PROVINCIA

Puerto Madryn: escuelas sin clases por problemas de gas y luz


El estado de las escuelas de Puerto Madryn sigue generando la pérdida de días de clases por falencias edilicias o pérdidas de gas. La nómina de establecimientos se amplía y otros siguen a la espera de saber qué ocurrirá, porque llevan más de 15 días sin abrir.
28/08/2018 02:00

1.196

En la víspera, hubo inconvenientes en la Escuela de Nivel Inicial 486, en Villarino 987, que se inauguró en 2015 y mostró problemas con una caldera. Desde la Regional Noreste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut se comentó que “nos habían informado que había explotado una caldera pero nos encontramos con Bomberos Voluntarios y los trabajadores de Camuzzi que estaban haciendo la prueba de hermeticidad”. Se apagó la caldera provocando un estruendo que generó temor.
Se agrega una extensa lista de establecimientos sin clases por problemas de gas. En la Escuela Politécnica 703 se aguarda la presencia de un ingeniero que deberá realizar pruebas dado que sería compleja la reparación a encarar para volver a brindar el servicio de gas.
En la Escuela Nº 46, que además alberga a la comunidad de la Escuela 170, tiene “problemas por pérdida de gas y hace tres semanas que no tienen clases”, dijo Karina Morello, secretaria general de la Seccional de ATECh.
La Escuela 49, en el barrio Roca, también tiene problemas de pérdida de gas. Hace dos semanas no tiene clases. Se suma el Jardín 480 que “tiene problemas de electricidad”, dijo la sindicalista, quien aclaró que “nos enteramos por Fiscalía”. El Ministerio Público intervino ya que “nos convocaron por oficio para que les informáramos sobre todas las escuelas que estaban sin clases y sus causas. Trabajo que hicimos con un relevamiento” recordó Morello.
Al gremio se le informó que Fiscalía “iba a seguir con la investigación y recorrerían toda las escuelas; pidieron a la Secretaría de Trabajo que aquella escuela con problemas de gas, luz o de derrumbe no tuvieran clases”.
Morello aclaró que “hay otras escuelas en la misma situación o tienen las puertas de emergencias con candados o no tienen más puerta de emergencia porque hicieron una ampliación y se quedaron sin espacios, así como ventanas con rejas. Muchos establecimientos tienen problemáticas y el responsable es el Gobierno”.

Versión oficial

En tanto, el Ministerio de Educación comunicó que en la Escuela 486 de Madryn una caldera dejó de funcionar y, al apagarse, produjo un fuerte ruido que alarmó a la comunidad educativa. Inmediatamente los Bomberos acudieron con Camuzzi y una cuadrilla de mantenimiento de la Delegación Administrativa del organismo, quienes por precaución cortaron el gas.  Al constatar los técnicos que no había pérdida, se restableció el servicio. Quedó prendida una de las dos calderas. La que salió de funcionamiento será reparada. Las clases se dictan con normalidad.#


Escuelas gas y luz Madryn problemas sin clases