PLAY

PROVINCIA

Otro golpe de Nación: Chubut perderá $ 250 millones por la eliminación del Fondo Sojero


Un tercio de ese monto iba a los municipios. “Vamos a defender todos los derechos adquiridos que hoy tiene la Patagonia”, dijo Arcioni.
15/08/2018 02:00

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, informó que se firmaron tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para 2019. Las medidas apuntan a la eliminación del Fondo de la Soja que se coparticipa con las provincias, la fuerte reducción de reintegros a las exportaciones y mayores retenciones sobre derivados de la soja.
Según estimaciones del Gobierno provincial, las pérdidas por la quita de la coparticipación del Fondo Sojero será superior a los 250 millones para Chubut.  Más allá de que aún no fueron publicados los decretos en el Boletín Oficial, el comunicado de Hacienda expresó: “Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”.
 “El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.
Con respecto a los reintegros a la exportación: “Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019”.
Y se refleja que “estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional”.
“Quiero transmitirles a todos los chubutenses que estén tranquilos, porque vamos a defender todos los derechos adquiridos que hoy tiene la Patagonia”, puntualizó el gobernador, Mariano Arcioni, al enterarse de la medida arbitraria tomada por el Ministerio de Hacienda de la Nación, para eliminar la quita del reparto del Fondo Sojero a todas las provincias y municipios.
Arcioni explicó que “la quita del Fondo Sojero representa para Chubut una pérdida de más de 250 millones de pesos, de esos fondos el 33 por ciento van a parar a los municipios lo cual va repercutir en el desarrollo de obras y financiamiento de la gestión”.
Arcioni manifestó: “Voy a estar en contacto con los senadores de Chubut para coordinar medidas para reclamar sobre este derecho que quedó ratificado en la firma del Pacto Fiscal al que adherimos casi todas las provincias de buena fe con el Gobierno Nacional”.
“Cuando uno habla de trabajar de forma conjunta, no es simplemente dejarlo en palabras sino que hay que trasladarlo en hechos. Vamos a estar presentes como lo hicimos con la presentación solicitando la inconstitucionalidad del aumento de tarifas, luego la acción de amparo”, remarcó el gobernador.
Arcioni remarcó que “el Gobierno Nacional debe cumplir con lo que firma y acuerda con todas las provincias que adherimos al pacto fiscal”. El anuncio del Gobierno Nacional sobre la eliminación del Fondo y de la reducción del 66%  del reintegro por exportaciones tendrá un fuerte impacto negativo para las finanzas de la provincia y los municipios de todo el país.
En Chubut concretamente, se esperaba de acá a fin de año que llegarán unos 250 millones de pesos en concepto de Fondo Sojero. De este total un 33%, es decir unos 80 millones de pesos, correspondía destinar a los municipios pero es dinero que ahora no va a llegar.

“Golpe importante”

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, explicó que para el año próximo la proyección que se había hecho rondaba en los 700 millones de pesos, “que tampoco los vamos a recibir”.
El funcionario calificó la decisión como “un golpe muy importante para todas las provincias pero a los patagónicos nos afecta directamente porque además se vienen sumando otra serie de ajustes que nos están afectando en forma directa. Una vez más queda demostrado que la Patagonia está olvidada por este Gobierno”.
En cuanto a la reducción de los derechos de exportación, Tarrío explicó que “se va beneficiando el ingreso que tiene cada una de las empresas exportadoras y esto lamentablemente va derecho a la góndola. Esto impacta más a los habitantes que a la provincia como institución”.
El funcionario de la cartera económica también se refirió a la negativa de los diputados de aprobar la autorización para que la Provincia refinancie la deuda de casi $3.000 millones. Tarrío consideró que de no salir esta alternativa, “el plan B no es bueno, no lo ponemos nosotros sino la Nación, si es que no cumplimos con la aprobación de esta ley. Dicho en números, a nosotros nos quedan cinco meses de recaudación hasta fin de año, un mes se lo va a llevar el Estado Nacional a través del Fondo Fiduciario. En este mes serían $ 591 millones, el mes que viene $1.200 millones y así hasta completar los $2.977 millones”.
“Esto significa que nuestra coparticipación prácticamente va a quedar reducida a cero y en ese caso nos veremos muy afectados para pagar sueldos y mantener en funcionamiento el Estado”.#


1.359

Chubut Fondo Sojero millones perder
Relacionadas

Chubut participó en Buenos Aires del Consejo Federal de Discapacidad

El Ministerio de Salud del Chubut participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires de la “76° y 77° Asambleas Ordinarias del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS)”, que tiene por objetivos preservar el rol de las provincias y de las municipalidades en la instrumentación de las políticas nacionales en prevención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad.


“Vamos a defender todos los derechos adquiridos que hoy tiene la Patagonia”

Así lo sostuvo el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, por la decisión del Gobierno Nacional ante la quita del reparto del fondo sojero a las provincias y municipios.


Estado de rutas en Chubut

Informe sobre el estado de transitabilidad de las rutas nacionales dentro del territorio de Chubut


El dueño de Conarpesa pidió que los demás empresarios “se animen a invertir” en Chubut

El gobernador Arcioni valoró la inversión de esa firma más de 470 millones de pesos que “impacta directamente en generación de trabajo que ayuda en la lucha para salir de la recesión y bajar la desocupación”. Fernando Álvarez Castellano deslizó: “Ojalá sea un ejemplo que sigan otras empresas”.


Seguridad vial: Siguen los controles preventivos en rutas de la provincia

El Ministerio de Gobierno, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), continuó realizando operativos de prevención en rutas de la región cordillerana con el objetivo de reducir los accidentes.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D