PLAY

ECONOMÍA

El dólar retrocede 27 centavos hasta $30,44


Tras la decisión del BCRA de subir nuevamente los encajes bancarios para los depósitos en pesos, el dólar desciende 27 centavos este jueves a $ 30,44 en bancos y agencias de la city porteña.
16/08/2018 13:30


    El Central decidió aumentar los encajes en 3 puntos porcentuales con el fin de controlar la liquidez del mercado cambiario. La medida que alcanza a las entidades financieras "Grupo A", entidades de primer nivel, eleva los encajes al 31 por ciento, desde el 28 por ciento anterior.

"Considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente 20.000 millones de pesos, la medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos (2.015 millones de dólares)", dijo la entidad en un comunicado.

La medida no afectará cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos. 

En ese sentido, informó que "a criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad".

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocede 25 centavos a $ 29,75 luego de alcanzar el miércoles su máximo histórico de $ 30.

En el mercado informal, el blue permanece estable en $ 30,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño, y volvió a terminar por debajo de la cotización oficial. El "contado con liqui", por su parte, trepó ayer 43 centavos a $ 30,33.

Ayer la gran liquidez de pesos que dejó la licitación de Lebac del martes (más de $ 130.000 millones), junto con otra jornada de tensiones entre las monedas emergentes, obligaron al Banco Central a jugar fuerte en el mercado cambiario, con una triple subasta por casi u$s 800 millones en total, que contuvo a medias una nueva escalada del dólar. El billete avanzó al cierre 29 centavos a $ 30,71, muy cerca de su máximo histórico.

La escalonada intervención de la autoridad monetaria hizo que la cotización moderara su disparada inicial, que lo había llevado a tocar un récord intradiario de $ 30,83, producto de una fuerte dolarización de portafolios por parte de empresas y minoristas, en un contexto local e internacional, que sigue sin despejar dudas al menos en el corto plazo. 

En el segmento mayorista, la divisa aumentó 39 centavos a $ 30, su récord histórico, después de alcanzar un máximo histórico intradirario de $ 30,50, en un escenario de fuerte dominio de la demanda para cobertura, algo que quedó plasmado en el monto operado: u$s 1.361,11 millones, casi un 70% más que lo negociado el martes.

 

Fuente: Ámbito Financiero.
 

 


485

Dólar Mercado Cambiario
Relacionadas

Felipe Solá presentará sus 35 propuestas contra la crisis

El diputado peronista Felipe Solá ofrecerá hoy una conferencia de prensa junto con el equipo de expertos con el que presentó al presidente Mauricio Macri 35 propuestas "para salir de la crisis".


El Banco Central vendió más de 800 millones pero el dólar igual subió hasta $30,68

En otra jornada caliente, el dólar avanzó hoy 30 centavos y cotizó a $ 30,68 para la venta, pese a que el Banco Central jugó fuerte en el mercado y subastó casi US$ 800 millones para frenar la corrida que sacudió a la plaza.


El ministro Dujovne negó que la Argentina pueda caer otra vez en default

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que no existe "ninguna posibilidad" de que la Argentina vaya a sufrir una "mega crisis" o a caer en el impago de su deuda externa.


El dólar bajó treinta centavos y cerró por encima de los 30 pesos

Por los resultados de la subasta de divisas norteamericanas por parte del Banco Central, el dólar se recuperó en la última parte de la rueda, tras caer por debajo de los $ 30 en el inicio, y terminó la jornada con un retroceso de sólo 30 centavos a $ 30,42 en bancos y agencias.


El Banco Central adjudicó 200 de los quinientos millones de dólares ofertados

El Banco Central concretó la subasta de venta en contado de dólares en la cual ofreció 500 millones ante la escalada del tipo de cambio, mientras la adjudicación fue de "solamente 200 millones", indicó esta tarde la autoridad monetaria.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D