3.500.000. El TEG a cargo de Provincia y el resto, el municipio. Debemos hacer más esfuerzo para dar un servicio de excelencia. Tener colectivos nuevos parecerá un gasto innecesario, pero hay un ítem referido a las unidades. Hoy tienen 12 años, salen de servicio, se alteran frecuencias, algunos no salen. Analizamos la compleja situación de los vecinos, llegar tarde al trabajo o a la escuela. Trelew lo padeció sumado al costo de las unidades. No tiene un impacto las unidades”, aseveró.
La propuesta del Ejecutivo es de $13 a partir de que lo apruebe el Concejo. “El OMRESP estimó un valor de referencia provisorio, pero debemos tener certezas. Trelew es la ciudad que tiene el boleto más bajo, con $13 por debajo de la media de la provincia”.#

 

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Explicación. “Laly” Maza, secretario de Gobierno, dio cuenta del panorama con un servicio clave para Trelew.
14 AGO 2018 - 21:42

La Municipalidad de Trelew enviará esta semana el expediente al Concejo Deliberante para pedir un aumento de tarifa en el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. Cuesta $11 y pretenden elevarlo a $13. Según los estudios, dada la crítica situación actual se debería elevar a $15 pero por decisión del intendente Adrián Maderna pedirán que el incremento sea menor. El subsidio para transporte de Provincia no se recibe más y Nación el monto que envía no se actualiza con la real situación económica.
El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, explicó que “el municipio hace un esfuerzo enorme para sostener las 5 líneas de ómnibus. Más allá de las serias dificultades económicas, los vecinos merecen y deben tener un servicio de calidad. Los próximos dos meses tenemos avanzadas las gestiones para incorporar 20 unidades nuevas y reemplazar las de 2006. Deberían haber salido de circulación pero se extendió el plazo”.
Apuntó que “el sistema es cada vez más complejo. Cada vez tenemos menos apoyo y más esfuerzo. Es un servicio de una media de 900 mil pasajeros al 31 de marzo. Por la crisis económica, más el paro de maestros, afectó. Ese promedio bajó”.
El estudio del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos habla de un boleto a $30. “Los vecinos lo pagan $11, el resto de subsidios municipal, provincial y nacional. Los subsidios no se incrementan a nivel nación. Antes sí. Esto no va a ocurrir. Desde marzo el dólar impactó en la empresa, chasis, carrozado, etcétera, hizo que el municipio aprobara el estudio. Falta que el Concejo lo analice”.
“Provincia, más allá de haber firmado, el subsidio histórico de 200 mil pesos que iba a ser de 690 mil nunca lo abonó. Ya nos dijeron por carta documento que no lo iban a pagar. Continuaron con el TEG pero la Municipalidad debía hacerse cargo de transporte. No solo dejó de recibir el subsidio de Provincia sino que lo que se recibe de Nación no guarda relación con el costo”.
La intención del intendente Adrián Maderna es que el aumento tenga “el menor impacto posible; se debería llevar a $15. El lineamiento es que el mayor esfuerzo se haga desde el municipio. El subsidio se incrementará para evitar que paguen $15 y que sí paguen $13”, sostuvo. “Hay un estudio de lo que la Municipalidad debería hacer. El intendente más allá de que le aconsejaban llevar el boleto a $15, decidió no incrementarlo más de ese valor, $13 es la decisión de Maderna”.
Respecto al valor del transporte en sí, Maza puntualizó que “el estudio a marzo daba $11 millones. Con el incremento de paritarias se fue a $12.500.000.  Una parte la absorben los usuarios y luego la complementaria de Nación, estamos en $3.500.000. El TEG a cargo de Provincia y el resto, el municipio. Debemos hacer más esfuerzo para dar un servicio de excelencia. Tener colectivos nuevos parecerá un gasto innecesario, pero hay un ítem referido a las unidades. Hoy tienen 12 años, salen de servicio, se alteran frecuencias, algunos no salen. Analizamos la compleja situación de los vecinos, llegar tarde al trabajo o a la escuela. Trelew lo padeció sumado al costo de las unidades. No tiene un impacto las unidades”, aseveró.
La propuesta del Ejecutivo es de $13 a partir de que lo apruebe el Concejo. “El OMRESP estimó un valor de referencia provisorio, pero debemos tener certezas. Trelew es la ciudad que tiene el boleto más bajo, con $13 por debajo de la media de la provincia”.#

 


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