PROVINCIA

“El mayor déficit sanitario está en la parte privada”


Carlos Catalá, secretario de Salud de Comodoro Rivadavia.
27/08/2018 02:00

733

Por Raúl Bonilla

-¿Hay una idea para que el Hospital Regional sea de autogestión que nunca prosperó?

-Es una buena idea pero hay que tomar algunos recaudos. Hay que tener ciertas garantías, porque si se retiran aportes de Nación o Provincia después tiene que salir el municipio se tiene que hacer cargo para no desmantelar los servicios que están funcionando y eso ya nos ha pasado.

-Comodoro Rivadavia es una de las muy pocas ciudades del país en las cuales los programas de salud son política de Estado…

-El Plan Integral de Salud contempla la continuidad de los programas que se desarrollan de cara a futuras gestiones de gobierno. La importancia radica en darle continuidad a las acciones que se vienen haciendo bien. Nos ha pasado más de una vez, que cambian los funcionarios y el que viene decide eliminar programas y lo importante a veces, no es lo que considera el funcionario, sino la importancia que estos recursos tienen para la gente. Esto nos ayuda con la idea que tenemos de asignarle una partida a cada programa, acorde a los acciones que la Municipalidad quiere hacerle llegar a la gente. Para llevar adelante determinados programas tenemos que readecuar partidas y entonces al ser políticas de Estado, ya habría determinadas asignaciones presupuestarias y no serían necesarias las readecuaciones de hoy.

-¿Cómo ve a Comodoro desde la perspectiva del área de salud?

-Bien desde lo público, porque más allá de los problemas de los hospitales Regional y Alvear, funcionan y sus profesionales y personal son de envidiar. Además está el tráiler sanitario y los consultorios periféricos y centros de salud y la gente está atendida y cubierta. Desde la parte privada sería bueno que se construya cuanto antes el Hospital Materno Infantil y está bueno que la Asociación Española está construyendo cuatro pisos más. Entonces vemos que el mayor déficit está en la parte privada, porque por ejemplo si es necesario la Terapia Intensiva en Pediatría, se debe concurrir al Hospital Regional y así varias cosas más, entre ellas una mayor cantidad de camas. Se menciona también la falta de profesionales y esto es en algunas áreas y el Hospital Regional las tiene sin duda. Pero como hace la salud pública para retener un profesional cuando este puede estar mejor en la parte privada. Entonces como decía hay que generar un sinceramiento y eliminar inequidades que hoy existen.

-¿Cómo influirá la carrera de Medicina en la Universidad?

-Creo que falta una gestión más en salud con la misma mirada que tiene hoy. Cuando participé hice un análisis y llegue a la conclusión de que estaba todo armado para que se dicte en Trelew o la zona del Valle, al igual que el Hospital de Alta Complejidad. De hecho se está construyendo en Trelew y el de acá quedó sin efecto. Se desmadró porque la Universidad y sus carreras no son para una ciudad, sino para una zona y la más importante de la Patagonia es Comodoro Rivadavia. No obstante se pudo empezar a dictar, con dificultades pero en cuatro años ya tendremos los primeros profesionales y podemos decir que se empezará a terminar la carencia de médicos. Ya no tendremos que nadar mendigando para que vengan médicos a trabajar a Comodoro o ver como el Estado se desangra pagando para no perder la atención al público.


Carlos Catalá Comodoro Rivadavia Salud

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D