PLAY

POLICIALES

Profesor acusado: una tensa reunión en la ex-ENET entre directivos y padres


Además del caso del hombre apuntado por maltratos, casi un centenar de padres aprovechó para poner sobre el tapete otros reclamos para la Escuela. Hubo familiares que se retiraron del salón en medio de acusaciones y gritos. Muchos quedaron insatisfechos con las respuestas de la cúpula directiva.
28/08/2018 02:00

La ex-ENET de Trelew se halla en el ojo de una tormenta. Casi un centenar de padres, además de alumnos y familiares de chicos de la emblemática escuela técnica, se agolparon en el Gimnasio de la Escuela Nº 748 y protagonizaron un  duro cruce con los directivos.
Es por el profesor  a quien se acusó por malos tratos y situaciones de abuso. Confirmaron que ya en 2015 hubo sanciones para el docente pero pese a lo sabido, las autoridades habilitaron que volviera a pararse frente a menores.
Quien inició la reunión fue el vice director, Cristian Barría. Sobre un costado, en segundo plano, se hallaba la directora. Los primeros minutos fueron ordenados en virtud de la necesidad de la Dirección del establecimiento de informar cuáles habían sido los pasos protocolares que llevaron a cabo a raíz de un causa por abuso de una menor de 12 años y la trascendencia pública y viralización de numerosas  denuncias.
Se planteó una situación de mal manejo ante los hechos, que quedaban entre las paredes de la institución, toda vez que los padres dejaban a sus hijos dentro de la escuela –algunos días hasta 10 horas- a merced de los desequilibrios que pudiera tener algún profesor.
Hubo quejas por la falta de coordinación de los distintos niveles del sistema público de enseñanza, a la hora de accionar ante una situación dada entre el alumnado y el profesorado.
Por momentos los directivos se vieron desbordados, sin lograr  contener el ánimo de los padres quienes, transcurridos algunos minutos, mostraron molestia por las respuestas que la directora procuró brindar.

A una oficina

El tema central de la reunión había sido sociabilizar la situación del profesor denunciado. El Ministerio de Educación dijo que fue reubicado en otro puesto en un edificio no escolar, de manera tal que “no tenga contacto con alumnos menores de edad”.
Pero el encuentro nunca paró de subir de tono. Se ventilaron presuntos casos ocurridos dentro de la Escuela y hubo acusaciones de padres que se molestaron por los pasos seguidos por la institución, además de la  falta de respuestas directas de la directora. Este escenario detonó e una discusión que derivó en gritos y expresiones de todo tipo. Igual hubo respeto.
Al cabo de una hora, algunos padres se levantaron y salieron del SUM quejándose de los directivos. Una madre le contó a Jornada que decidió irse porque sintió que le tomaron el pelo y describió como “un mamarracho” lo sucedido. Contó que la reunión no se convocó por el cuaderno de comunicados y que se hizo por un Facebook con la denominación de la Escuela. A otra madre se la vio salir llorando y cuando este diario quiso abordarla, se disculpó y optó por no hablar ante la angustia. Otro padre confirmó que no enviará más a su hijo a la ex-ENET.
La asamblea de Padres Autoconvocados haría un nuevo pronunciamiento. Un acta de lo tratado sería difundida a la opinión pública y esperan que la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, revise qué está pasando.
Las denuncias conocidas ayer son de extrema gravedad. Se habló de profesores con formas de enseñanza cercanas al maltrato psicológico y hasta hubo alumnos que recordaron  episodios de manoseos y comentarios machistas hacia alumnas de taller. Una madre exclamó que ya duda de enviar a sus hijos a la ex-ENET el próximo año debido a todo lo que salió a la luz. El salón la aplaudió.
El equipo directivo y el Grupo de Apoyo docente, fueron blanco de duros cuestionamientos.
El fragor del debate se amplió a otros aspectos que exceden la situación de vulnerabilidad de alumnos frente a la conducta particular de determinados docentes. Se plantearon fallas en la administración.
Cabe destacar que la ex-ENET es una de las escuelas más grandes y prestigiosas de Trelew, junto al Colegio Nacional y la Escuela de Artes. #


9.869

abusos alumnos denunciado docente exENET reunión
Relacionadas

Solo el 5% de los alumnos del país resuelve problemas de matemáticas avanzados

Alrededor del 70% de los estudiantes argentinos solo puede resolver problemas matemáticos simples y menos del 5 por ciento logra hacerlo en un nivel avanzado.


Violaba a sus dos hijas y cuando quedó invalido las entregó a sus hermanos para que siga el abuso

Un hombre violó a sus dos hijas en la provincia de Santiago del Estero durante varios años, y tras quedar inválido, se las entregó para que continuaran con los abusos sexuales a dos de sus hijos, quienes ahora son buscados por la Justicia ya que se dieron a la fuga tras denunciarse el caso.


Docente le rezó a "San Videla" para que se encargue de las "fanáticas del pañuelo verde"

Un joven docente del Colegio Secundario Nº 39 y en el IPES en Río Gallegos reinvindicó al genocida Jorge Rafael Videla y lo invocó para perseguir a quienes están a favor del aborto.


Esquel: Bromatología recibió la visita de alumnos

El grupo escolar recorrió las instalaciones.


Alumnos de Esquel juraron lealtad a la bandera

Ayer se concretó el acto escolar, postergado por la inactividad escolar debido al paro docente.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D