PLAY

SOCIEDAD

Desocupados construyen bicicletas adaptadas


El primer ejemplar fue para un joven que vive en una zona de difícil acceso para transitar con su silla de ruedas. La iniciativa es desarrollada por personas que hoy no tienen empleo fijo pero cuentan con un oficio. Desarrollan un proyecto solidario y de autogestión. No tienen ninguna ayuda estatal.
26/08/2018 02:00

Un grupo de personas identificados como “Desempleados con oficios” de Comodoro Rivadavia, ideó y construyó una bicicleta adaptada que permite a personas con discapacidad motriz poder desplazarse en ese rodado.

La primera “bicicletada” adaptada por este grupo de personas fue entregada a un vecino de esa ciudad, quien tenía dificultades para desplazarse en una zona de terreno irregular y donde, tanto las calles como veredas, no estaban en las condiciones requeridas para transitar con una silla de ruedas.

En diálogo con Jornada, Marcelo Serquis contó que todo surgió de un grupo de amigos, que a partir de la crisis y la falta de empleo empezaron a buscar alternativas para generar su propio sustento.

“Somos la mayoría desempleados con oficios, de ahí viene el nombre del grupo. Es un grupo de amigos que por la situación complicada en cuanto al tema trabajo nos juntamos, tenemos un soldador metalúrgico, que es lo fundamental para este proyecto, pero también hay carpinteros, electricistas, de varias profesiones y estamos haciendo trabajos particulares”, dijo Serquis.

En una ronda de mates y comentando la situación de un vecino que por las irregularidades del terreno tenía dificultades para transitar con la silla de ruedas, “pensando que podemos hacer y surgió esta propuesta; gracias a Dios la pudimos terminar para el Día del Niño”, dijo uno de los integrantes del grupo que ideó y construyó una bicicleta adaptada.

Se trata de una estructura que aprovecha parte de una bicicleta usada y la transforma en un medio de transporte donde se puede ubicar a una persona con movilidad reducida.

“Es un desafío que nos hemos propuesto y lo hemos logrado, todo a pulmón, sin ayuda pública, ni del Gobierno provincial, ni municipal, ni de empresas; simplemente fue una idea de un par de conocidos, dijimos lo vamos a hacer y por suerte lo pudimos cumplir”, dijo Serquis y aseguró que “la intención es ir avanzando con el proyecto y a futuro la intención es hacer también sillas de ruedas, poder donar a alguna familia que lo necesite y otras para vender”.

Los integrantes de “Desempleados con oficios” tienen su especialidad y en su caso si bien está ligada a la actividad de las instalaciones domiciliarias, todos cumplen una función y hacen su aporte al proyecto.

Serquis contó que el proyecto tiene una parte solidaria y otra comercial, como para sostener los gastos que demanda la iniciativa y al mismo tiempo conseguir ingresos propios. para las personas que intervienen en el proyecto.


1.455

tag bicicleta Comodoro Rivadavia desocupados
Relacionadas

Comodoro: ya cerraron 365 comercios y caen las ventas

Los datos surgen a raíz del nuevo relevamiento de la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la ciudad. Afirman que también cambiaron los hábitos de consumo.


Universidad: un abrazo simbólico de más de mil personas en Comodoro

Alumnos, docentes, dirigentes y gremialistas se convocaron en la sede de la UNPSJB, en Comodoro Rivadavia. Exigieron que el Gobierno nacional no haga el recorte en las universidades. “Al contrario, hay que redoblar los esfuerzos para mantenerla y fomentar los programas educativos”, dijeron.


Se festejó el Día del Vecinalista en Comodoro

El intendente Carlos Linares encabezó ayer la celebración por el Día del Vecinalismo, que se llevó adelante en instalaciones del Parque Saavedra, con la participación de representantes de más de 50 asociaciones vecinales. “Este municipio nunca hizo política con los barrios”, advirtió el jefe comunal.


Comodoro: Lotería entregó un premio de casi 29 millones de pesos del Quini 6

El presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería de Chubut, Carlos Barbato, hizo entrega este viernes, en Comodoro Rivadavia, de un premio millonario de casi 29 millones de pesos pertenecientes al Sorteo del Quini 6.


Casi mata a un sujeto con una baldosa y le dieron prisión por cuatro meses

Por un intento de asesinato en Comodoro Rivadavia donde resultó seriamente afectado Luis Eduardo Muñoz, la Justicia ordenó cuatro meses de prisión preventiva contra el principal sospechoso. Se trata de Oscar Alejandro Pallis. Se lo acusa de haber atacado violentamente a la víctima con una cadena y un trozo de baldosa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D