PLAY

ECONOMÍA

La crisis también jaquea a los fabricantes de muebles


La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) advirtió que ese sector atraviesa una "situación delicada", por "la menor actividad, la caída de ventas en el mercado interno y un fuerte aumento de los costos".
16/08/2018 09:24

 


   La entidad estimó que la actividad de esta industria registrará una caída del 8% interanual este año.

   FAIMA alertó que "la caída de ventas en el mercado local, que se espera superior al 10% para 2018, sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés y algunos insumos dolarizados, condiciona la rentabilidad del sector, con lo cual se deterioraron las expectativas de inversión".

   "Desde el sector maderero estamos haciendo todos los esfuerzos por subsistir en este contexto y el sector público está trabajando en darnos las herramientas. Pero hay un sector que es el financiero no público que cosecha todos los beneficios y no contribuye con esfuerzos para estabilizar la situación", señaló el presidente de FAIMA, Pedro Reyna, en un comunicado.

   En las últimas horas, FAIMA presentó al ministro de Producción, Dante Sica, un documento con las "preocupaciones más urgentes" de la actividad, como el "financiamiento a la demanda, a la oferta productiva y de capital de trabajo, aspectos tributarios, laborales y de comercio exterior".

   Además, la entidad solicitó a Sica que se suspenda por 180 días el scoring en los planes de facilidades de la AFIP, entre otros puntos.

   Según los últimos datos del Observatorio de la Madera y el Mueble que impulsa FAIMA, la producción del bloque de madera y muebles inició 2018 con una suba de 3,3% en el primer trimestre, pero entre junio y julio "hubo un fuerte cambio en las expectativas, en línea con el ciclo económico del país. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%".

 

 


966

Crisis FAIMA Industria Maderas Muebles
Relacionadas

"El país está en un momento difícil", avisa el gobernador Lifschitz

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó hoy la necesidad de crear consensos para "retomar el ritmo de la actividad económica", y sostuvo que el país atraviesa por un "momento difícil".


Por la crisis cayó un 12% el consumo de energía en los hogares de Trelew

Lo reveló el gerente de Energía, Alfredo Montes. Dijo que “se nota que la gente economiza más”. La retracción se da más en los residenciales.


La semana próxima llegarán los funcionarios de Nación a Trelew por la crisis de la ciudad

El intendente compartió actividades con el gobernador Mariano Arcioni. Aseguró que vendrá una comitiva del Ministerio de Producción a quienes se les planteará la realidad del Parque Industrial. Por otra parte, adelantó que se está preparando un aniversario con “sorpresas” para la localidad.


Economista Bour: "El financiamiento para los privados está difícil"

El economista Juan Luis Bour consideró hoy que, para el sector privado, "se está haciendo difícil el financiamiento" por las altas tasas de interés, y advirtió que esa situación "pega sobre toda la economía".


Fuerte caída en el uso de la capacidad instalada de la industria durante junio

La utilización de la capacidad instalada en la industria descendió al 61,8% en junio, el segundo nivel más bajo del año, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó hoy el INDEC.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D