PROVINCIA

Fondo Sojero: Esquel perderá casi $ 20 millones


El bloque rechazó la eliminación de ese reparto para las municipalidades y explicó que este año la comuna dejará de percibir 7,8 millones y el año que viene, otros 12 millones. Con esa plata, por ejemplo, el municipio podría hacer todas las conexiones domiciliarias de gas o adoquinar cuadras.
19/08/2018 02:00

796

Los concejales de Esquel del bloque Chubut Somos Todos, Valeria Saunders y Crhistian Pasquini, expresaron su más “enérgico rechazo a la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, procederá a la eliminación del Fondo Federal Solidario, según se informó a través del Ministerio de Hacienda, en el marco de una serie de medidas de ajuste a fin de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional”.

El Fondo Federal Solidario se creó con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. “Además –remarcaron los ediles- tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal, para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los municipios de aquellas que adhieran”.

El comúnmente denominado Fondo Sojero, está compuesto por el 30% de la recaudación por exportación de soja que debe girarse automáticamente a las provincias. A su vez las provincias giraban a los municipios un 30% de lo que cada una de ellas percibía.

Saunders y Pasquini remarcaron que a partir del Decreto del presidente Mauricio Macri, Esquel dejará de percibir $ 7.800.000, según está presupuestado para el año 2018, y más de $ 12.000.000 estimado para el año 2019, cifras que dejarán de invertirse en la ciudad en infraestructura y mejoras.

Para que se tome dimensión del impacto, debe decirse que con dicha suma la Municipalidad podría realizar, por ejemplo en un año, la totalidad de las conexiones domiciliarias de gas a los vecinos, adoquinar 10 cuadras, etcétera, puntualizaron.

“Es una medida arbitraria, que afecta el federalismo y las arcas municipales de forma directa, y en forma indirecta a cada vecino de nuestra ciudad, por las obras que dejarán de hacerse, o porque existirá una mayor carga tributaria hacia ellos para suplir tan indebida medida”, añadieron los concejales de CST.

“El Decreto Presidencial que elimina el Fondo Federal Solidario, debe ser repudiado y combatido por todo el arco político, sin importar a qué espacio se pertenezca, y así lo solicitamos se expidan en el mismo sentido al intendente (Sergio Ongarato), concejales de nuestra ciudad, diputados provinciales y el gobernador Mariano Arcioni, ya que afecta en forma directa e indirecta a todos los esquelenses”.

Chubut Somos Todos requirió “a nuestros representantes nacionales (diputados y senadores), arbitren los medios que la Constitución Nacional y las leyes autorizan, para que esta norma se torne inaplicable”.#


Esquel Fondo Sojero