PLAY

PAÍS & MUNDO

Exhumarán los restos del dictador Franco


El Gobierno español aprobó el real decreto ley para realizar al procedimiento y retirar el cuerpo del Valle de Los Caídos, el mismo lugar donde están sepultadas las víctimas del franquismo
24/08/2018 08:46

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el real decreto ley para llevar a cabo la exhumación de Francisco Franco.

El dictador está sepultado hace 43 años en el Valle de los Caídos. "No podemos perder ni un instante", ha defendido la socialista, quien ha añadido que si la familia no decide dónde enterrar al dictador lo harán ellos, apuntando en este sentido a que les darán un plazo de 15 días para ello.
 
El decreto, que deberá ser convalidado por el Congreso, ha sido aprobado este viernes por el Gobierno para dar amparo jurídico a la exhumación, defendiendo en este sentido la vicepresidenta que la modificación permite "cumplir con la ley y con los pronunciamientos del Congreso de los Diputados para proceder a uno de los contenidos preferentes de la Ley de Memoria Histórica, que es exhumar los restos del dictador del lugar donde están las
víctimas de la contienda".

La socialista ha explicado además que se trata de un decreto ley que tendrá una caducidad de 12 meses, "plazo suficiente" para que se cumpla. "No podemos perder ni un solo instante, no lo va a hacer este Gobierno, en cumplir el informe de los expertos que indicaban que la acción más rápida que había que acometerse para la paz de las víctimas que están allí enterradas era la exhumación de los restos de Franco", ha defendido Calvo.

"Lo hemos de hacer por la dignidad de nuestros recuerdos y de nuestra memoria. Este Gobierno lo hace de manera responsable. Y lo hacemos pensando en el futuro, en la gente más joven, que necesitan estar en las mejores condiciones éticas y morales para que nunca vuelva a ocurrir", ha sostenido la vicepresidenta. "Vamos tarde, todos vamos tarde, nosotros también, pero este Gobierno presidido por Pedro Sánchez ya no va a ir tarde".
 


809

España Francisco Franco gobierno
Relacionadas

Fernando Suárez, convocado por la Fundación Barraquer de España

El doctor Fernando Suárez, especialista y fundador del Centro de Especialidades Oftalmológicas de Trelew, integró el equipo de 23 profesionales convocados por la Fundación Barraquer, que realizaron operaciones de alta complejidad a pacientes sin obra social de toda Salta, devolviéndoles la vista y mejorando su calidad de vida.


Maderna: “Quienes quieran un cambio deberán esperar ocho años porque vamos a seguir en el Gobierno”

El intendente de Trelew lo dijo en la apertura de ofertas para construir el Balneario Municipal. Pero luego aclaró que no hablaba de su reelección en 2019 sino de la continuidad del plan que inició con su gabinete. Hubo dos propuestas para ejecutar el proyecto cerca de la Laguna Chiquichano.


Una española quiso vender un león africano disecado

Una pantera-león de África disecada, que había sido puesta en venta en internet por unos 6.000 euros en España, donde su propietaria es objeto de investigación judicial, fue incautada, anunció el jueves la Guardia civil.


El Gobierno impulsa más proyectos productivos y educativos para el Centro Arturo Roberts

El ministro de la Familia, Martín Bortagaray, visitó el Centro Arturo Roberts en Gaiman y se reunió con el intendente local, Mariano García Aranibar.


Garzonio: “Necesitamos a la Legislatura para refinanciar la deuda con Nación”

Si el proyecto enviado a la casa de las leyes no se aprueba, la coparticipación tanto de Provincia como de los Municipios quedará en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Piden extender la deuda a 48 meses.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D