PLAY

PROVINCIA

Dura respuesta del fiscal Nápoli a los diputados Menna y Pagliaroni


El fiscal dijo que los dichos de ambos diputados son “lamentables” y que hablan “sin ningún conocimiento”.
16/08/2018 02:00

El fiscal Marcos Nápoli, de la Unidad Anticorrupción, calificó de “lamentables” las apreciaciones del diputado nacional Gustavo Menna y su par provincial Manuel Pagliaroni, ambos de Cambiemos. El primero advirtió que la posible probation para empresarios vinculados a la Causa Revelación “no es clara y da lugar a suspicacias”. En FM Tiempo Trelew, Nápoli dijo que “se tendrá que hacer cargo el diputado de las cosas que dice; por supuesto tiene inmunidad verbal de poder expresar lo que su intelecto no filtra, porque decir sin conocimiento ninguno sobre el caso semejante disparate, o comentario, no solo es lamentable desde lo institucional”.

Napoli indicó que Menna “juega con una causa en la que nos estamos jugando profesionalmente muchas cosas. Esto es inédito en la provincia pero se la utiliza desde muchos costados para hacer política; lamentamos que sea así pero no nos vamos a prender en ningún juego de esta naturaleza”.

El fiscal indicó que tanto él como sus colegas “debemos acogernos lisa y llanamente a los lineamientos institucionales que desde el Ministerio Público Fiscal se nos orienta a partir de resoluciones generales y también del Consejo de la Magistratura, que es el cuerpo orgánico y constitucional legitimado para verificar el trabajo de los fiscales”.

Sobre los dichos de Pagliaroni para crear una comisión fiscalizadora en Legislatura que revise el trabajo de los fiscales, sostuvo que “es lamentable darse cuenta que desconoce el primer artículo de la Constitución Nacional, que el sistema republicano de gobierno genera tres poderes, que tienen sus propios controles diseñados de un modo preestablecido en la Carta Magna”.

Nápoli dijo que no se puede salir a contestar todos los comentarios, pero opinó que “los de la gente es más comprensible, entiendo que a la ciudadanía hay que explicarle, contarle y debemos dar cuenta de nuestros actos públicos; pero esto no está terminado. Estamos avanzando, tenemos cuatro o cinco políticos detenidos de primera línea desde aquella gran conformación de la asociación ilícita que investigamos. Esto que la ciudadanía no lo pierda de vista”.

“No fuimos a buscar perejiles sino que tenemos detenidos a quienes detentaban la mayor cuota de poder durante los últimos años; este toque de fibras tan sensible como es el poder, esta palabra que tanto conlleva, dispara opiniones e intereses de todo tipo”.

“Le preguntaría a los diputados: ¿dónde estuvieron en los últimos 8 o 10 años, cuando esto transcurría y toda esta maquinaria delictual se generaba en la provincia a través de la matriz productiva de la construcción?, ¿dónde estaban Menna y Pagliaroni?”, expresó Nápoli, quien también se preguntó por el rol de “los organismos del Estado, como la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Estado, los órganos encargados de controlar esto”.

“Macana hecha”

Sostuvo que tanto el Ministerio Público Fiscal como los jueces “intervienen cuando la macana ya está hecha, y porque ya fallo todo lo anterior; nosotros no tenemos defensa institucional, por eso no salimos a menudo a contestar versiones políticas ni es nuestra intención; que sigan ellos en su tesitura de sacar rédito, la gente a la hora de decidir su destino va tener muy en cuenta qué responsabilidad tuvo cada uno en su transitar durante estos años”.

Sobre los alcances de la investigación judicial y la situación de la familia del exgobernador Mario Das Neves, Nápoli confirmó que “estamos investigando el patrimonio de la familia en su conjunto, es un modo de verificar si sus propiedades se corresponden con dinero de origen lícito”.

El fiscal dijo que “está costando bastante procesar la información, esto es lo cierto, pero vamos lentamente”.

Tuvieron un encuentro con Pablo Das Neves y con el defensor Emilio Galende. “Se entrevistaron con nosotros, ofreció prueba de descargo, mostrarnos su contabilidad y los títulos de propiedad; es un derecho que tienen”.

Nápoli admitió que esto “nos allana mucho el camino de requerir mucha documentación; quedamos con ellos que vamos a verificar posibles inconsistencias en el patrimonio y de ser necesario abriremos una investigación, dispondremos las medidas preliminares, hasta que podamos verificar si hay un objeto procesal claro”.


1.596

tag fiscal Menna Napoli
Relacionadas

El fiscal Nápoli salió a responder acusaciones de Menna y Pagliaroni

Marcos Napoli calificó de lamentables las consideraciones de los dirigentes radicales y dijo que hay sectores que quieren un “aprovechamiento político” .


Diputados Nacionales presentaron un proyecto pidiendo la revisión del decreto 702/18

Se trata de la norma que recorta los beneficios a las asignaciones familiares en la región patagónica. Legisladores se reunieron con el titular de la ANSES


Menna rechazó decreto que reduce las asignaciones familiares en la Patagonia

El diputado nacional chubutense por Cambiemos dijo que se comunicó con otros legisladores de la región que también manifestaron su desacuerdo con la medida.


Menna confirmó excepciones de AFIP para Pymes de Chubut

El legislador ratificó que una resolución de AFIP permite a las pequeñas empresas provinciales afrontar la crisis.


Menna dijo que Nación aumentó los envíos de coparticipación

El diputado nacional por Cambiemos aseguró que de abril a mayo, la cifra de fondos saltó de 1.050 millones de pesos a 1.400. Admitió reducciones en transferencias a la Patagonia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D