PLAY

PAÍS & MUNDO

Quieren retirar imágenes religiosas de espacios públicos y estatales


Cinco diputados de Cambiemos presentaron este lunes un proyecto de ley que propone remover símbolos e imágenes religiosas de edificios y espacios públicos pertenecientes al Estado nacional.
27/08/2018 19:55

La iniciativa, que contiene cinco artículos, es encabezada por la radical Karina Banfi y lleva también las firmas de Fernando Iglesias (PRO), Brenda Austin, Alejandro Echegaray y Facundo Suárez Lastra (UCR).

Todos ellos suscribieron meses atrás el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tras la media sanción en Diputados terminó naufragando en la Cámara alta.

El proyecto establece "la remoción de los símbolos e imágenes religiosas instaladas en espacios públicos o edificios pertenecientes al Estado Nacional", y otorga un plazo de 90 días desde la fecha de promulgación de la ley, quedando luego expresamente "prohibida" cualquier tipo de exhibición de esos símbolos religiosos.

El texto, sin embargo, introduce una salvedad para aquellas imágenes religiosas que "formen parte del lenguaje arquitectónico" del espacio, en cuyo caso no será retirarlas.

"El propósito del proyecto es garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia, así como de garantizar el carácter laico de los poderes públicos en el territorio de la República Argentina", explicaron los diputados en los fundamentos del proyecto.

Allí también señalaron que "la simbología religiosa no sólo no es representativa de la totalidad de la población, sino que a su vez no se condice con la laicidad del Estado Nacional".

"Con este proyecto buscamos que el Estado garantice el trato igualitario de cultos para avanzar en la construcción de una agenda pública no basada en la moral, sino en los derechos ciudadanos", destacaron.


1.618

Iglesia Católica Imágenes religiosas ley
Relacionadas

Proponen un proyecto para separar a la Iglesia de la educación

El Frente de Izquierda presentó hoy un proyecto de ley para que el Congreso nacional declare laica a la educación pública, prohibiendo cualquier tipo de injerencia de la Iglesia.


Tras el rechazo al aborto, 4.000 argentinos hicieron los trámites para dejar de ser católicos

Cuatro mil argentinos iniciaron en el último mes los trámites para abandonar la Iglesia Católica y este viernes serán presentados ante el Episcopado.


Los obispos, con ""alegría" por la beatificación de monseñor Angelelli

Los obispos reunidos en la 180° Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, enviaron una carta al administrador Diocesano de la Rioja, presbítero Roberto Enrique Queirolo, con motivo de la inminente beatificación de monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.


Dura condena papal a las "atrocidades" contra niños en Estados Unidos

El papa Francisco condenó el lunes "con fuerza las atrocidades" cometidas en Pennsylvania, Estados Unidos, contra más de 1.000 niños por sacerdotes, en una carta dirigida al "Pueblo de Dios".


La Iglesia agradeció a los senadores haber votado contra la ley de aborto

La cúpula del Episcopado agradeció hoy a los senadores que rechazaron el proyecto de despenalización del aborto y se pronunció a favor de generar el "compromiso social necesario para estar cercanos a toda vida vulnerable".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D