PLAY

PAÍS & MUNDO

José Sbatella: "La causa Cuadernos es la ESMA en Comodoro Py"


El ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella criticó hoy la cantidad de arrepentidos en la causa por supuestas coimas en la obra pública al sostener que el avance del proceso es como "la ESMA en Comodoro Py".
19/08/2018 12:45

 


   El ex funcionario cuestionó de esta manera la investigación del fiscal del caso, Carlos Stornelli, al considerar que "así se torturaba a los detenidos para que dieran datos a cambio de alguna promesa".

   Para Sbatella, con este mecanismo el representante del Ministerio Público está "blanqueando" la corrupción y otorgando "amnistía política" a los acusados de pagar coimas.

   "Esto es la ESMA en Comodoro Py, porque así se torturaba a los detenidos para que dieran datos a cambio de alguna promesa. Lo que pasa es que los militares los mataban. Acá tienen que marcar gente, lo que cambió es el ‘destino final’, como decían los militares. Mentalmente son los cómplices civiles de esa época, entonces no les disgusta reproducir métodos de sus ancestros o familiares", agregó en diálogo con Radio Estación Sur.

   Por otra parte, opinó que "es inevitable que en cualquier Gobierno existan situaciones de este tipo", aunque aclaró que también "hay que denunciar la direccionalidad de la Justicia".

   "En Argentina hay una direccionalidad para un sector nada más, cuando la misma entidad tiene los delitos de haber usado fondos truchos para la campaña poniendo donaciones a nombre de personas en forma inconsulta", señaló.

   El ex funcionario aclaró que esto "no quiere decir que no sea cierto todo lo que está denunciando" en el caso por los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta.

   "Ni los chinos, ni los cubanos, ni los procesos revolucionarios se salvaron de esta desgracia de tener corrupción intrínseca, lo que pasa es que en esos países los fusilan. Acá la discusión de cómo eliminar esto es una responsabilidad social de los militantes populares y de los partidos para que esto no se expanda y cuando hay datos se pueda sancionar", resaltó.

 

 


474

tag Comodoro Py Cuadernos de Centeno Fiscal Stornelli Juez Bonadío Justicia Federal
Relacionadas

Rafael Williams declaró ante el juez Bonadío

El exintendente de Esquel prestó declaración indagatoria en el marco de la causa donde se investiga el otorgamiento de los fondos del plan GIRSU entre 2013 y 2015. En el caso hay además dos ex jefes de gabinete nacionales procesados: Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. Los detalles del caso.


Moreno: "El escándalo por los cuadernos terminará con la cabeza de Macri"

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno consideró este sábado que el escándalo por los cuadernos "termina con la cabeza de (el presidente Mauricio) Macri" y opinó que debe darse "un gobierno de transición" encabezado por el senador peronista Miguel Pichetto.


Coimas en la obra Pública: Paolo Rocca busca despegarse del escándalo

El principal accionista del Grupo Techint aseguró hoy que él y sus empleados jerárquicos fueron "conscientes de lo que pasaba" en torno a los presuntos pedidos de coimas del Gobierno kirchnerista, pero aseguró que "no fue cómplice ni partícipe".


La Cámara rechazó recusación de Bonadío impulsada por Parrilli

La Cámara Federal porteña rechazó hoy la recusación que el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli hizo contra el juez federal Claudio Bonadio a quien intentó apartar de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno en el que detalla pago de sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas.


Cuadernos: un senador PRO le lleva otro chofer arrepentido a Bonadio

El senador provincial del PRO Roberto Costa se presentó hoy con documentación por escrito a partir de la información aportada por un chofer que trabajaba bajo las órdenes de José María Olazagasti, quien también refiere que éste trasladaba bolsos con dinero.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D