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En Trelew, la Cooperativa recibe 1.300 reclamos mensuales por problemas en las cloacas


El sistema está en un punto crítico, especialmente en algunos barrios. Advierten que hace falta una fuerte inversión para reemplazar las cañerías en malas condiciones. Si se comienza hoy, tardarían 18 años. Hay vecinos que no declaran nueva superficie y así pagan menos tarifa de agua.
20/08/2018 02:00

El sistema cloacal de Trelew está en un punto crítico. En algunos sectores data de 40 años. El material usado para las cañerías es asbesto cemento y su vida útil está llegando a su fin. Por mes se reciben 1.300 reclamos en el sector de Agua y Cloacas.

Además de la antigüedad del sistema, en muchos casos tienen que ver con negligencias como arrojar de basura a las cañerías. Si comienzan a reparar al menos 3 cañerías por mes, tardarían 18 años en acabar la tarea. Son 657 cuadras en las que hay que trabajar. Con respecto al agua, realizan “actualización de superficies” porque se detectaron viviendas no declaradas.

Inconvenientes

El gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico García, advirtió que no sólo se trata de inconvenientes con los líquidos sino de un problema de salud pública. La inversión que debería realizarse roza los $800 millones de pesos. Si se estimara el costo por usuario, se hablaría de unos $100 por mes durante la obra.

En el trabajo cotidiano de equipo, precisó García que se detectaron 73 cuadras de colectoras cloacales rotas. “Cuando se trabaja en optimizar el funcionamiento de un líquido, debe funcionar por calles aledañas. Esto produce que el sistema quede sobrecargado. Hay 1.300 reclamos mensuales de cloacas contra unos 400 reclamo de agua. La relación es 3 a 1 la demanda que tenemos que satisfacer de cloacas con respecto a la de agua”, ejemplificó.

Uso incorrecto

Respecto a los inconvenientes habituales en el sector, el ingeniero expresó que muchas veces tiene que ver con la demanda y con el uso correcto o incorrecto de los vecinos.

“A veces en las cloacas se tira de todo. Unos 1.200 reclamos son de conexiones domiciliarias, la otra parte, de obstrucciones. La vida útil del sistema está llegando al límite. Ya hay 74 cuadras que deben ser renovadas urgente pero son montos importantes. Hablamos de casi $90 millones de pesos. Habría que hacerlo en unos 36 meses, es decir, dos cuadras por mes”.

Gran parte del sistema cloacal está hecho con asbesto cemento. Son 74 kilómetros de cañería que hay que renovar.

“Si nos ponemos a hacer 3 cuadras por mes tardaríamos unos 18 años. Es un sistema que no espera, que no tiene tiempos. Es inmediato, se rompió y hay que renovarlo. Pedimos que los usuarios con sus conductas no recarguen tanto el sistema cloacal. Hemos encontrado estopas, trapos, etcétera, de comercios que usan ese tipo de materiales. Hemos encontrado troncos, animales, conductas que no hacen al buen uso del sistema. Pedimos responsabilidad al respecto por parte de los vecinos. Nos mejoraría una buena conducta porque estamos sobredemandados”, advirtió.

Sin demoras

Reiteró que la realización de obras “son acciones que hay que tomar. No podemos demorarlas más. Hablamos de 18 años. Va a trascender a Consejo Administración actual y al poder político del municipio. Debería ser establecido como razón muy fuerte de no quitarle el pie del acelerador”, sugirió.

En los últimos 40 años la expansión demográfica de Trelew fue notable. “Con el crecimiento, la tecnología de materiales quedó en desuso. Se dieron cuenta tarde de que los gases que generan los líquidos cloacales producen una reacción en la parte superior del caño y lo degradan. Lo que está enterrado se degrada. El material que sostiene el caño entra en la cloaca y termina obstruyendo otros tramos. Vamos con los camiones y limpiamos pero al mandar agua presión en un caño débil, se termina rompiendo. Es un círculo vicioso”.

Problemas graves

Sobre los sectores más añejos, citó el sector centro. Y advirtió que hay graves problemas en Los Olmos, Juan Manuel de Rosas, Illia y en algunos sectores de la zona alta de Trelew, Alberdi y Don Bosco.

“Sólo hablamos de cloacas. El agua tiene una cantidad similar de cañerías, lo podemos controlar. Lo que se nos hace muy difícil de accionar con el tema de las cloacas. La persona puede tener problemas con el agua y no es tan conflictivo, pero con las cloacas es muy incómodo”.

De campaña

Con respecto al uso del agua, advirtió el gerente que el problema es mayormente en verano.

“Tenemos problemas por el mal uso y la demanda para riego. No tenemos forma de cobrarla. Estamos haciendo una fuerte campaña de actualización de las superficies de las viviendas. El agua se cobra de acuerdo a la superficie. Detectamos superficies no declaradas. Estamos en un plan de actualización. Hoy por hoy necesitamos $3.500.000 mensuales para renovar el sistema cloacal y la única forma es cobrar por superficie. Por eso lo hacemos”.

García concluyó que “el área técnica tiene detectados determinados lugares con problemas. Estamos haciendo pliegos para que cuando tengamos la tarifa que corresponda para la renovación cloacal, tener la lista con la información para volcarla a la comunidad y llamar a licitación para renovación. Algunas colectoras las reemplazamos con nuestro personal pero es tanta la demanda que necesitamos tercerizar esas tareas”.#


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