Las arenas silíceas de Dolavon podrían salir desde Madryn

La petrolera trabaja con la Administración Portuaria para que los embarques con el material de Dolavon se embarquen desde el muelle Almirante Storni rumbo a Bahía Blanca. Desde ahí irían a Vaca Muerta. El objetivo es abaratar costos del transporte terrestre y descomprimir el uso de las rutas.

24 AGO 2018 - 20:48 | Actualizado

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, confirmó las gestiones iniciadas por YPF para poner en marcha, en el mediano plazo, un esquema de transporte multimodal para el traslado de las arenas silíceas desde el Valle Inferior del Río Chubut hasta Vaca Muerta.

La idea por un lado es abaratar los actuales costos del transporte terrestre, y por otro, descomprimir el uso de rutas con las voluminosas cargas de arenas desde Chubut hasta Neuquén. El Ministerio de Transporte de la Nación planifica modificar el actual esquema de traslado de cargas desde Dolavon hasta Añelo.

Sala reveló que YPF ya tomó contacto con la APP; para conocer los servicios y sistema logístico para avanzar, en el mediano plazo, con la nueva modalidad.

La petrolera prevé incrementar el volumen de arenas silíceas que se extraen en la zona de canteras del VIRCh. La idea es transportarlas desde ese punto hasta el muelle Almirante Storni. En Madryn serían embarcadas a granel en un buque de cargas y desde aquí, vía marítima, se las llevaría hasta el puerto de Bahía Blanca, para ser llevadas hasta el yacimiento ‘no convencional’ a través de una vía férrea.

Se mantiene

El Gobierno nacional ratificó que se mantiene la obra del tren a Vaca Muerta pese al ajuste. El ramal de carga será desde Ingeniero White hasta Añelo y requiere una inversión de 570 millones de dólares. Se haría vía PPP; es considerada una obra clave para el desarrollo del megayacimiento.

El desarrollo de Vaca Muerta depende de una enorme cantidad de insumos, más que para las explotaciones convencionales, como arena usada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción. Eso hoy se traslada en camiones, con el previsible colapso de las rutas que van al yacimiento. Vaca Muerta demanda unas 700.000 toneladas anuales de esos insumos. Con el tren norpatagónico, esa cantidad se podría sextuplicar y llegar a 4,1 millones de toneladas en 2030. Se reducirían en un 50% los costos de transporte, otro ítem clave para los inversores.

Trabajo fuerte

“Estamos trabajando muy fuerte con YPF porque tienen planificado traer desde el Valle hasta Madryn, las arenas silíceas vía terrestre, y desde nuestro muelle llevarlas vía cabotaje marítimos hasta Bahía Blanca”, precisó Sala. “Las arenas se descargarían en Bahía Blanca, desde el barco a un tren, para desde ahí llevarlas hasta Neuquén. Ya se están realizando todos los estudios de costos”.

Sala destacó el proyecto de YPF, ya que generaría un fuerte incremento de la actividad portuaria en Madryn, y a su vez, se reduciría la sobrecarga de las rutas patagónicas. “Es una cuestión de bajar costos de transporte y también aportaría mayor seguridad en ruta y un menor deterioro”, significó. “El transporte el camión se seguirá usando entre el Valle y Madryn, pero por el volumen de arenas que prevé YPF trasladar, resulta más conveniente hacerlo por cabotaje marítimo de Madryn a Bahía y de allí por tren hasta Vaca Muerta”.

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24 AGO 2018 - 20:48

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, confirmó las gestiones iniciadas por YPF para poner en marcha, en el mediano plazo, un esquema de transporte multimodal para el traslado de las arenas silíceas desde el Valle Inferior del Río Chubut hasta Vaca Muerta.

La idea por un lado es abaratar los actuales costos del transporte terrestre, y por otro, descomprimir el uso de rutas con las voluminosas cargas de arenas desde Chubut hasta Neuquén. El Ministerio de Transporte de la Nación planifica modificar el actual esquema de traslado de cargas desde Dolavon hasta Añelo.

Sala reveló que YPF ya tomó contacto con la APP; para conocer los servicios y sistema logístico para avanzar, en el mediano plazo, con la nueva modalidad.

La petrolera prevé incrementar el volumen de arenas silíceas que se extraen en la zona de canteras del VIRCh. La idea es transportarlas desde ese punto hasta el muelle Almirante Storni. En Madryn serían embarcadas a granel en un buque de cargas y desde aquí, vía marítima, se las llevaría hasta el puerto de Bahía Blanca, para ser llevadas hasta el yacimiento ‘no convencional’ a través de una vía férrea.

Se mantiene

El Gobierno nacional ratificó que se mantiene la obra del tren a Vaca Muerta pese al ajuste. El ramal de carga será desde Ingeniero White hasta Añelo y requiere una inversión de 570 millones de dólares. Se haría vía PPP; es considerada una obra clave para el desarrollo del megayacimiento.

El desarrollo de Vaca Muerta depende de una enorme cantidad de insumos, más que para las explotaciones convencionales, como arena usada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción. Eso hoy se traslada en camiones, con el previsible colapso de las rutas que van al yacimiento. Vaca Muerta demanda unas 700.000 toneladas anuales de esos insumos. Con el tren norpatagónico, esa cantidad se podría sextuplicar y llegar a 4,1 millones de toneladas en 2030. Se reducirían en un 50% los costos de transporte, otro ítem clave para los inversores.

Trabajo fuerte

“Estamos trabajando muy fuerte con YPF porque tienen planificado traer desde el Valle hasta Madryn, las arenas silíceas vía terrestre, y desde nuestro muelle llevarlas vía cabotaje marítimos hasta Bahía Blanca”, precisó Sala. “Las arenas se descargarían en Bahía Blanca, desde el barco a un tren, para desde ahí llevarlas hasta Neuquén. Ya se están realizando todos los estudios de costos”.

Sala destacó el proyecto de YPF, ya que generaría un fuerte incremento de la actividad portuaria en Madryn, y a su vez, se reduciría la sobrecarga de las rutas patagónicas. “Es una cuestión de bajar costos de transporte y también aportaría mayor seguridad en ruta y un menor deterioro”, significó. “El transporte el camión se seguirá usando entre el Valle y Madryn, pero por el volumen de arenas que prevé YPF trasladar, resulta más conveniente hacerlo por cabotaje marítimo de Madryn a Bahía y de allí por tren hasta Vaca Muerta”.


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