PLAY

ECONOMÍA

Santa Cruz exportará 20 toneladas de carne de guanaco a Bélgica


Son 19.500 kilos de cortes sin hueso que partirán, desde Río Gallegos, en un contenedor a Bélgica y estiman que arribará a dicho país en noviembre. Lo ha comprado una empresa que se especializa en comercializar carnes exóticas.
25/08/2018 20:00

Como se ha informado, el año pasado, con el fin decontrolar la plaga, el Estado autorizóla faena de guanaco y que también se pudiera exportar. Ahora surgió una nueva noticia. En septiembre, un frigorífico argentino enviará por primera vez en la historia un embarque de este tipo de carne a la Unión Europea (UE).

Uno de los pasos fundamentales se dio en octubre del año pasado cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 766-E/2017 en la que autorizó la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres hasta un máximo de 6.000 individuos.

A mediados de junio de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a un frigorífico de Santa Cruz para exportar carne de guanaco con destino a la UE. De esta manera,el establecimiento local está habilitado para faenar y vender al exterior este tipo de productosy durante la primera semana de setiembre enviará a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío.

Abriendo caminoEl Gerente de Producción del frigorífico,Patricio Heesch, explicó que del total que autorizó Ambiente, "se faenaron unos 2.000 animales de caza de los que utilizamos un poco más de 1.100 para exportación. Por cada guanaco, quedaron entre 15 y 16 kilos limpios, todo deshuesado y corte por corte".

Sobre el primer comprador de la historia, el empresario señaló que "se trata deuna empresa belga con 40 años de experiencia que se especializa en comercializar carnes exóticas. Tomaron el riesgo de hacer la prueba para evaluar el desempeño de producto argentino". Desde el establecimiento ubicado en Río Gallegos estiman que el cargamento arribará a principios de noviembre. Heesch se mostró esperanzado en que "el año que viene podamos triplicar los contenedores enviados a ese mercado".

Plaga comestibleSanta Cruz es la provincia con más guanacos. Según Heesch, son unos 2,5 millones. "Nos están invadiendo, son una plaga", se queja el frigorífico, y recuerda que la posibilidad de faenar esos animales silvestres, comercializarlos en el país y hasta exportarlos, surgió de una necesidad. "Por cada espécimen, hay dos ovejas menos. Estamos perdiendo unos cuatro millones de ovinos; es un número muy grande. Hay campos que están produciendo mucho menos y se está perdiendo empleo. Hay que controlar a la especie, porque además de las pasturas el guanaco consume el agua que debería ser para los corderos, y en la Patagonia ese es un recurso muy escaso", insiste. (Fuente: Infobae)


1.744

tag Bélgica carne de guanaco Exportaciones Santa Cruz
Relacionadas

Hamilton logra la pole bajo la lluvia en el GP de Bélgica

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró este sábado la pole en el Gran Premio de Bélgica, su 78ª en Fórmula 1, al término de una sesión clasificatoria perturbada por la lluvia sobre el circuito de Spa-Francorchamps.


Río Turbio: colgaron un bolso en una estatua a Néstor Kirchner

La estatua del expresidente fue vandalizada después a varias semanas del inicio de la causa de los cuadernos de Centeno. La valija tiene pintada la frase "Chorro devolvé" y al pie de la estatua le pusieron "Chorro" otra vez.


El Gobierno impone nuevas condiciones para exportar gas

El Gobierno aprobó hoy un nuevo procedimiento para la autorización de exportaciones de gas natural, que de ahora en más deberán ajustarse "a los principios de transparencia, no discriminación e interés público".


Macri recortó los reintegros a la exportación de 6.600 productos

El Gobierno oficializó hoy el recorte de los reintegros de las exportaciones de unos 6.600 productos primarios e industrializados, una medida para conseguir un ahorro fiscal de 34.000 millones de pesos entre este año y 2019.


Docente le rezó a "San Videla" para que se encargue de las "fanáticas del pañuelo verde"

Un joven docente del Colegio Secundario Nº 39 y en el IPES en Río Gallegos reinvindicó al genocida Jorge Rafael Videla y lo invocó para perseguir a quienes están a favor del aborto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D