PLAY

PROVINCIA

Ningún juez acepta aún un amparo para frenar la actividad del basural ilegal cerca de Trelew


Una abogada de Puerto Madryn presentó una demanda para suspender la actividad de la empresa Arcante. Lo hizo el 2 de agosto pero todavía no hubo novedades. “Queda suficientemente claro que el Ministerio borra con una mano lo que escribe con la otra”, advirtió en su presentación.
27/08/2018 02:00

El domingo cumplirá un mes de presentado y sigue sin novedad, entre declaraciones de incompetencia y una excusación. Se trata de un amparo ambiental presentado el 2 de agosto por la abogada de Puerto Madryn contra el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable para que suspendan la actividad de la empresa Arcante. El caso fue revelado por Jornada y todavía no hubo explicación sólida de la cartera ambiental.

“Posee un centro de disposición de residuos pesqueros, que consiste en arrojados en fosas o pozos o trincheras y taparlos, localizado en un predio ubicado a 15 kilómetros de Trelew y con acceso desde Ruta 1, por haber iniciado la actividad sin haber tramitado y obtenido la Declaración de Impacto Ambiental”, dice el recurso.

Según la descripción de la letrada, la empresa maneja “una suerte de ´centro de disposición de residuos pesqueros’ sin habilitación”. Según surge de la página del Ministerio y de información periodística, carecería de Evaluación de Impacto Ambiental. Allí tira residuos sólidos de la industria pesquera y los cubre.

El ingreso al “vertedero o basurero” es irrestricto ya que el predio no está cercado. “El procedimiento es sumamente rudimentario, por cuanto se ingresa el residuo orgánico pesquero en un pozo, trinchera o fosa y se lo tapa con tierra, con una topadora. No se realiza ningún tratamiento a los residuos orgánicos, simplemente se los entierra a pesar de estar prohibido”. Enterrar residuos pesqueros “podría presentar un grave riesgo no sólo ambiental sino también para la salud humana”. También es “un gran desperdicio de recursos que podrían ser empleados en diversas actividades”. Según la Resolución N° 22/18 del Ministerio, la actividad detentaría otros impactos potenciales en agua superficial o subterránea, reduciendo niveles de oxígeno disuelto y afectar napas freáticas, vida acuática y potabilidad.

Los gases de la descomposición generan olores nauseabundos y el enterramiento masivo puede producir lixiviados y gases por más de 20 años. La actividad en el basurero degrada el ambiente ya que se desarrollan microorganismos patógenos, proliferan malos olores, se altera suelo, agua y aire, y se desarrollan aves, moscas y mosquitos, vectores de enfermedades para los humanos.

El Ministerio firmó un compromiso con las Municipalidades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson para prohibir la disposición final de residuos de la industria pesquera en sus basurales. “No obstante ahora resultaría que ese mismo organismo pretende habilitar un predio para que se realice en él lo que prohibieron los municipios”. También se viola la Resolución N° 22 que prohíbe la disposición final de residuos sólidos orgánicos industriales en basurales.

“El Ministerio pareciera ser que está tomando medidas alejadas y ajenas a la responsabilidad de control y fiscalización que le fija la ley”, advierte el amparo. Ningún vecino pudo opinar porque no hubo convocatoria a audiencia pública alguna.

Caminoa consideró que Arcante funciona sin aprobación del Ministerio. “No es una audacia ni una ligereza por parte de quien suscribe sino que resulta fácil advertirlo por cuanto no se cumplió con el requisito del artículo 30º de la Ley XI Nº 35”. El emprendimiento no debería funcionar. “Lo cual deja entrever, a contrario sensu y asistiéndome la razón, que estaría operando o bien desarrollando la actividad clandestinamente”.

La abogada menciona un artículo de este diario de diciembre de 2017 titulado “Cruce entre Provincia y Trelew por el volcado de residuos pesqueros en la ruta a Tombo”. Esta nota “da por sentado que Arcante SA funciona en el predio de manera precaria y provisoria”. Del texto se desprende “además de la inacción, indulgencia o morosidad del control y fiscalización del Ministerio, que la Municipalidad ´emitió un comunicado donde polemizó con la decisión de Provincia y criticó la decisión unilateral del Ministerio´”.

El comunicado dice que “arbitrariamente” el Ministerio habilitó a la empresa. “El municipio no fue consultado sobre esta medida en perjuicio del ambiente saludable y afecta directamente la salud de los vecinos”.

“Queda suficientemente claro que el Ministerio borra con una mano lo que escribe con la otra”, graficó la abogada. “No queda otra opción que concluir que estaría permitiendo -a juzgar por su indiferencia ante tal irregularidad de público conocimiento- que se desarrollen actividades ilícitas de cara a la sociedad y, demás está decir, frente a sus funcionarios”.

El propio Ministerio, en su Dictamen N° 218 de abril de este año, ante la oposición municipal y de varios vecinos, dijo que “debería informarse a la firma Arcante SA que el proyecto será elevado a Audiencia Pública”. La iniciativa “no cumpliría cabalmente con lo pretendido por esta autoridad. Arcante deberá aportar documentación que viabilice la minimización, reciclado y reutilización de los residuos”.

Para Caminoa, de ese dictamen “surge claramente que no hay voluntad del Ministerio para autorizar el emprendimiento y justifica tal postura alegando que no cumple cabalmente con lo que ellos, como autoridad de aplicación, pretenden”, escribió Caminoa. Pero pese al dictamen desfavorable, “lo concreto es que la empresa está operando y el citado Ministerio no puede desconocerlo ya que no sólo es de público conocimiento sino que deben existir además actas de inspección. Es lógico concluir que funciona clandestinamente” ya que no terminó la evaluación ambiental.

El potencial daño ambiental de enterrar residuos de la pesca “perjudica a toda la población de Rawson y Trelew; a quienes, como quien suscribe, que además de trabajar en Rawson de lunes a viernes durante varias horas por día, frecuento y pernocto cada fin de semana -desde mi niñez- en la zona, por cuanto toda mi familia paterna y materna son oriundos de Trelew –algunos tienen chacras entre Rawson y Trelew que también frecuento y en la cuales también pernocto desde niña-; y a la sociedad en su conjunto”. #


1.000

amparos basural Juez Pesca Trelew
Relacionadas

Dinosaurios animados, la gran atracción en Trelew

Con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, este sábado abrió las puertas la Exposición de Dinosaurios Robotizados más grande de Latinoamérica.


El Coro Municipal, rumbo a los 50 años con la pasión al frente

El octubre el grupo festejará su medio siglo de vida. En los últimos días las prácticas bajo la conducción de Andrea Freyer se intensificaron. Hay mucha expectativa por el evento.


Trelew: la zona sur es la que más creció en viviendas unifamiliares

Trelew tiene 34.305 inmuebles edificados y la zona sur es la que más que creció en construcción de viviendas unifamiliares de más de 100 metros cuadrados.


Madryn le respondió a Vega por sus dichos sobre la basura de la pesca

La Municipalidad de Puerto Madryn tomó la decisión de tener tres planes alternativos para deshacerse de los desechos generados por la industria pesquera.


Volcó un auto por un violento choque en una esquina semi céntrica

Un choque seguido de vuelco se produjo ayer al mediodía. Sucedió en la intersección de las calles A. P. Bell y Gales, a escasas tres cuadras del microcentro de Trelew.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D