PLAY

SOCIEDAD

Neuquén: crean una escuela para hombres violentos


El programa está destinado a hombres con antecedentes judiciales. Apunta al “desaprendizaje” de las conductas.
20/08/2018 11:02

Lanzaron un programa para atender a varones que ejercen violencia de género, con la idea de trabajar sobre el “desaprendizaje” de conductas adquiridas desde una mirada psicológica, social y educativa.
 
Dispositivo de Atención a Varones (DAV), es el nombre de la iniciativa y está coordinada por una unidad que se desprende del ministerio de Ciudadanía de la provincia.
 
Los primeros usuarios del DAV serán derivados por el fuero de Familia del Poder Judicial de Neuquén, conforme a la Ley 2785 de Violencia Familiar. Además, quedará abierto el espacio para posibles inscripciones voluntarias.
 
El ingreso será a través de una entrevista de admisión, encabezada por profesionales en distintas áreas, en la cual se determinará si la persona tiene actitud para llevar adelante trabajos grupales.
 
El director general de Prevención y Articulación del dispositivo, Mauro Andrade, expresó que el objetivo general es “ofrecer un espacio de reflexión grupal que permita poner en juego las representaciones, emociones y acciones cotidianas respecto de una situación personal en relación con la vida familiar, a fin de prevenir la reincidencia de conductas agresivas”.
 
Se harán 18 admisiones semanales y apuntan a trabajar con grupos de 13 varones. El objetivo general es lograr asistir a 80 varones aproximadamente, en los primeros seis meses de trabajo. Por lo pronto se crearán cuatro dispositivos que funcionarán de mañana y tarde.
 
Neuquén no es la primera provincia en llevar adelante este tipo de dispositivos. En otros puntos del país hay antecedentes positivos en cuanto a la implementación del DAV.
 
Un ejemplo es en Buenos Aires que se demostró que con una atención adecuada “el varón empieza a regular su nivel de violencia, por lo tanto, baja la tensión y la agresividad en la vida familiar”, explicó Andrade.
 
Por último, precisó que la instancia grupal permite el reconocimiento de las conductas a través de los relatos de los demás participantes. “Se trabaja sobre las conductas violentas a partir de la sociabilización de un modelo de aprendizaje patriarcal, y se discute su posibilidad de cambio”, concluyó el director general de Prevención y Articulación del dispositivo.

Fuente: Diario Rio Negro
 


428

tag Neuquén Violencia de Género
Relacionadas

El cuñado la violó y la embarazó, pero un fallo lo absolvió

Un tribunal de Impugnación absolvió a un hombre que había sido condenado en Neuquén a seis años de prisión por violar a su cuñada, una joven hipoacúsica de 22 años que tiene, según un perito, un leve retraso madurativo y que como producto del abuso tuvo un hijo.


Esperó a que su ex salga del boliche y la molió a golpes

Una mujer denunció públicamente que su hija de 20 años fue desfigurada a golpes por su ex novio a la salida de un boliche de la localidad bonaerense de Berazategui.


Agustín Laje: "Nenas de 12 años con pañuelos verdes ¿Qué pueden saber sobre el aborto?"

Una charla debate sobre la ley de identidad de género, matrimonio igualitario y legalización del aborto en un colegio religioso de la ciudad de Neuquén terminó en escándalo luego de que los expositores agredieran verbalmente a los estudiantes que participaban.


Fueron de Comodoro a Neuquén a comprar un camión y una mujer los estafó en $ 600 mil

Ocurrió el martes en la capital neuquina. La Policía local detuvo a "la anfitriona", una mujer de 50 años que prestaba una casa para realizar estafas.


Ofrecía planes a hombres sin trabajo a cambio de sexo

Dos hombres de 34 y 40 años denunciaron a través de las redes sociales que un funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Neuquén les entregó planes sociales a cambio de sexo. “‘Yo hago esto, te hago entrar en un plan, pero a cambio vamos a tener que tener sexo", confesó una de las víctimas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D