PLAY

PROVINCIA

Fondo Sojero: el lunes Arcioni hará la presentación judicial


El gobernador Mariano Arcioni adelantó que el lunes de la otra semana “estaremos haciendo una presentación judicial con el reclamo y la defensa por la quita del Fondo Sojero”. Señaló que sólo este año, el recorte implementado por Nación implicará la pérdida de entre 250 y 280 millones de pesos para la Provincia e indicó que perjudicará directamente a los municipios “porque se coparticipa el 33%”.
23/08/2018 02:00

El mandatario reveló que “estaremos ante la Justiciaporque ya están todos los documentos legales preparados” y aseguró que en cada medida “donde se vean los derechos de los chubutenses vulnerados, vamos a estar presentes exigiendo”.

Manifestó que es central “que acá estemos todos unidos en un bloque patagónico pero en serio, con posiciones, con fundamentos en los reclamos. No hagamos cuestiones partidarias o electoralistas pensando en el 2019”.

El gobernador reconoció que esta Provincia “ha dado mucho a Nación y a cambio no hemos recibido lo que realmente merecemos”.

Afirmó por su parte que la provincia de Chubut “está siendo sometida a medidas que no nos favorecen y que complican la vida cotidiana de cientos de familias”.

Arcioni recordó en ese sentido que Chubut fue la primera provincia “que interpuso la inconstitucionalidad con respecto a la tarifa del gas, y que estamos aún esperando que se expida la Justicia Federal. También presentamos la acción de amparo por la quita de las asignaciones familiares y el próximo lunes estaremos también ante la Justicia por la quita del fondo sojero”.

En Río Mayo

Arcioni encabezó este miércoles en Río Mayo los festejos por el 83° aniversario de la localidad. El acto incluyó la firma de convenios para la ejecución de obras de infraestructura y aportes económicos. Hizo un llamado a “trabajar juntos para sacar la provincia adelante, dejando de lado las confrontaciones”.

Por su parte el gobernador anticipó detalles de su agenda para los próximos días, en Buenos Aires, “donde mañana (por hoy) tenemos la reunión con los ministros de Economía de todas las provincias”.

El mandatario detalló también que la actividad continuará al día siguiente: “El viernes tenemos previsto participar de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con todos los gobernadores del país”.


365

tag aportes Arcioni convenios Fondo Sojero Río Mayo
Relacionadas

El gobierno santafesino va contra la eliminación del Fondo Sojero

El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que esa provincia apuntará a que la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri "no afecte al presupuesto de este año".


Arcioni advirtió los riesgos de no refinanciar la deuda

Volvió a mencionar el grave perjuicio que significará para las arcas provinciales. Apeló a la “coherencia y razonabilidad” de los diputados para poder refrendar el DNU.


Provincia realizó un aporte económico para prevenir incendios forestales

Son 150 mil pesos para que la Municipalidad de Epuyén fortalezca el plan preventivo. También para la recuperación de áreas afectadas. Limpiarán caminos y tendidos eléctricos en El Coihue y La Rinconada.


Fondo Sojero: Esquel perderá casi $ 20 millones

El bloque rechazó la eliminación de ese reparto para las municipalidades y explicó que este año la comuna dejará de percibir 7,8 millones y el año que viene, otros 12 millones. Con esa plata, por ejemplo, el municipio podría hacer todas las conexiones domiciliarias de gas o adoquinar cuadras.


Los números del impacto por la quita del Fondo Sojero y el recorte en los reintegros

A partir de la eliminación del Fondo Solidario de la Soja habrá un impacto de cerca de $ 250 millones para lo que queda de este año y sería de 700 millones durante 2019. Los muinicipios el otro año perderían 200 millones. En reintegros exportadores de Chubut se pagaron U$S 65 millones en 2017.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D