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ECONOMÍA

Los números del impacto por la quita del Fondo Sojero y el recorte en los reintegros


A partir de la eliminación del Fondo Solidario de la Soja habrá un impacto de cerca de $ 250 millones para lo que queda de este año y sería de 700 millones durante 2019. Los muinicipios el otro año perderían 200 millones. En reintegros exportadores de Chubut se pagaron U$S 65 millones en 2017.
19/08/2018 02:00

Dos nuevas medidas del Gobierno Nacional en pos de ajustar las metas fiscales previstas por el Fondo Monetario Internacional impactan de lleno en sobre la provincia. Una de ellas directamente sobre las arcas provinciales, con la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, que trambién se coparticipaba con los municipios. La otra, impacta directamente sobre sectores productivos, con la reducción de los reintegros a las exportaciones. Son los casos de la lana, la pesca, el aluminio y las frutas finas en Chubut.

En relación al Fondo Sojero, de acuerdo con los números que maneja el Gobierno Provincial de acá a fin de año dejarán de entrar alrededor de $ 250 millones. De ellos un tercio, 80 millones, correspondía a los municipios.

Cada municipio hizo las cuentas de lo que ya no podrán percibir este año. En el caso de Trelew se habla de 26 millones de pesos, Comodoro Rivadavia 40 millones, Madryn otros 12 millones y Rawson 7 millones de pesos. Todos fondos que debían ser asignados a obras más chicas de cada una de las comunidades o en servicios públicos.

Y la proyección para 2019 del Gobierno Provincial es que con el dólar a $30, en 2019 se resignarán alrededor de 700 millones. Y la parte de los municipios tampoco es menor: nada más y nada menos que 210 millones.

Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno Nacional para eliminar a través del Decreto 756/2018 el Fondo Sojero, se explica: “Cuando se creó el Fondo Federal Solidario, las Provincias recibían aproximadamente una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales” y “a partir de diferentes medidas adoptadas por esta administración, se ha modificado el esquema de distribución de los recursos fiscales, en beneficio de las provincias, quienes reciben actualmente un tercio de esos recursos”.

Nuevas circunstancias

A la vez se expresa que “las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”.

Para el caso de los reintegros, aún no se han sido publicado los detalles por Boletín Oficial, ya que se deben estar analizando cada una de las posiciones arancelarias.

Sin embargo en el comunicado del Ministerio de Hacienda de la Nación ya se adelantaban los cambios en el régimen: “Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto dereintegrosa la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Losreintegrosa la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichosreintegrospuedan ser reducidos. El ahorro fiscal de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019”.

Números

Hoy Chubut es la cuarta provincia del país a nivel exportaciones. Los complejos exportadores que actualmente cuentan con reintegros son el del aluminio, la lana, pesca y frutas finas. Sólo en 2017 los reintegros a la exportación significaron para la provincia 65 millones de dólares que, con un dólar a $ 30, equivalen a 1.950 millones pesos que podrían perder los exportadores.

La mayor afectación podría venir por el lado del sector lanero. En 2017 entre lana sucia y elaborada se exportaron alrededor de 160 millones de dólares. Para las lanas procesadas el reintegro está cercano al 10,4%, y su reducción llevaría a una mayor primarización la economía. Después el promedio para el resto de los reintegros promedia entre el 2% y el 4%.

Durante las gestiones en Buenos Aires ante el ministro de la Producción de Nación, Dante Sica, el gobernador Mariano Arcioni planteó la posibilidad que no se achicara el diferencial que existe entre lana sucia y elaborada, con el objetivo de no incentivar nuevamente la exportación de productos sin valor agregado. Al tener una diferencia importante el reintegro para la lana industrializada, hacía que desincentivar la exportación directa del producto primarizado.#


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