PLAY

PROVINCIA

Fondo Sojero: Esquel perderá casi $ 20 millones


El bloque rechazó la eliminación de ese reparto para las municipalidades y explicó que este año la comuna dejará de percibir 7,8 millones y el año que viene, otros 12 millones. Con esa plata, por ejemplo, el municipio podría hacer todas las conexiones domiciliarias de gas o adoquinar cuadras.
19/08/2018 02:00

Los concejales de Esquel del bloque Chubut Somos Todos, Valeria Saunders y Crhistian Pasquini, expresaron su más “enérgico rechazo a la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, procederá a la eliminación del Fondo Federal Solidario, según se informó a través del Ministerio de Hacienda, en el marco de una serie de medidas de ajuste a fin de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional”.

El Fondo Federal Solidario se creó con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. “Además –remarcaron los ediles- tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal, para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los municipios de aquellas que adhieran”.

El comúnmente denominado Fondo Sojero, está compuesto por el 30% de la recaudación por exportación de soja que debe girarse automáticamente a las provincias. A su vez las provincias giraban a los municipios un 30% de lo que cada una de ellas percibía.

Saunders y Pasquini remarcaron que a partir del Decreto del presidente Mauricio Macri, Esquel dejará de percibir $ 7.800.000, según está presupuestado para el año 2018, y más de $ 12.000.000 estimado para el año 2019, cifras que dejarán de invertirse en la ciudad en infraestructura y mejoras.

Para que se tome dimensión del impacto, debe decirse que con dicha suma la Municipalidad podría realizar, por ejemplo en un año, la totalidad de las conexiones domiciliarias de gas a los vecinos, adoquinar 10 cuadras, etcétera, puntualizaron.

“Es una medida arbitraria, que afecta el federalismo y las arcas municipales de forma directa, y en forma indirecta a cada vecino de nuestra ciudad, por las obras que dejarán de hacerse, o porque existirá una mayor carga tributaria hacia ellos para suplir tan indebida medida”, añadieron los concejales de CST.

“El Decreto Presidencial que elimina el Fondo Federal Solidario, debe ser repudiado y combatido por todo el arco político, sin importar a qué espacio se pertenezca, y así lo solicitamos se expidan en el mismo sentido al intendente (Sergio Ongarato), concejales de nuestra ciudad, diputados provinciales y el gobernador Mariano Arcioni, ya que afecta en forma directa e indirecta a todos los esquelenses”.

Chubut Somos Todos requirió “a nuestros representantes nacionales (diputados y senadores), arbitren los medios que la Constitución Nacional y las leyes autorizan, para que esta norma se torne inaplicable”.#


580

Esquel Fondo Sojero
Relacionadas

Rafael Wiliams declaró ante el Juez Bonadío

El exintendente de Esquel prestó declaración indagatoria en el marco de la causa donde se investiga el otorgamiento de los fondos del plan GIRSU entre el 2013 y el 2015.


Por el tarifazo nacional, la luz subirá hasta 19% en Esquel y Trevelin

El incremento será sobre el total de la factura, se aplicará sobre los consumos desde el 1º de agosto y se verá en noviembre. La empresa de servicios públicos explicó que se decidió por el aumento en el costo mayorista de energía y en la distribución que decidió el Gobierno nacional.


Esquel: hubo una prueba piloto para la faena de guanacos

Se trabajó con cuatro animales a modo de prueba. Si las autoridades lo autorizan, en abril comenzarían a producir. Sería la primera experiencia de su tipo en Chubut. El Sindicato de la Carne aseguró que hay una población importante de guanacos como para abastecer una posible alternativa.


Duhalde: "Eliminar el Fondo Sojero es un misil contra los que menos tienen"

El expresidente Eduardo Duhalde criticó con dureza la eliminación del Fondo Federal Solidario y advirtió que la decisión de la gestión de Mauricio Macri "es un misil contra los que menos tienen".


Los gobernadores se reúnen hoy por la eliminación del Fondo Federal Solidario

Gobernadores peronistas se reunirán este viernes en la sede del del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en esta capital para unificar una postura contra la eliminación del Fondo Federal Solidario.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D