PLAY

PAÍS & MUNDO

El gobierno santafesino va contra la eliminación del Fondo Sojero


El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que esa provincia apuntará a que la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri "no afecte al presupuesto de este año".
21/08/2018 13:00



   Torres consideró que la medida adoptada a través de un decreto de necesidad y urgencia "impacta de manera negativa en todos los gobiernos de todas las provincias y de todos los colores políticos".

   En ese sentido, sostuvo que le hace "acordar al conflicto del campo, cuando una decisión económica del equipo económico de ese momento generó un impacto negativo federal en todos lados; esto es algo parecido".

   Ante la consulta sobre el impacto de la medida del gobierno nacional, Torres manifestó que "es una decisión que generó mucha preocupación en todos los intendentes y presidente comunales. No solamente por el dinero que dejan de percibir los gobiernos locales y la provincia, sino también por el momento en el que se toma y en la forma en que se hace".

   "Porque es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras. Y encontrarse con un DNU del gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos", subrayó el funcionario de Miguel Lifschitz en delaraciones periodísticas.

   Además, puntualizó: "Es difícil reemplazar ese fondo. Lo que seguramente va a haber son reclamos no solamente desde el punto de vista legislativo, donde ya hay iniciativas tanto en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional para revisar el DNU".

   "Me parece que también va a haber reclamos judiciales. Algunos intendentes ya adelantaron que van a intentar interponer recursos de amparo. Y después veremos que hacen los gobernadores", agregó.

 


437

Fondo Sojero Gobernadores Lifschitz Santa Fe
Relacionadas

Santa Fe: 29 docentes con certificado médico estaban de vacaciones en el exterior

El Estado santafesino abrió 29 expedientes y denuncias penales contra docentes que pidieron licencias médicas y viajaron al exterior en el último año y medio.En todos los casos se entrecruzaron los datos de los períodos de licencias con la información oficial proveniente de Migraciones.


Fondo Sojero: Esquel perderá casi $ 20 millones

El bloque rechazó la eliminación de ese reparto para las municipalidades y explicó que este año la comuna dejará de percibir 7,8 millones y el año que viene, otros 12 millones. Con esa plata, por ejemplo, el municipio podría hacer todas las conexiones domiciliarias de gas o adoquinar cuadras.


Los números del impacto por la quita del Fondo Sojero y el recorte en los reintegros

A partir de la eliminación del Fondo Solidario de la Soja habrá un impacto de cerca de $ 250 millones para lo que queda de este año y sería de 700 millones durante 2019. Los muinicipios el otro año perderían 200 millones. En reintegros exportadores de Chubut se pagaron U$S 65 millones en 2017.


Bard reclamó por el Fondo Sojero y las universidades

La concejal madrynense cuestionó las medidas que viene llevando adelante el Gobierno Nacional y remarcó el impacto negativo que está teniendo sobre la comunidad.


Duhalde: "Eliminar el Fondo Sojero es un misil contra los que menos tienen"

El expresidente Eduardo Duhalde criticó con dureza la eliminación del Fondo Federal Solidario y advirtió que la decisión de la gestión de Mauricio Macri "es un misil contra los que menos tienen".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D