PROVINCIA

La CGT juntará firmas por las asignaciones


La central de gremios sigue en alerta por el posible recorte en la ayuda para los trabajadores patagónicas. Dedicarán mañana, martes y miércoles para recolectar avales y llevar las rúbricas al Congreso nacional. También se normalizó la Juventud Sindical y se discutió la situación del Somu.
26/08/2018 02:00

971

La Confederación General del Trabajo del Valle se reunió en Puerto Madryn para la crisis económica y laboral. Se definieron los temas del orden del día a proponer en el plenario del bloque patagónico de legisladores, la normalización de la juventud sindical y la incorporación de los sindicatos ADU y ASIMM a la Regional. Se aprobó la adhesión de la Asociación de Docentes Universitarios a la Confederación. Los docentes universitarios agradecieron el apoyo de la CGT en las movilizaciones de Puerto Madryn y Trelew. Y sostuvieron que aportarán con su experiencia y proyectos a la Regional.

Por otra parte, la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios presentó la solicitud de adhesión a la CGT y fue aceptada.

La CGT decidió llevar ante el bloque patagónico de legisladores las solicitudes de los jubilados nacionales de la Patagonia, ratificar la postura en contra de la megaminería en la provincia y la solicitud de los estudiantes de la Escuela de Técnicos Viales de Trelew. Se ratificó el estado de alerta y movilización hasta que derogue el decreto 702/18 y se resuelva en favor de los trabajadores y en contra del recorte de las asignaciones familiares. Los dirigentes acordaron acciones para concientizar a la población sobre la quita de la zona en las asignaciones familiares. De poner blanco sobre negro en el tema estuvieron encargados los compañeros de SECAFPI, el gremio de la ANSES. Explicaron los alcances del decreto, que abre la puerta al recorte de la zona del 40% a los jubilados y pensionados de las zonas desfavorables. Y la influencia que tendrá en los salarios, objetivo último del Ejecutivo nacional. Los dirigentes, mañana, el martes y miércoles, juntarán firmas para llevar al Congreso nacional.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos explicó en el plenario la delicada situación que enfrentan por llevar adelante un reclamo salarial. El 3 de setiembre se termina una conciliación obligatoria y tendrán que analizar medidas de acción directa en el sector de la pesca, si la patronal no acepta los pedidos de recomposición salarial.

El 5 de setiembre volverán a sentarse a pedir al Estado nacional que no intervenga el sindicato. La presión gremial en tiempos de negoción salarial no es casualidad, y la patronal aprovecha la situación para negar un aumento.

La Juventud Sindical del SEYOM, STIA, SECAFPI Y SUTCAPRA, por su parte, pidió la normalización de la Juventud Sindical de la CGT. El plenario la aprobó por unanimidad. Habrá reuniones de los referentes de las juventudes para concretar la normalización.


CGT Puerto Madryn