PAÍS & MUNDO

Funcionarios nacionales y provinciales se dan cita por el ajuste fiscal


Las segundas líneas de los gobiernos nacional y provinciales iniciarán hoy una negociación conjunta para determinar cómo será el ajuste fiscal en el Presupuesto 2019, una situación que preocupa a los gobernadores.
23/08/2018 10:21

571

 


   En la reunión que se desarrollará a las 11:00 en la Casa de Salta (Roque Sáenz Peña 933) estarán el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior; Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

   Los funcionarios nacionales se verán las caras con los 19 ministros de Economía de las provincias gobernadas por el peronismo y a las 13:00 se reunirán en el Palacio de Hacienda con los cinco ministros de Economía de Cambiemos. .

   El Gobierno de Mauricio Macri les está pidiendo a las provincias que se hagan cargo de un tercio del ajuste total de 300.000 millones previsto para 2019, pero los gobernadores temen caer en el desfinanciamiento.

   Los gobernadores sostienen que no tienen mucho margen para ajustar el gasto público, principalmente en las provincias del norte del país donde los indicadores socioeconómicos son los peores de la Argentina.

   Otro dato clave es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único distrito de la Argentina que logra cubrir los sueldos de la planta de empleados estatales con los ingresos de su propia recaudación.

   La Ciudad usa el 72% de su recaudación para pagar salarios mientras que, en el otro extremo, Formosa necesitaría multiplicar por siete (771%) su recaudación para cumplir a fin de mes con los sueldos de los empleados provinciales.

   Un panorama similar se registra en La Rioja, Jujuy, Catamarca y Chaco, provincias para las que la coparticipación federal de impuestos y las transferencias extraordinarias de la Nación son fundamentales para subsistir.

   Sobre ese escenario, los ministros de las provincias gestionadas por gobernadores peronistas le pedirán al Gobierno nacional que, a cambio de un ajuste de 100.000 millones, se frene la reducción impositiva determinada en el Pacto Fiscal de noviembre pasado.

 

 


Ajuste Déficit Fiscal Presupuesto 2019 Provincias