PLAY

PROVINCIA

En Esquel una familia necesita $ 46.619 mensuales para vivir


Es un relevamiento de precios del SOEME y del SPTOCh, entre el 6 y el 17 de agosto. El dato se usará para la negociación salarial. “Las prioridades familiares cambiaron”, dijeron.
22/08/2018 02:00

Según un relevamiento del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste junto al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut, un matrimonio con dos hijos en edad escolar necesita $ 46.619 para vivir en Esquel, sin tener en cuenta gastos en recreación, vacaciones y enfermedades.

El último relevamiento de precios del SOEME fue en 2016, y dio una canasta de $ 32.833. Se basó en el trabajo que hacía desde 2008 el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut para la zona del Valle.

En esta oportunidad se contemplaron los rubros alimentación, vestimenta, educación, vivienda, salud, transporte y otros gastos como internet y peluquería. No se tuvieron en cuenta las enfermedades sino solo los controles de prevención, el mantenimiento de un automóvil o vivienda; los elementos renovables a largo plazo (heladeras, lavarropas, caloramas, etcétera), las compras en rotiserías, las salidas a restaurantes ni las vacaciones. Los precios fueron relevados entre el 6 y el 17 de agosto y no incluyen los últimos aumentos.

La referencia que se usó para el costo de alquiler fue el valor de la cuota de un plan de viviendas de dos dormitorios del Instituto Provincial de la Vivienda. El secretario general del SOEME, Antonio Osorio, manifestó que “la canasta se hizo entendiendo que las prioridades de una familia cambiaron en un contexto tan difícil y hay cuestiones que se dejan de lado”.

Señaló la importancia de esta información para negociar el aumento salarial del segundo semestre. “El Gobierno municipal es consciente de esta situación y vemos con preocupación el recorte al Fondo Sojero que implica una pérdida para la Patagonia, y la merma en los reintegros por puertos patagónicos. Al momento de buscar recursos en los municipios nos encontramos que estamos al límite”.

Osorio sostuvo que los trabajadores municipales quedaron un 44% debajo del valor dólar. “Perdimos poder adquisitivo; si no trabajan dos personas dentro de una familia, posiblemente no puedan comer o cubrir las necesidades básicas”.

Recordó que la mayoría de los gremios “tenemos un aumento en dos cuotas. Pero en el medio los precios se modifican mes a mes porque hoy hablamos de estos números, y el mes que viene posiblemente sean otros”.

Opinó que “hay un ajuste por inflación que se está llevando a cabo, y tiene más éxito que el techo a las paritarias”. El dirigente estacó que “los municipales tenemos trabajo. Pero hay un índice de desocupados que está creciendo”.


769

tag esquel familias Inflación
Relacionadas

La inflación para los próximos 12 meses superará el 35%

La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se ubica en 35,3 en agosto, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por la Universidad Torcuato Di Tella.


La obra del Aeropuerto de Esquel es pura incertidumbre

El proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto de Esquel, está en revisión, según trascendió del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos que trabaja con el Ministerio de Transporte de la Nación en la determinación de inversiones aeroportuarias.


Casi asesinan a un policía en Esquel y quedaron todos en libertad

Al intervenir en una pelea callejera, al efectivo le dispararon a quemarropa pero se salvó gracias a un compañero. Ocurrió a la salida de un pub. Cuatros sujetos quedaron libres.


Más de 2 mil personas disfrutaron de “La Hoya” el fin de semana

El Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, recibió a más 2 mil visitantes durante el fin de semana. Este lunes, feriado, se espera una nueva jornada de esquí a pleno.


Las naftas volverán a aumentar dentro de diez días

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, aseguró hoy que los precios de las naftas y el gasoil volverán a aumentar a principios de septiembre por el ajuste que está mostrando el valor del dólar y por un alza en los impuestos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D